sexto

miércoles, 30 de marzo de 2011

LAS PATATAS O PAPAS

      Haciendo una pequeña introducción sobre las Patatas o Papas, diré que su nombre científico es Salanun Tuberosum y es una planta herbácea de la familia de las Solanáceas. Es originaria de América del Sur y fue traída a España por los españoles que fueron a las América sobre 1570 y de aquí pasó al resto de Europa, extendiéndose masivamente hasta convertirse en la actualidad como uno de los principales alimento humano, ya que presenta un sinfín de posibilidades gastronómicas.
     La patatas en si, es un tubérculo que se cría bajo tierra, que contiene un 82% de agua, pero muchas calorías, almidón, fibras, etc que no la hace recomendable para las dietas de adelgazamientos. Aunque además tienes vitaminas: C, A, B1, B2, B6 y un gran aporte de potasio, fósforo, etc. Existen mas de 200 variedades que se clasifican por color de la piel y carne o por su forma y tamaño.
     Hablando ya de las patatas que tengo sembradas,  decir que tengo tres variedades. La que mas terreno ocupa es de la variedad SPUNTA que es de color de piel y carne amarilla, cuya forma es ovoide alargado de gran tamaño, de ciclo semi temprano de muy buen rendimiento.


     Las matas son de un follaje erecto y alto que con la subida de la temperatura se desarrolla muy rápidamente.


     De momento presenta muy buena desarrollo todas ellas, ya le he aplicado un tratamiento de Purín de ortigas y pronto le daré otro con jabón de potasa para prevenir enfermedades criptogamicas. También le haré el aporcado de tierra sobre la mata, para así proteger las futuras cosecha y aprovechar para canalizar el agua de riego.

   
     Otras de las patatas que tengo sembradas a menos escala, es la DESIREE, es de madurez semi tardía, la piel es roja, tiene una buena conservación y es muy apta para freír. Esta variedad fue la ultima que sembré, hace poca mas de tres semanas, por lo que aún no ha comenzado a emerger los primeros tallos y hojas.


     Y la tercera variedad que he sembrado este año por primera vez es la variedad VITELOTTE, gentileza de mi amigo Peep, del Huerto de Otiñar, quien muy gentilmente me mando una cajita para que yo pudiera probar la siembra de esta variedad. Es de óvulo cilíndrico con carne de color violeta.


     La planta presenta habito de pie, totalmente pigmentado.



     Hasta aquí, estas son las patatas que tengo sembradas, ya aportaré otro comentario de como van evolucionando y del resultado de la cosecha obtenidas de ellas.
     Un cordial saludo. Antonio

4 comentarios:

  1. Estoy enamorado de tu casa y tu huerto Sr López!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Aitor por tus elogios, me alegra mucho saber que te gusta mucho mi casa y huerto
    Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber si en el mismo sitio que se sembraron las patatas en febrero se pueden sembrar ahora en agosto después de hacerle al terreno lo que has explicado para su regeneración? muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría saber cómo germinas las patatas para que le salgan hijos de forma rápida. Muchas gracias por tus enseñanzas.

    ResponderEliminar