sexto

jueves, 10 de marzo de 2011

Los árboles frutales empiezan a despertar

     Como ya describí en un anterior comentario, mis arboles frutales consta de dos tipos, los de hojas perenne, que son los que permanecen con sus hojas todo el año y van renovando sus hojas poco a poco, a lo largo de varios años, entre los que tengo los  naranjos, níspero o olivo y los de hojas caduca,  que son  los arboles que tiran todas sus hojas cada año, quedandose "pelao" cuando llega el otoño, luego en la primavera, recuperan su follaje, entre los que tengo ciruelos, manzanos, peral , kakis y melocotonero.

     Voy a empezar a hablar de los de Hojas Caducas. Durante el invierno, indicar que efectué sobre ellos una tala para la eliminación de ramas defectuosas, chupones, etc, para  conseguir una mejor producción y darle la formación deseada al árbol. A continuación efectué sobre ellos un tratamiento con cobre, mojando bien todas sus ramas y tronco del árbol, para prevenir futuras enfermedades.
     Ahora tras su letargo invernar  y con la subida de las temperaturas,  han comenzado a  tener vida nuevamente. Las yemas han empezado a desarrollarse y comienzan a salir las hojas y  flores que darán paso posteriormente al cuajado de sus frutos.
Es el momento ideal para el realizar  un buen abonado. Para ello, le he echado unos 10 kilos de estiércol de caballo por árbol, como base para su futura "comida" que dará lugar a la buena formación y desarrollo de sus frutos.
                                          Naranjo estercolado.

     Con la aparición de las primeras hojas y flores he efectuado sobre ellos un tratamiento con "purin de ortiga" bañando bien sus ramas y tronco que reforzara el de cobre para prevenir plagas de insecto y enfermedades de hongos.
                               Ciruelo rojo con sus primeras hojas y flores

     Como se puede observar en la siguientes fotos, los ciruelos son los que mas avanzado van en su crecimiento, ya que están en plena floración  de un color blanco intenso.

                              Ciruelo Reina Claudia Verde
                                         
                                Flores del ciruelo Reina Claudia Verde.
                                          

     El melocotonero es es siguiente es su desarrollo, comenzando  a salir sus primeras flores de un bonito color rosa, en poco días estará cubierto de un intenso color rosa de vistoso colorido.

                          Melocotoneros empezando abrir las primera flores


     Los Kakis también comienzan a despertar, estando ya desarrollando las primeras hojas. Estos no florecen hasta que ya están totalmente cubierto de hojas.
                                    
                                    Kakis con sus primeras hojas


     El resto de arboles del tipo que hemos estado hablando, como manzano y peral, aún permanecen "dormido"  a la espera de una mayor subida de temperatura que haga reavivar las sabia, para que  esta empiece a circular por sus ramas y de vida nuevamente al árbol. 
     Un saludo. Antonio

3 comentarios:

  1. Que bien cuidados tienes tus árboles y que lindo está el campo en esta época con esos árboles florecisos... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Antonio, que hermosura de frutales! y muchas gracias por la desripcion en los cuidados. Este año va ser mi primer año con ellos y ando media perdida, sobre todo en la pate de poda.
    Un saludos muy grande y ha sido un placer encontrarte.

    Carola

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos Dorisalon y Carola por vuestros comentarios. Me alegra saber que os gusta como tengo mis arboles y espero que os sirva mi experiencias con ellos, para que podaís aplicarlos a los vuestros.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar