sexto

miércoles, 23 de febrero de 2011

Mi fiel aliado "El purin de ortigas"

     Desde hace unos años a acá, hay una planta que se cría en estado salvaje y es considerada por la mayoría de las personas como una de las "malas hierbas" mas habituales que aparecen por nuestros huertos. A la cual, le he cogido bastante aprecio, hasta el punto de cuidarla en su desarrollo vegetativo como si se tratara de una hortaliza mas de las que cultivo.
                                  Zona del huerto dedicada a las ortigas

     Es la ortiga, nombre común de las plantas del género Urtica de la familia de las urticaceae, todas ellas caracterizadas por tener pelos que liberan una substancia ácida que produce  inflamación en la piel, escozor y prurito. Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. También es conocida como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla.
Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee, siendo utilizada como hierba medicinal con propiedades diuréticas-depurativas, antianémica, astringente, reconstituyente, contra el reúma, etc. pudiéndose incluso cocinar como una verdura mas e incluso hacerla en tortillas o sopas de verduras.
Pero la utilidad que yo quiero aquí exponer de esta planta, es de un preparado que se hace con ella de mucha utilidad y beneficios en nuestros huertos como fertilizantes e insecticidas.

                              Ortigas en estado óptimo para su recolección

     Se trata del preparado llamado "purin de ortigas", siendo este unos de los compuestos que mas utilizo en mi huerto por ser totalmente ecológico.
Para empezar la ortiga es rica en minerales y microelementos tales como son  especialmente de hierro, fósforo, magnesio, calcio y silicio que a menudo son escasos en nuestros huertos, además posee estimuladores del crecimiento, es por ello que cuando la hacemos purín ayuda al crecimiento de las plantas.
Además combate las enfermedades y repele a los insectos. Los pulgones odian el olor del purín. También le afecta al grillo cebollero, pudiendo verter el caldo en las galerías de este insecto.
Previene algunas enfermedades de las plantas, tales como el mildiu y el oídio.
También se usa como activador del compost. Si tenéis un compostador, este caldo actúa como  acelerador en su descomposición.
Para la preparación del purín, se debe de recolectar la ortiga cuando haya desarrollado casi todo el mataje habitual de la planta, estando ya en floración, como se puede apreciar en la foto. La proporción habitual es de un kilo de ortiga fresca por cada 10 litros de agua, si puede se de lluvia, mejor.
Se deja en un cubo o bidón de plástico, con algún objeto de peso para queden sumergidas bajo el agua, removiéndose cada dos o tres días, así se dejara para que vaya fermentando, notandose un fuerte y desagradable olor característico,   hasta que pase al menos unos 20 días. Podremos comprobar que está listo cuando ya no se produzcan burbujas y se halla formado una película por encima del agua.
                          
                                  Purín ya fermentado

     A continuación se procederá al filtrado del liquido y al envase en garrafas, teniendo la precaución de utilizar guantes de látex para evitar que nuestras manos entre en contacto con el liquido y puedan quedar impregnada durante bastante tiempo de ese fuerte y pésimo olor característico de este preparado.
Dejando almacenadas las garrafas en una zona lo mas oscura y fresca posible hasta su utilización.

                                   Purin ya preparado embasado


     En cuanto a su aplicación, se puede utilizar como insecticida principalmente contra el pulgón, en un proporción de 1/10, osea una de purín, por nueve de agua.
Como fertilizante de hortalizas y arboles frutales , que a la vez aplicado en pulverización sobre las hojas es muy interesante para combatir enfermedades criptogámicas, tales como oídio, mildiu etc... y para las deficiencias correctoras de clorosis férricas.

     En resumidas cuentas, es como al principio he titulado este comentario, el purín de ortigas es mi fiel aliado ecológico contra muchos de los problemas que se presenta en arboles frutales y hortalizas.
     Un saludo. Antonio

183 comentarios:

  1. Hola Antonio, soy paisano tuyo y no tenia ni idea de tu aficion a la huerta ecologica.. (nadie lo diria viendote de uniforme... jajaja).

    El caso es que estaba buscando informacion acerca del purin de ortigas, para tratar los pulgones de mis macetas y arriates. Algo muy discreto viendo tu fabuloso huerto.

    Con respecto al purin de ortigas, tu articulo coincide en proporciones con la mayoria de info que he podido encontrar, sin embargo en el tiempo de fermentación difiere bastante de lo que he leido, mira este articulo: http://miazoteaverde.blogspot.com/2011/02/oro-verde.html.

    Con 20 dias de fermentacion, usas el purin de ortigas tanto de insecticida como de fertilizante??

    Me hago seguidor tuyo en este instante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, soy Asturiano, tengo 80 años, la primera vez que oì hablar del Purín de Ortigas fué hace un mes, nos dio una charla sobre Compostaje un Técnico de (COGERSA) se trata del Vertedero Municipal de Asturias y León, nos dijo lo mismo que lo que tú expones en tu fabuloso Blog, pero solo se referia como acelerador del Compostaje, incluso nos recomendaba la misma proporción.UNO a NUEVE.
      Yo tengo una Finca con frutales, hortalizas, verduras y todo aquello que se puede sembrar y plantar, las Ortigas me resultan una plaga, las extermino con herbicidas muy potentes, solo secan, pero no mueren, desde ahora no voy a quemarlas nuca más, las aprovecharé con Cola de Caballo que por aquí crece en las mismas proporciones que la Ortiga.
      Seguiré tus técnicas, aunque el Clima puede modificar los resultados, Ya veremos-
      Un saludo Antonio y gracias.

      Eliminar
  2. Hola amigo José Carlos, en primer lugar me alegra mucho tener un paisano visitando y haciéndose seguidor de mi blog.
    Por otro lado, comentarte que he visto ese enlace que me has puesto, ello hace ratificar mas aún la opinión de que como se dice popularmente, "cada maestrillo tiene su librillo", por lo que cada uno lo utiliza según sus experiencias y resultados obtenidos
    En cuanto a lo que me preguntas de como lo utilizo tras los 20 días de fermentación, decirte que hasta este año, siempre lo he utilizado de las dos formas, insecticida y abono. Pero este año, he envasado el liquido obtenido tras 4 dias de maceración, para realizar pruebas de efectividad en ambas facetas, por lo que estoy a la espera de los resultados.
    Esperando seguir en contacto, te mando un cordial saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  3. Antonio yo he sacado 2 litros de purin tras 4 dias de fermentacion al igual que tu, para tratar mis plantas contra los pulgones. Lo he aplicado pulverizandolo por todas la hojas.
    El resto de purin lo dejare fermentar 15-20 dias tal como tu indicas, pero no se como y cuando debo aplicarlo a mis plantas, me instruyes un poco porfa?
    Cuanfo tengas resultados de efectividad, publicalas, asi contrastamos.
    Saludos y gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos, como te fue con el purin de solo 4 dias? algo para comentar?

      Eliminar
    2. Pues siendo sincero, me sirvió de poco el año pasado contra los pulgones. Como los pulgones salieron en mis macetas de jardín (nada comestible), deje a mi padre que echara el mismo tratamiento que echa a sus bonsais (azufre y cofidol, o algo asi).
      En mi maceto huerto no hizo efecto y la mosca blanca hizo estragos en mis pimientos y tomates.
      Este año echo el purin de ortigas(con una fermetacion larga, almacenado del año pasado), de forma preventiva.. ya os contare si vuelve a salir la mosca blanca a mis tomates este año.

      Eliminar
  4. Yo sigo pensando que el purín obtenido a partir de los 20 dias es mas efectivo en su faceta como insecticida. Además mi experiencia así me lo dice, ya que este año tube un ataque prematuro de pulgon negro en mis habas, que con dos tratamientos desaparecierón totalmente.
    Decirte que cuando manipules el purín de los 20 dias, usa guantes de gomas, ya que desprende un olor muy desagradable y dificil de eliminar.
    Seguiremos en contacto. Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo. Cuando tienes el purin de 20 dias, y quieres usarlo como abono/fertilizante, como lo aplicas? Pulverizandolo al igual que cuando lo usas como insecticida? En que fechas lo echas a tus plantas?

    Perdon la bateria de preguntas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Se lo aplico pulverizandolo con una mochila que tengo de echar liquido, procurando mojar bien las hojas.
    Tambien se lo agregado al agua de riego de vez en cuando.
    Saludos. Antonio

    ResponderEliminar
  7. Interesante ,,tengo un huerto majo y se donde hay muchas ortigas, haber si me animo algun dia!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  8. Pues animo y a poner en practica esta técnica tu mismo. Podras sacar las conclusiones de las ventajas de esta interesante planta. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Dos dudas:
    Con que filtras_cuelas?? (es decir que malla para colar gruesa o fina...??)

    Como fertilizante que proporcion??

    Gracias

    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  10. hola, muy buena la información. Pasa algo si el purín se enrojece? puede utilizarse de igual manera?

    ResponderEliminar
  11. Hola luciano, habría que determinar las causas de ese enrojecimiento. A mi eso nunco me ha pasado, por lo que desconozco su motivo.
    Pensando por que ha ocurrido eso, me se ocurre una pregunta. El deposito donde lo hiciste para su fermentacion era metalico?.Un cordial saludo. Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas yo soy ignorante pero creo tener la solución del enrojecimiento, creo (repito soy ignorante) porque el purín ha estado expuesto a la luz y se conoce como oxidación por la luz, si mal no recuerdo es una planta que se utiliza para la anemia, es decir, gran contenido en hierro, la luz oxida el hierro y es posible ese enrojecimiento.

      Espero estar en lo correcto y sino, no reirse mucho ;)!!! XD

      Eliminar
    2. Oxidación és en contaco con el Oxigeno. de ahí lo de OXIdación. El ignorante no quiere aprender, por tanto tu no eres ignorante, simplemente lo desconocías.

      Eliminar
  12. Hola Campero, perdona que no te hayas contestado antes.
    Para colarlo, utilizo una malla fina para la mayor eliminacion de resto solido posibles.
    La proporcion que hago como fertilizante es de la misma, nueve parte de agua y una de purin.
    Un cordial saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo Antonio
    El purin de ortigas sirve como ferilizante de las plantas .. y mi pregunta es .. sirve para los semilleros? .. esque tengo echadas varias almácigas de diferentes hortalizas , tomate , pimientos de freir y de asar , lechugas , acelgas .. Todo esto en sustrato para plantas .. para despues ir trasplantándolos a los alvéolos .. Pues bien , ya tengo transplantadas plantitas de tomate .. pero estas las veo muy paradas asi como las acelgas y las lechugas .. estas dos últimas en sustrato solamente .. sería conveniente suministrarle el purin de ortigas? El purin que estoy macerando tendrá unos diez dias ..

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose Carlos, en primer lugar, aguanta un poco mas ese purin, hasta que las hojas se haya disuelto totalmente y el liquido, cuando lo remueva, tenga color verde oscuro.
    En cuanto al riego de los semilleros, yo se lo estoy aplicando, en un proporción de 10 parte de agua a 1 de purin. Eso hace que las planteras crezcan con muy buen aspecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Antonio, acabo de realizar una entrada de "purín de ortigas" -ya sabes que mi blog trata de recopilar információn para todos los que somos novatos- y acabo de incluir esta entrada tuya, por supuesto, con tu enlace y diciendo que es de tu blog. Muchas gracias por tantísima información. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio, vivo en Colombia y colaboro con un huerto organico, lei tu post y me puse manos a la obra! ya he puesto un kilo de ortiga en diez litros de agua, la ortiga que encontre en el huerto es muy diferente a la que muestras en la foto, sus hojas son mucho mas grandes y posee unos chuzos en sus hojas. Te comentare como me va con este caldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, encantado de tenerte por mi blog. Desconozco que variedad de ortigas es esa que comentas, pero seguro que también te ira bien. Espero que me tenga informado de como te va con ellas. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Antonio! tengo unas preguntas .... ¿Pones solo las hojas de la ortiga o con tallo incluido? ¿picas las hojas/tallos antes de ponerlos en agua?

      Gracias Antonio! he vuelto a empezar con el purin porque el recipiente que tenia se le ha hecho un hueco en el fondo y se boto el agua! apenas me di cuenta hoy! :P

      Eliminar
  17. Hola Juan, vaya mala suerte con ese recipiente que se le ha ido toda el agua. Pero entiendo, por lo que dices, que tienes mas ortigas. Yo solo le corto las raíces, por eliminar la posible tierra que lleve, después las echo en agua todas, tal como han sido recolectadas. Al cabo de unos días, se descompondrán todas, quedando solo las hebras de los tallos mas gordos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! me ha ido de maravilla con el purin! tengo una variedad de tomates orgánicos (entre cherry y chonto), están inmensos y ya tienen flor!

      ¿Debería continuar con la ortiga después de la floración?
      ¿Después de los primeros tomates?

      Estoy aplicando cada semana, foliar y en la tierra con abono. 1:10 Uno de ortiga por 10 de agua.

      Eliminar
    2. Hola Juan, me alegro que te vaya estupendamente tus tomates con el purin de ortigas.
      En cuanto a tus preguntas, por su puesto que puedes seguir aplicándolo hasta que tu quieras, no tiene ninguna contraindicacion.
      Las dosis que empleas es la misma que aplico yo y siempre me fue muy bien.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola Antonio!
    en primer lugar felicitarte por el blog, es de gran ayuda,
    ahora, me hago un lio con las proporciones del purin, como insecticida se aplica 1:10 pulverizado, y como fertilizante? la misma proporción? pulverizado o en riego?
    espero que me resuelvas las dudas, un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por tus palabras y sobre todo, bienvenido a este blog, esperando que puedas sacar conclusiones positivas del mismo.
      En cuanto a tu pregunta, comentarte que existen muchas teorías de como se debe de aplicar, pero yo la aplicación que realizo es siempre y para todo de 1:10. Es mas, cuando como insecticida he llegado aplicarlo 1:2 y ha ido bien. Todo depende fundamentalmente de como haya obtenido tu purin.
      En cuanto a tu pregunta como fertilizante, lo puedes aplicar de las dos formas, aunque a mi me gusta mas foliarmente.
      Espero que te haya aclarado tus dudas y sin aun no te queda algo claro, pues aquí me tienes.
      Un cordial saludo. Antonio

      Eliminar
  19. Hola Antonio, a mi padre le gustaría saber cada cuanto tiempo sueles echar el purín de orrtiga. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juanfrancisco, yo lo estoy utilizando cada 15 aprox.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Con cola de caballo es menos efectivo?
    Lo digo porque si el olor es tan desagradable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, al contrario de lo que dices, con cola de caballo es tratamiento es mas completo, ya que esta tienes propiedades antifungicas.
      Yo he estado tratando la patatas, cebollas y ajos con esa combinación y me ha ido estupendamente.
      Saludos

      Eliminar
  22. Buenas tardes Antonio soy Pedro recolecte el otro dia unas ortigas y he conseguido hacer unos 20 litros de purin de ortiga pero como es la primero vez que lo hago tengo muchas dudas lo he dejado macerando unos 10 dias y madre mia que peste que hecha.Ya no hacia burbujas pero creo que esta muy clarito aunque en el fondo del cubo donde lo hice esta mas asentado y algo mas oscuro. No se si probar con la misma dosis que tu aconsejas para empezar y otra duda que tengo es si es aconsejable para las plantas de hortalizas pequeñas por ahora no se le ve pulgon pero tengo en el huerto dos granados que estos si que todo los años les da mucho pulgo que me contagia a las plantas por ahora he probado en 4 plantas de tomates y en una de pimientos que no me gusta el color que tiene esta algo amarilla (quizas que sea de mucha agua)las he marcado para ver en unos dias si varian de las que no he aplicado el purin.¿Tiene por casualidad algun efecto negativo el purin? estamos en contacto. Saludos Pedro.

    ResponderEliminar
  23. Hola Pedro, el tiempo que debe de estar la ortiga en maceración, este en función de la temperatura ambiente ya que a mas temperatura, mas rápido se corrompe y por tanto, mas rápido esta lista para su utilización.
    En cuanto a la utilización que estas haciendo como yo describí, lo veo bien y en cuanto a que tengo algo negativo, si se aplica en sus dosis correctas, yo personalmente desconozco que las tengan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Antonio,
    Super interesante tu Blog. Ya mismo voy a preparar mi purin para mis plantas y huerta!!
    Tengo algunas preguntas: no lo hierves antes de envasarlo? Lo guardas en la nevera? Cuantos días dura el que envasas en los frascos?
    Gracias por tus respuestas.
    Un abrazo desde Colombia!!
    Olga Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, en primer lugar pedirte perdón por tardar tanto en contestarte, pero no me había dado cuenta de tu mensaje hasta hoy.
      Por otro lado, gracias por tus palabras hacia mi blog. Y en cuanto a tus preguntas, te diré que no se hierve, su proceso de fermentación se hace naturalmente. Se guarda en un lugar fresco y oscuro de la casa, pero yo no lo guardo en la nevera.
      El tiempo de duración puede estar durante toda lo una temporada.
      Saludos

      Eliminar
  25. Qué tal Antonio. Mi nombre es Eduardo, soy de México y te cuento que nunca desde que estaba en la primaria, hace ya muuuchos años, he vuelto a tener una planta a mi cuidado. Ahora comienzo de nuevo, he estado leyendo al respecto, pero preferiría que me orientaras, espero tengas tiempo para ayudarme, de antemano te lo agradezco.
    Pues bien, resulta que hace poco se me ocurrió plantar un frijol en una maceta y días depués una semilla de un chile que conozco por el nombre de "miracielo", me gusta mucho el picante. Cuando el frijol comenzaba a dar ejotitos resulta que noté que tenía 2 plagas, mosca blanca y las malditas arañas rojas, terminaron por matar mi pobre frijolito, pero el arbolito del chile alcancé a rescatarlo. La mosca blanca fue muuuy fácil, de hecho me sorprendió, solo puse un poco de la capita que tienen las cebollas, no recuerdo dónde lo leí, y funcionó perfecto, en cuestión de días ya no tenía. Aunque tengo otra teoría, resulta que en esa maceta tengo ciempies será posible que hayan influido?, he leído que pueden ayudar a controlar plagas de tierra, así que no los molesto, no sé si hago bien.
    Pero las malditas arañas rojas no dejan en paz a mi arbolito, que ya tiene como medio metro de altura y ya tiene un chile, aún verde, y de hecho me extraña que solo tenga uno, es eso normal o tendrá que ver con la salud del arbolito? Bueno, continúo, he leído mucho sobre como acabar con esta araña roja, hasta ahora lo único que he hecho es rociar con agua varias veces al día el envés de las hojas, y unas 2 veces por semana lavo, igualmente solo con agua, hoja por hoja, pero al cabo de un par de días vuelvo a ver las telarañitas en las hojas. Me servirá el purín de ortigas para acabar con ellas? y cómo me recomiendas que lo use, una vez por semana estará bien? Le afectará a mis ciempies?
    Y más específicamente sobre la preparación, hace apenas 3 días que lo comencé, pero debería tapar el recipiente en el que se está fermentando? debe estar a la sombra? y el almacenamiento cómo deberá ser y cuánto durará?
    Espero no molestarte con tantas dudas. Estaré al pendiente de tus comentarios. Muchas Gracias por tu atención y por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, en primer lugar pedirte disculpas por no haber contestado antes, pero ha sido por que estos días estoy muy ocupado.
      Para el tema de la araña roja, el purin de ortiga no la elimina totalmente. Utiliza azufre, lo hay para en polvo o preparado para mezclar con agua. Es un producto autorizado en ecológico.
      En cuanto a la preparación del purin, debes de dejar el recipiente destapado, es indistinto que le de o no el sol.
      Para su almacenaje, debe de ser en un lugar fresco y oscuro, te durara para toda la temporada.
      Un cordial saludo. Antonio

      Eliminar
    2. Antonio, Mil Gracias por tu pronta respuesta. Para la araña roja veré qué tal me va con el purín de ortigas y luego te cuento también cómo me va con los ciempies. De ser necesario probaré lo del azufre. Por cierto, a Mí se me hace que le ha de haber caído un perro a la cubeta del purín y se ahogó, porque aaaaahh!! cómo apesta!!
      Hasta pronto y que estés bien.

      Eliminar
  26. hola antonio
    tenemos un huerto en pleno barrio del raval de bcn
    y siendo septiembre queria preguntarte si es buena epoca para ir a buscar ortigas? y donde acostumbran a estar las ortigas salvajes?
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yol.anda. la ortiga empieza a nacer con las primeras lluvias del otoño y dependiendo de la climatología de la zona, en dos o tres meses están listas para recolectar.
      La zona por donde aparecen son las ricas en nitrógeno, por mi tierra, las hay en mucho lugares, pero para darte una referencia, las mas habituales son las zonas aledañas a donde depositan estiércol de animales.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola Antonio, muy buena pagina, tenia una pregunta al utilizar ortigas con semillas no crearemos despues una plaga en el huerto.Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, el purín de ortigas cuando ya esta hecho, hay que colarlo muy bien y ahí se elimina la semillas y demás restos de impurezas. Esto se hace para cuando te que tratar las plantas con la mochila o un pulverizador, no tenga impurezas que atranque la boquillas. Saludos

      Eliminar
  28. Hola .Te agradeceria que me despejaras, dos dudas.1 cuanto tiempo se debe dejar los frutos ,para poder consumirlos si se rocian con el puri.2 no cogeran sabor u oleran.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rubio, teniendo en cuanta que el purin es natural, no tiene plazo de seguridad. Nos obstante, por el tema del posible olor que pueda quedar, con un par de días previo a la recolección, tiene bastante.
      Saludos

      Eliminar
  29. Gracias, Antonio ya te dire como me va .Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. hola antonio yo recolecte ortigas y las puse en una olla a hervir y me ha salido verde oscuro y muy mal de olor crees que me servira tambien

    ResponderEliminar
  31. Hola Antonio, buscando información sobre el Purín de ortigas, di con tu blog. Me parece genial! con tu permiso me haré seguidor tuyo también ya que veo que tienes cantidad de información y conocimiento sobre huerto, una de mis mayores aficiones.
    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  32. Hola Monchu, gracias por tus palabras y hacerte seguidor de mi blog. Espero y deseo que te sea muy útil en el manejo de tu huerto. Saludos

    ResponderEliminar
  33. hola Antonio que tal?me alegro mucho de haber encontrado tu blog,es fantástico,muchas gracias por tanto aporte,la vuelta a la naturaleza del ser humano ya es ineludible tal y como yo lo siento,pues nos han engañado con las ciudades,así que se va a necesitar mucha gente que como tu,esta ayudando a que el cambio suceda...

    por otro lado quería preguntarte,tengo mucha cola de caballo,e leído toda la entrada y he creído entender en uno de tus comentarios que esta seria incluso mejor que la ortiga para el purin,es asi? y de confirmármelo,porque no lo haces tu de cola siempre?no te es fácil quizás, acceder a ella tan fácilmente? un saludo y muchísimas gracias de nuevo,

    ResponderEliminar
  34. Hola Sergueros, gracias por tus palabras.
    En cuanto a tu pregunta, en primer lugar indicar que el uso de la cola de caballo va mas encaminada como fungicida y el purin de ortigas como insecticida y fertilizante.
    A parte de eso, la cola de caballo no la tengo por mi zona, por lo que la tengo que comprar seca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches; lo primero darte las gracias por solucionar todas mis dudas sobre el famoso purin. Sólo me queda una duda en el aire: la cantidad que has hecho a la vez de este descubrimiento. voy a comentar mi caso: recientemente he cogido una huertita con unos amigos los cuales querían echar abono químico, a lo que me negué, y encontré esta solución. Así que,dimos un paseo a recolectar ortigas, y nos juntamos con 10 kg, que según la receta, se maceraban en 100 lts de agua. Lleva así desde el pasado j jueves. Crees que llegará a bien puerto, has intentado alguna vez hacerlo en cantidades industriales en un mismo bidón? Si no, sería para no cometer el error más veces. De todas formas comentaré los siguientes procesos. Una vez muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  36. Hola divnajera, no hay problema porque la cantidad sea grande, pues se convertirá también en purin de ortigas. La única cuestión es que tendrá que hacerte con un buen palo para poder remover todos los días esa gran cantidad de ortigas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de donde eres Antonio? aqui en mi zona(Riudellots de la Selva) es una plaga,crece en todos lados.
      Si vives cerca ven a cortar toda la que quieras!

      Eliminar
  37. Hola Antonio: Aunque es la primera vez que me dirijo a ti ya llevo un tiempo siguiéndote.Este año he hecho el purin de ortigas, y el pasado martes lo utilice sobre mis naranjos, pues había visto que estos tenían pulgón. Hoy los he estado mirando y seguían teniendo pulgones. Me gustaría me dijeras cada cuanto tiempo he de volver a tratarlos y si serán muchas veces. El purin lo hice pensando en mi huerto y no quisiera quedarme sin él. Hasta ahora los pulgones los combatía con lavavajillas, el inconveniente es que tenía que pulverizarlos muchas veces y son cerca de cincuenta.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, ha de tener en cuenta que el purin se debe aplicar cuando se detecta la presencia de los primeros pulgones, incluso antes de que las hojas empiecen a arrugarse. Si la plaga ya se extendido, deberá emplear preparado comerciales para huerto ecológicos a base de extracto de neen
      De todas formas, puedes emplearlo cada vez que quieras, pues no tienes problemas.
      Saludos

      Eliminar
  38. Hola Antonio: Aunque es la primera vez que me dirijo a ti ya llevo un tiempo siguiéndote.Este año he hecho el purin de ortigas, y el pasado martes lo utilice sobre mis naranjos, pues había visto que estos tenían pulgón. Hoy los he estado mirando y seguían teniendo pulgones. Me gustaría me dijeras cada cuanto tiempo he de volver a tratarlos y si serán muchas veces. El purin lo hice pensando en mi huerto y no quisiera quedarme sin él. Hasta ahora los pulgones los combatía con lavavajillas, el inconveniente es que tenía que pulverizarlos muchas veces y son cerca de cincuenta.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. Qué tal Antonio, mi nombre es Ryoei y te escribo del Perú, tenía pensado iniciar un cultivo piloto de sésamo esta semana pero me invadieron unas hormigas arrieras en el terreno de cultivo las cuales se comen y transportan las semillas a sus colonias, probé con los cebos tóxicos y no me dió resultados. Quisiera tratar las semillas antes de sembrarlas con el purín de ortigas. Te agradecería si pudieras quiarme con respecto a las dósis de purín por kg. de semilla. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ryoei, puedes echarlo en purin de ortigas puro, osea, sin rebajar con agua, hasta que cubra todas las semillas y la deja en remojo durante 24 horas, antes de sembrarlas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Antonio, mil gracias por tu inmediata respuesta. Una pregunta, si mojo las semillas no se honguean? bueno eso fué lo que me dijo un vendedor de insecticidas agrícolas con respecto a la utilización de ORTHENE 75 PS, para el tratamiento de semillas, según sus indicaciones se mezclan 5g de ORTHENE por kg de semilla agregándole una minúscula (1 cuchara chica) cantidad de agua ya que de agregarle más agua ocasionaría su hongueo. Saludos y gracias nuevamente.

      Eliminar
    3. Hola Ryoei, perdona pero no entiendo a que te refiere con la palabra hongueo, pues no conozco su significado.
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Antonio, disculpa por el término hongueo(creo que solo lo utilizamos aquí), me refería a que las semillas se pueden pudrir al agregársele mucha agua.

      Eliminar
    5. ok Ryoei, entiendo ahora lo que me querias decir y te diré que no hay problemas que las semillas estén 24 horas echadas en remojo. Saludos

      Eliminar
    6. Gracias Antonio, luego te comento como me fué con las semillas.

      Eliminar
  40. Hola Antonio, enhorabuena por tu blog.
    He visto en algún preparado de Purin que la ortiga la ponen sin flor para no regar las semillas en el huerto, que opinas? de todos modos para pulverizar no tendríamos problema y para regar con un buen filtrado bastaría, no se cuán grandes son las semillas. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Al Artabro, no tienes ningún problemas, pues cuando el purin esta hecho, antes de envasarlo, se debe de colar para la eliminación de toda la materia orgánica que haya y ahí se elimina toda esa semillas. Saludos

      Eliminar
  41. A ver si m ayudas antonio!!se puede regar con purín de ortigas sin rebajar on agua???y se puede sulfatar todas las verduras y hortalizas sin excepción????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, no debe de tener problema si riega con purin,pues es un producto natural, pero debe de aplicar en menos cantidad.
      En cuanto a tu segunda pregunta, tampoco existe nigun inconveniente que sulfates tus verduras y hortalizas, yo lo hago cada diez días y todo va estupendo. Saludos

      Eliminar
  42. Antonio, Purín hecho tal y como dices, he hecho 5 litros, lo rocío al 50% sobre todas las plantas propensas a bichitos. Eficacia aprobada, olor dantesco, pero funciona, incluso lo rocías sobre una plaguita y desaparece, me ha caído varias veces en la mano y estaba acojonado por tus comentarios, pero te lavas con agua y jabón y solucionado. Di con tu Blog buscando en la web sobre el purín de ortiga, buen aporte, Gracias Chapó.

    ResponderEliminar
  43. Me alegro que ta haya ido muy bien y lo del olor tan fuerte del purin, yo utilizo guantes de gomas porque a veces, ni lavándote con un buen jabón, se quita el olor. Saludos

    ResponderEliminar
  44. hola antonio,enorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  45. Entre en tu blog y segui todos los comentarios acerca del purin de ortiga,interesantes,lo voy a probar yo...con manzanos.
    tengo curiosidad y siempre tube ganas de hacerlo,soy de asturias y aqui hay ortigas por todos los lados.no es por exagerar pero se de una finca que tendra al menos 1000 kg(va en serio)y por aqui agua de lluvia,sobra.y las ganas de trabajar tambien.asi que me pondre manos a la obra.
    tambien lo hare con cola de caballo,aunque es mas escaso,pero lo hay.para los hongos que aqui en ASTURIAS son mas frecuentes por las condiciones climaticas de humedad,aqui no tenemos tantos insectos como en el sur.
    de momento empiezo por el de ortiga.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paty, gracias por tus palabras. Por otro lado, me alegra saber que dispone de toda la ortigas que quieras y en menor medida de cola de caballo, por lo que podrás disponer de estos preparados todo lo que quieras.
      Y por supuesto, tienes toda la razón al comentario que haces respecto a la los hongos y insectos.
      Saludos

      Eliminar
  46. me gustaria saber si solo hay que exar las hojas de las ortigas o tambien vale con el tallo?Es que me han ablado de que la savia no es nada buena para las plantas.espero respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola platel, se echa todo junto, hojas y tallos. En cuanto a lo que comenta sobre la sabia de los tallos no tiene ningún fundamente, pues acaso las hojas no tienes sabias?.
      Saludos

      Eliminar
  47. Hola Antonio. Me he puesto manos a la obra con el purín y tu blog me está siendo de ayuda. Me planteo varias dudas:

    - Estoy aplicado un purín de 10 días (aparentemente estaba ya listo, hace calor) al 100% sobre una planta plagada de pulgón, ¿sabes si puede ser dañino para la planta de alguna forma? A ver los resultados... ¿Y sobre plantas sanas como abono foliar? Ya sé que recomiendas diluirlo, pero por si habías probado.

    - Por otro lado, ¿la luz solar puede reducir el efecto del purín? Hay quien recomienda aplicarlo de mañana o al final del día.
    1 saludo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, yo si he regado las plantas con el purin 100% puro y los resultados son maravillosos, aunque solo lo hago en ocasiones especiales; pues normalmente lo rebajo con agua: pongo 3 tapones por litro.

      Eliminar
  48. Hola Ana, me alegra conocer que mi blog te esta sirviendo de ayuda.
    Para serte sincero, nunca lo he probado al 100% sobre las plantas, por lo que no te puedo ayudar en tu duda. De todos formas, lo haré para ver los resultados.
    En cuanto al tema de la luz solar, siempre es aconsejable en todo tipo de aplicaciones, hacerlo por la mañana o por la tarde, para evitar las horas centrales del día, de máxima radiación solar. Saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola Antonio. Acabo de entrar en tu blog y quiero que sepas que ya tienes una nueva seguidora. Yo solo tengo un pequeño huerto/jardin donde tengo un limonero, flores y hortalizas. He utilizado la cola de caballo y sobre todo purin de ortigas y es miilagroso!! Yo soy novata en esta gran aventura, pero un amigo me ha instruido para sacar a flote mi huertito. Ahora mi amigo se marcha y tendre que arreglarmelas sola. Menos mal que encontre tu maravilloso blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Hola Victoria, me alegra que te haya gustado mi blog y que a partir de ahora seguirás visitándolo. Espero y deseo que te sea muy útil y recuerdas, si no encuentras lo que buscas o necesita algo, aquí me tienes para ayudarte en lo que desees.
    Por otro lado, me alegra mucho que ya hayas utilizado el purin de ortigas y la cola de caballo, seguro que tus plantas lo estará te lo agradecerá y podrás disfrutar de esos ricos manjares de tu huerto. Saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola Antonio, necesito tu consejo; en mi jardin ha entrado un intruso que no se deja ver y se esta comiendo casi todas las hojas de mi tomatera cherry, y tambien le gusta auque no tanto la las del rosal. Les he echado purin de ortigas puro tanto en la tierra como en todas sus hojas, pero nada. Probe a echar azufre y tampoco...
    Espero que puedas darme algun consejo.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  52. Ya he pillado al bicho, es una oruga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, me alegro que ha capturado ese intruso que te tenia tan preocupada, pero a veces suele ocurrir que vemos unos síntomas no localizamos de donde procede.
      Saludoss

      Eliminar
  53. Hola Antonio, acabo de encontrar este blog por casualidad y me parece super interesante. Voy a intentar hacer lo de el purin de ortigas ya que tengo un manzano que todos los años se llena de pulgones, ya te contaré como me ha ido. Lo que si quisiera saber es si para utilizarlo como abono hay que echarlo tambien en las hojas, y que hacer con las hortigas ya coladas, dices que el purin se puede echar a la compostera, y con el solido que nos queda lo podemos echar a la compostera tambien o no, gracias

    ResponderEliminar
  54. Hola Guillermo, gracias por tus palabras y bienvenido a mi blog, espero y deseo que te pueda ayudar en tus conocimientos.
    En cuanto a tus preguntas, en primer lugar, Te diré que las plantas adquieren del purin tiene sus propiedades principales cuando se aplica foliarmente.
    En cuanto a los pocos restos sólidos que quedan después de depurar el purin, los puedes echar en perfectamente en la compostera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Hola muy buenas Antonio :)

    Estoy en el proceso de "Operación Ortigas" y por informarme un poco mas encontré su blog interesante... muchas gracias! :) Soy novata total con una huerta/jardín pequeña en una zona rural del norte de España. Mi pregunta es si puedo echar directamente los restos sólidos tras depuración en la tierra de la huerta como abono (junto mis tomates,etc) o es muy fuerte?

    Gracias de antemano por atenderme :) Saludos

    Daniela

    ResponderEliminar
  56. Hola Daniela, me alegra que hayas encontrado mi blog y te parezca interesante, espero y deseo que te sea muy útil.
    En cuanto a tu pregunta, no hay problemas que los restos sólidos lo eches a la tierra directamente, lo único que hará beneficiar a tus plantas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Hola Antonio, ya estoy en marcha con el purín de ortigas. Despues de 17 dias en el cubo y tras agitarlo casi a diario, lo he colado. Huele tan mal como dices a si que parece que ya esta hecho. Este año la plaga de pulgón se ha extendido a otros frutales como el almendro y cómo no, esta todo lleno de hormigas. Los restos solidos los he hechado junto a los troncos de los frutales y de momento las hormigas se han escondido. He pulverizado los arboles en proporción 1/10 y ahora a esperar resultados. Tambien lo he hechado en otros arboles que no tenian plaga y así como en arbustos y en unas cebollas que tengo en un rincón del jardin. Ahora solo queda esperar los resultados, ya iré contando como me va. Unsaludo.

    ResponderEliminar
  58. HOLA SANCHEZ QUERIA SABER QUE PUEDO HACER PARA EVITAR QUE LOS PAJARO PICOTEN LAS HIGUERRAS QUE TENGO COMIENDOSE EL FRUTO SIN ESTAR MADURO HE PUESTO CDS COLGADO PERO NO ES SUFICIENTE QUE CONSEJO ME DAS

    ResponderEliminar
  59. HOLA SANCHEZ QUERIA SABER QUE PUEDO HACER PARA EVITAR QUE LOS PAJARO PICOTEN LAS HIGUERRAS QUE TENGO COMIENDOSE EL FRUTO SIN ESTAR MADURO HE PUESTO CDS COLGADO PERO NO ES SUFICIENTE QUE CONSEJO ME DAS

    ResponderEliminar
  60. Hola, me encanto el blog...me parece interesante la cantidad de beneficios que nos ofrece esta hierba...los invito a mi pagina, dedicada a esta planta y a la naturaleza en todo su esplendor... https://www.facebook.com/CultivoDeOrtigas

    ResponderEliminar
  61. Hola puede ser k el purin de ortigas envasado en garrafas de 5l debajo d uralita al cabo de inos meses sea peligroso x si explota si crea metano k algo x estilo. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  62. Hola puede ser k el purin de ortigas envasado en garrafas de 5l debajo d uralita al cabo de inos meses sea peligroso x si explota si crea metano k algo x estilo. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  63. Cuanto tiempo se puede guardar el purin envasado?? Es normal k se hinchen las garrafas de agua ? Hoy una parexia k me ha explotadoel tapon era un misil....:0!!

    ResponderEliminar
  64. Hola Kung, en primer lugar, te diré que yo suelo prepara unas cuantas garrafas y lo tengo de un año para otro.
    En cuanto a segundo asunto y como respuesta a tu primer comentario, te diré que efectivamente, las garrafas no deben de estar cerrada herméticamente, dejando el tapón flojo para que salga el gas, pues la pues pueda pasar lo que te ha ocurrido a ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  65. Hola Antonio:
    Este año es el primero que hago el purín y mi mujer me acaba de decir que no lo eche más porque no aguanta el olor. Quería saber si hay alguna forma de rebajar el olor. Había pensado en ir añadiendo gotas de lejía pero no sé si el purín funciona por las bacterias que contiene, por el veneno con el que se defienden las ortigas o si algo de lejía va a fastidiar a las plantas donde lo aplico.

    ResponderEliminar
  66. Otra solución para aliviar la presión sería hacerle un solo agujero al tapón con un alfiler agarrado con unos alicates a 5 mm de la punta. La presión sale pero, si se vuelca la garrafa, ni siquiera gotea.

    ResponderEliminar
  67. Mi nombre es Andres Barrios y vivo en sudamerica en el region san martin del Peru. Yo tenia ese problema de Mosca Blanca en mis tomates, pimientos, ruda, cedron, hierba buena y cebollitas chinas. Cuando pasaba la mano sobre mis plantas salian nubes de mosca blanca. Para eliminarlas y reducirlas a unas cuantas y le heche con un pulverizador agua con jabon de lavar ropa color blanco. me recomendaron jabon postasico. Pero no tenia a mi alcanse. Asi que le heche el que tenia y santo remedio. Las moscas se murieron y los que no se fueron. Cuando regrese al dia siguiente habia una cuantas muertas. no habia ninguna sobre ni al reves de las hojas. Simple jabon de lavar ropa diluido y un pulverizador.
    El jabon diluye sus caparazones y los mata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres, gracias por tu comentario, sobre todo por exponer aquí tu experiencia contra la mosca blanca. Todo las aportaciones supone engrandecer nuestros conocimientos. Un cordial saludo.

      Eliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. hola como puede hacer preguntas para que me puedas orientar mis dudas?

    ResponderEliminar
  70. ¿como hacer la cocción de la cola de caballo? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J. Luis en el siguiente enlace explico como preparo la decocción de cola caballo: http://elhuertodellopez.blogspot.com.es/2013/03/decoccion-de-cola-de-caballo.html
      Saludos

      Eliminar
  71. Hola Antonino soy Aarón soy de Jaén me gustaría saber que opinas de la guanabanana he visto en Internet que es un planta que previene el cáncer, me gustaría saber donde puedo conseguirla y si son verdad las propiedades curativas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aaron, desconozco las propiedades de guanabanana por lo que siento no poderte aconsejar. De todas formas, por lo poco que he podido leer por internet, no hay estudios serios que demuestre esas propiedades cancerigenas que dicen que tienen.
      Saludos

      Eliminar
  72. Hay algún árbol frutal que de varias cosecha al año como el limonero lunero que echa limones cada vez que sale la luna un saludo.

    ResponderEliminar
  73. Hola, Antonio, desearía preguntarte sobre como hacer purín de ortiga a partir de hojas secas y en que proporción, ya que en setiembre no se encuentran ortigas en verde. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola Jose Luis, el purin de ortigas con hojas secas se hace en un proporción de 20 gramos de ortigas secas por cada litro de agua,. Se remueve todos los días y a partir del décimo día, ya esta acto para colarlo y envasarlo para poderlo utilizar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  75. Buenas, os dejo un enlace sobre las propiedades de la Hoja de Ortiga.

    http://goo.gl/B7ENFC

    Saludos!

    ResponderEliminar
  76. Hola, me encantó tu blog, felicitaciones, me tope con el buscando info sobre el purin, ya que en estos momentos estoy haciéndolo, pero no estaba seguro sobre cuanto tiempo dejarlo reposar... Recién voy por los 2 días y ya huele feo... Lo tengo en un lugar que no le da sol directo pero sí claridad, hay problema con eso? Además el preparado lo hice en botellas de vidrio trasparente... Espero me puedas orientar...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, gracias por tus palabras y me alegra que te haya gustado mi blog.
      En cuanto a tu purin, no debes de preocuparte por el tema del sol, es indistinto y en cuanto al envase de vidrio trasparente, es un buen lugar para producir un bien purin.
      Saludos

      Eliminar
  77. Hola nuevamente, quería preguntarte por que hace poco una planta que tengo en mi jardin en un macetero, una zazamora mas precisamente, bueno es que la regué con purin de ortigas... y ahora empezé a notar que la planta amarillea las hojas mas viejas y me encontré hoy con que la planta está casi en su totalidad marchita... es posible que el purin haya hecho esto?... lo que se me venía a la mente es que como el purin es materia descompuesta, esto no puede promover la formacion de hongos malignos?.

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, pues no se que es lo que le ha podido pasar a tu zarzamora, pues no se como has podido aplicar el purin de ortigas. Desde luego, no se debe aplicar puro y si rebajado con agua, De todas formas, si es descartable que tenga hongos malignos.
      Saludos

      Eliminar
  78. hola muy buenas, tengo un purin echo desde hace unos 15-20 dias mas o menos y parece que ya a acabado su fermentacion, pero cuando lo remuebo sale mucha espuma, ¿es posible que aun ste fermentando y deba dejarlo algunos dias mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert, en el periodo de formación del purin influye mucho la temperatura ambiental. Por lo que quizá, si en tu zona has tenido bajas temperaturas, puede faltarle unos dias por lo que cuentas de las espumas. Saludos

      Eliminar
  79. el purin es de 200 litros de agua por 20 kilos de ortiga, ¿sera que tanta cantidad necesita mas tiempo? el color es verde oscuro y tiene un olor fuerte.
    A mi entender es aconsejado esperar a que termine la fermentacion (para sacarle el maximo de sus propiedades) para acontinuacion filtrarlo y enbotellarlo si lo quieres almacenar para tenerlo durante algunos meses.
    Por un lado me da miedo dejarlo mas tiempo de la cuenta y que pase a la fase de pudricion y pierda sus cualidades, y por otro lado no se si al enbotellarlo sin haber acabado la fermentacion no tenga todas sus cualidades. Staria super agradecido cualquier ayuda con sta duda... Gracias por todo la informacion citada en tu pagina,,,, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te veo que te has echo con una buena cantidad de purin, supongo que tendra una buena huerta. En cuanto al tema que planteas, no te preocupes que el purin si te pasa unos dias, no se te echa a perder. En cuanto el color del liquido adquiere ese color verde intenso y las hojas se han descopuesto totalmente, el purin ya esta acto para colarlo y envasarlo. Si puede ser, en recipiente no traslucido y conservarlo en un lugar fresco, hasta el dia de su utilización.
      Saludos

      Eliminar
  80. Hola,lo primero felicitarle por el blog y mi duda es sobre la aplicacion sobre los naranjos y demas arboles ,si seria igual de efectivo que con el huerto?,quiero entender que si y otra cosa es si afectara a la fruta si se hace la aplicacion con el arbol en flor
    Esta semana pasada he rociado unos 200 naranjos ,ya casi con el azahar,y se me planteo la duda y he decidido esperar a que cuaje para el resto ,en un tiempo publicare la experiencia ,pero si tienes respuesta mas mejor.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por por tus palabras hacia mi blog.
      En cuanto a tu duda, yo lo aplico a los arboles frutales con el mismo exito que con el resto de las hortalizas.
      En cuanto a tu tratamiento de esos 200 naranjos, no creo que se pueda ver afectado en el cuaje de la flor en el fruto, pues se trata de un producto natural que no le afecta en nada, siempre que la dosis empleada sea la correcta.
      Saludos

      Eliminar
  81. gracias antonio por contestar, al final lo enbotelle y lo que are ir mirando las botellas que no se inchen, (señal de que sigue la fermentacion), y si tal pues le quito el aire. Y lo de mi huerta pues si es algo mas grande que una huerta familiar ya que ago venta a un restaurate-pitzeria (las mejores pitzas de la isla, jeje) y algo para autoconsumo. Si algun dia pasas por ibiza y te apetece darte un paseito por la finca, seria un placer poder compartir conocimientos. Aki te dejo mi mail (aspitius@hotmail.com).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Albert, casi seguro que seguirá unos dias fermentando dentro de las botellas, es casi normal.
      Por otro lado, me alegro que disponga de una gran huerta familiar en donde pueda producir para poder obtener ganacias de ella. Ojalá dispusiera ya de mas terreno, pues muchas veces se me queda chica.
      En cuanto a tu invitacion, agredecertela y la tendré en cuenta por si algun día me animo a darme un paseo por ahí.
      Saludos

      Eliminar
  82. ANIMO A TODOS AQUELLOS QUE RESPETAN LA VIDA Y NO HACEN UNA AGRICULTURA PARA LA MUERTE "(agrotoxicos)".
    !¡VIVA LA AGRICULTURA DE LA VIDA, PARA LA VIDA Y CON LA VIDA!¡

    ResponderEliminar
  83. Hola Antonio!!! He leido todo lo anterior y tengo dudas...quiero coger ahora las ortigas de mi finca, es la mejor época??? Y cómo las coges con raiz y todo? O corto los tallos con tijeras? Después de los 20 días aprox hasta que se le quite la espuma, las guardamos en botellas translúcidas y les pincho el tapón? O sólo si se hinchan?? Este purín es sustitutivo al tratamiento de cobre que utilizan los paisanos en invierno?
    Muchas gracias y entre todos mantendremos este blog tan inteesante...HASTA PRONTO!!!

    ResponderEliminar
  84. Ahhh otra cosa, cual es la mejor época para hacer el purín de cola de caballo, ahora en primavera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ArbeyosLa mejor epoca para recolectar las ortigas es cuando ya han florecido y se estan formando las semillas. Para hacer el purin, elimino todas las raices. Una vez formado en purin, lo guardo en garrafas de cinco litros no traslucidas y les dejo el tapon un poco flojo para que puedan salir los gases..
      En cuanto a sustituir el tratamineto de cobre, te diré que no, el oxicloruro cobre hace una buana labor preventiva de muchas enfermedades. Solo es complementario al mismo.
      En cuanto al tema de la cola de caballo, yo solo lo hago con decoccion de cola de caballo seca, pues no tengo la posibilidad de obtenes esa planta fresca por mi comarca.
      Saludos

      Eliminar
  85. HOLA AMIGOS SOY AFICIONADO A UN HUERTECILLO QUE TENGO Y QUISIERA SABER COMO OS LLEVAIS CON LA TUTA A MI ME TIENE QUEMAO , NO SE LOS RESULTADO QUE DA LA ORTIGA .
    YO CREO QUE DE LA ORTIGA SE RIE EL BICHO ESE PUES EN MI HUERTO LAS TOMATERAS ESTAN TAPADA DE ORTIGA Y NO VEO LA EFICACIA. AVER SI ME DAIS LA SOLUCION . SIN MAS UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Jose, para la tuta no sirve el purin de ortigas. Yo empleo trampas con feromonas pra tutas, tratamientos con bacilus thuriengiensis y las tengo bastante bien controladas.
      Saludos

      Eliminar
  86. Hola Luis, me estoy preparando un puding, de 200 litros o mas, siguiendo tu línea.
    Me podrias decir cuanto dura esta mezcla, en condiciones normales de almacenamiento.( Sin luz, temperatura media de 12 grados)
    saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, si hace el almacenamiento de la forma que has comentado, te puede durar una temporada perfectamente. Al menos, así es como yo lo hago y tengo purín de ortiga hasta la próxima temporada que vuelva a hacer mas purín
      Saludos

      Eliminar
    2. hola amigo ¿como estas? muy interesante tu imformacion del purin de ortiga , aqui en venezuela la llamamos pringamosa, soy agricultor organico y uso el purin de ortiga con muy buenos resultados, hay una planta llamada bledo , tambien es conocida como pira o amaranto, yo hago un fermentado con las dos y el resultado es mejor, los frutos son sanos y grandes y tambien uso como insecticida el fruto del nim con hojas de melina , y quiero decirte que en todo el tiempo de cosecha no es atacada la planta por ninguna plaga , me voy a combertir en seguidor tuyo , me gusta compartir conocimientos con personas como tu . de verdad te felicito por tu valioso aporte a la siembra organica , espero estemos en contacto , gracias...

      Eliminar
    3. hola amigo ¿como estas? muy interesante tu imformacion del purin de ortiga , aqui en venezuela la llamamos pringamosa, soy agricultor organico y uso el purin de ortiga con muy buenos resultados, hay una planta llamada bledo , tambien es conocida como pira o amaranto, yo hago un fermentado con las dos y el resultado es mejor, los frutos son sanos y grandes y tambien uso como insecticida el fruto del nim con hojas de melina , y quiero decirte que en todo el tiempo de cosecha no es atacada la planta por ninguna plaga , me voy a combertir en seguidor tuyo , me gusta compartir conocimientos con personas como tu . de verdad te felicito por tu valioso aporte a la siembra organica , espero estemos en contacto , gracias...

      Eliminar
    4. Hola Omar, gracias por tus palabras y me alagra que mi blog te parezca interesante. Gracias por el aporte de informacion que has realizado. Yo desconozco esas plantas que mencionas.
      Saludos

      Eliminar
    5. que tal , ¿ como estas Antonio? quiero hacerte una pregunta, solo usas el purin de ortiga o le agregas a la planta otro tipo de abono orgánico, y que sustrato usas , y me gustaría enviarte semillas de nim , para que las cultives y lo uses como insecticida , investigalo por Internet para que veas su propiedades veas sus propiedades , saludos

      Eliminar
    6. que tal , ¿ como estas Antonio? quiero hacerte una pregunta, solo usas el purin de ortiga o le agregas a la planta otro tipo de abono orgánico, y que sustrato usas , y me gustaría enviarte semillas de nim , para que las cultives y lo uses como insecticida , investigalo por Internet para que veas su propiedades veas sus propiedades , saludos

      Eliminar
    7. Hola Omar, perdona por no contestarte antes, pero la Semana Santa me ha tenido muy ocupado.
      En cuanto a tu pregunta, pues suelo utilizar el purin solo y hasta ahora, me va muy bien.
      El sustrato que utilizo es el que yo fabrico en mis compostadores, que principalmente esta compuesto por estiercol de caballo y despues, le agrego los restos de poda, corte del cesped, cenizas, restos de hortalizas, etc.
      En cuanto a las semillas de nim, me parece muy interesante y ya he leido por internet que tiene buenas propiedades como insecticida.
      Saludos

      Eliminar
  87. Hola me llamo Eduardo tengo un pequeño huerto en el Termino de Quartell Valencia y llevo años aplicando con exito el purin de ortiga y cola de caballo
    como tu la ortiga la recolecto de mi huerto y la cola la compro
    seguiremo en contacto
    Saludos
    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, me alegra que tenga la misma opinion que yo sobre esto dos productos naturales. Seguiremos en contacto. Saludos

      Eliminar
  88. hola señor Antonio tengo dudas si hay que echar solo las hojas o también los tallos tengo granados y le atacan mucho el purgòn¿ puedo furmirgarlo con el purín de ortigas? Muchas gracias Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, se hecha todo, excepto las raices. Hay que tener muy en cuenta que para que el purin de ortigas sea efectivo, hay que utilizarlo cuando aparecen los primeros sintomas de la aparición de las plagas.
      Y tu pregunta, claro que lo puedes fumigar con purin de ortigas.
      Saludos

      Eliminar
  89. hola munchas gracias por la hin formación lla le in formare es el primer año que ago purín de ortigas cracia a su hin formación saludos de un cordobe juan

    ResponderEliminar
  90. tengo una pregunta pasa algo malo si no cuelas el purín antes de envasarlo?
    es que lo envasé hace como un mes y no tenía con que colarlo y no lo hice. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, no te preocupes si has envasado el purin de ortigas sin colar, no pasa nada. Lo unico que tienes que tener en cuenta es que cuando lo vayas a utilizar en forma de fumigacion, lo tienes que colar bien para eliminar resto y no se te atranque la boquilla del aparato que vayas a utilizar para fumigar.
      Saludos

      Eliminar
  91. Hola Antonio, yo también utilizo un extracto de ajo y cebolla propio macerado en agua durante 24 horas y sirve para evitar la aparición de polillas que crecen y se desarrollan como mariposas del tomate dentro de éste y salen cuando el tomate se desarrolla perforándolo y dejando la marca en forma de agujero. Hay que aplicarlo sobre las flores. Saludos. ¿Qué opinas? Ya he dejado unas opiniones en el artículo de tus tomates.

    ResponderEliminar
  92. Hola Tocayo, pues que ese extracto de ajo y cebolla es tiene bastante beneficio para las plantas, tanto como insecticida , como fungicida. Yo de vez en cuando tambien lo hago y le doy un buen tratamiento a todas mis hortalizas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  93. Hola Antonio,
    ¿Como lo usas con el purían de cola de caballo? ¿mezclando los dos? o se va alternando la pulverización unas veces con putin de ortigas y otras con cola de caballo?

    ResponderEliminar
  94. Hola Guita, yo lo he utilizado mezclado en diversa ocasiones, pero no siempre, según el objeto que pretenda con el tratamiento que quiera dar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  95. Tengo unas dudas Antonio,
    ¿Me podrías explicar sobre los distintos tratamientos con purin de ortigas y de cola de caballo, por separado y mezcla? Acabo de hacer por primera vez de ortigas... solo conseguí 800 gramos así que tengo unos 8 litros recién hecho. Y hace unos días hice un par de litros de cola de caballo y los he empleado en unos rosales.
    El purín de ortigas lo quería emplear en unos tomates y en la viña... he leído que la planta crece pero que los frutos son pequeños si se trata demasiado ¿esto es así?
    ¿Cada cuanto tiempo se repiten los tratamientos?
    Perdona tantas preguntas a la vez...
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guita, puedes mezclar los dos, sin problemas y lo utilizas como preventivo de plagas y enfermedades. Como el purin de ortigas en buen fertilizante rico en nitrógeno, si abusas de él como dijiste en anterior comentario, es lógico que las plantas se desarrollen mucho y no produzca un fruto demasiado grande. Los tratamientos se deben espaciar al menos unos 10 dias.
      Saludos

      Eliminar
  96. hola Antonio !!... dices q este purín también va bien para eliminar al grillo cebollero ???.... cómo lo haces???.... tiras el purín en el agujero sin diluir o ya diluido ???... muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, el purin de ortigas se utiliza puro, sin diluir. Se los echo en los agujeros, actúa como repelente, pues el grillo no le agrada el sabor ni el olor del purin.
      Saludos

      Eliminar
  97. Hola antonio gracias por tu aporte. tengo 3 preguntas
    1.El purin tiene algun tiempo de caducidad?
    2.las proporcion que hablas de 1/10 es en que medida? 1 taza de purin mezclado con 10 tazas de agua?
    3.cada cuanto se deben realizar pulverizaciones para combatir o prevenir plagas??
    Abrazos y mucha felicidad para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, encantado de tenerte por mi blog, espero que te pueda servir de mucha utilidad.
      En cuanto a tus preguntas te diré que yo el purín lo haga para una campaña, es decir, que todos los años hago nuevo y si me ha sobrado alguno del año anterior, se lo agrego al riego de mis plantas. indicar que su conservación debe de ser en un lugar fresco y oscuro, para que mantenga al máximo sus propiedades.
      En cuanto a la proporción, es correcto como tu lo has explicado.
      Y el periodo de pulverización depende de la utilización que le vayas a hacer. Si es como tratamiento preventivo, yo se lo hago a mis plantas cada 15 días. Ahora bien, si detecta algún brote de plaga o enfermedad, los plazos se debe de acortar bastante, llegándose a tratar cada 3 o 4 días, hasta que los síntomas detectados desaparezcan
      Esperando que te haya resuelto tus dudas, te mando un cordial saludo.

      Eliminar
  98. y el purin de diente de leon? como funciona?

    ResponderEliminar
  99. Hola Nico, lo siento pero no he utilizado en purin de diente de león, por lo que no te puedo informar como va.
    Saludos

    ResponderEliminar
  100. Hola Antonio:
    Hace más de 20 días empecé a realizar el purin en mi garaje...El problema es que nunca ha llegado a fermentar...que hago lo cuelo??o por el contrario debo seguir removiendo durante más dias..
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, pues no se que habrá podido ocurrir para que no haya fermentado, no se si la temperatura o otra cosa ha podido influir, pero sinceramente no se que ha podido ocurrir.
      De todas formas, déjalo aun unos dias mas a ver que ocurre. Espero que todo te vaya bien y puedas obtener el purin de ortigas tan deseado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Antonio, el purin que estoy realizando me parecia que aparte de no fermentar tenía un poco olor a agua estancada...la verdad que lo remuevo todos los días pero a lo mejor no era suficiente.
      Lo que he hecho a sido ponerle un aireador de acuario que tenía en casa. LLeva 2 días encendido y ha empezado el proceso de fermentación. Mi pregunta es ¿Sabes si de esta manera se puede hacer? ¿Conoces a alguien que lo halla realizado así?
      Un saludo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola Fernando, yo ese metodo nunca lo he utilizado, pero si dices que en un par de dias, ha empezado a fermentar, puede ser que de buen resultado.
      De todas formas, debes de seguir adelante y obtener tu mismos los propios resultas a ver como son.
      Saludos

      Eliminar
  101. Genial encontrar tu blog, al que seguiré muy atento. Increíble ver cómo aflora el conocimiento y la curiosidad acerca de las ortigas. En mi blog hablo de todas aquellas plantas silvestres con utilidad medicinal o culinaria. Me gustaría que le echarais un vistazo. www.malahierbanunca.org Un saludo.

    ResponderEliminar
  102. Hola Antonio. He visto que venden preparados de extracto de ortiga y de cola de caballo. ¿Crees que serán igual de efectivos que los purines hechos en casa?

    Saludos y muchas gracias

    Miquel

    ResponderEliminar
  103. cada cuantos dias se hecha el purin en los calabasines o zapallos italianos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Nibaldo, yo estoy aplicando un tratamiento con purin de ortigas entre los 10 a 12 dias.
      Saludos

      Eliminar
  104. Buenas kisiera saber como puedo utilizar el pudin de ortiga en tomateras tengo unas 2.000 matas el año pasado tambien o plante y se me rajaron muxos alguien puede decirme algo

    ResponderEliminar
  105. Buenas kisiera saber como puedo utilizar el pudin de ortiga en tomateras tengo unas 2.000 matas el año pasado tambien o plante y se me rajaron muxos alguien puede decirme algo

    ResponderEliminar
  106. Hola Amigo, lo mas probable que lo tomates se te hayan rajado por cambios bruscos de temperaturas o por no haber tenido un riego hemogeneo, osea, que hayan sufrido un periodo de sequía y se haya regado a continuación.
    De todas formas, la utilización del purin de ortigas siempre tiene beneficios para todas las plantas, en especial, las tomateras. Su aplicación puede realizarse cada 10 o 15 días.
    Saludos

    ResponderEliminar
  107. Hola quisiera saber cuanto tiempo se puede conservar el purin , gracias.

    ResponderEliminar
  108. Hola quisiera saber cuanto tiempo se puede conservar el purin , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, si se guarda en condiciones adecuadas, en un lugar fresco y oscuro, puede aguantar toda una temporada.
      Saludos

      Eliminar
  109. Cuanto tiempo puedo tener el purin hecho?

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  111. hola soy de venezuela, mi nombre es Ray y entro en esto de la siembra, estoy en un estado muy caluroso donde las temperaturas llegan a 37°c, hasta hoy descubrí cual era la fulana ortiga y es que en mi tierra le dicen Guaritoto y hasta chistes crueles tiene la planta incluso me ha picado algunas veces, excelente tu blog y la forma en la que lo explicas. saludos y continua con tu labor

    ResponderEliminar
  112. ¿Como está? espero que bien, le saluda un Ecuatoriano, quisiera saber ¿en qué medida el "purin de ortiga" es eficiente en el tomate riñón (comunmente conocido)? y a qué plagas ataca. Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  113. Hola, quería preguntarte una cosa sobre el purin de ortigas, sería posible echarlo antes del compost para mejorar la tierra que ha estado con malas hierbas despues de limpiar estas y arar, tendría alguna utilidad. Por otro lado echarlo después del compost, y por ultimo solo cuando la planta esta ya plantada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  114. Hola Antonio, me gustaría saber como hacías el purín de cola de caballo, pues no lo encuentro, muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  115. Muchas gracias por regalarnos esta valiosa información sobre la ortiga. Un saludo!

    ResponderEliminar
  116. Hola Antonio mi purin lleva un mes fermentando ( no he podido colar me encuentro afuera) aun sirve ? Esta en el tacho y no le he colado; felicitaciones por tu el blog; saludos.

    ResponderEliminar
  117. Hola Miguel, claro que ese purin te sirve. Cuando lo vayas a utilizar, lo cuela y ya puedes utilizar sobre tus plantas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  118. Hola Antonio
    Me encanta tu blog
    Necesito saber si puedo aplicar azufre junto con purin de hortiga (al mismo tiempo)
    Un saludo
    Un

    ResponderEliminar
  119. solo quiero compartir esto hoy porque creo que es necesario, tuve un fibroide o alrededor de un año, pero supe cuándo fui a la exploración y tuve la oportunidad de saber que ha crecido más de lo que esperaba y la única manera era ir a por En la cirugía, probé todos los medios y, sin embargo, no hice nada y vi una publicación en Facebook donde me conecté con un médico herbolario que me ayudó con el té fibroide. Al principio pensé que era una mentira, pero lo intenté y el Dr. Leetu me envió el té, para hacer todo lo posible, me liberé de los fibromas después de 2 semanas de tomar el medicamento. Solo quiero que todos sepan que existe una cura para el fibroide y se puede hacer sin ninguna cirugía, este es el número de Whatsapp de los Doctores +2348139747402 o 08139747402. sitio web: https://www.facebook.com/Drleetu/
    Dirección de correo electrónico: drleetu99@gmail.com.

    ResponderEliminar