sexto

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA SIEMBRA DE LAS HABAS

     Una de las tareas que acabo de realizar en mi huerto, ha sido la siembra de las habas, por lo que a continuación voy a comentar como la he realizado. Ya el pasado 11 de abril, estuve hablando algo de esa tarea, aunque el comentario estaba enfocado a todo su ciclo vegetativo, cuyo enlace es:  http://elhuertodellopez.blogspot.com/2011/04/las-habas.html 
     Para empezar, decir que he cambiado totalmente la forma de siembra que expuse en el  mencionado  comentario. Primero he anticipado en un mes, la fecha de la siembra, paran así, poder adelantar la fecha de recolección. Como ya he comentado varias veces, estoy realizando experiencias basadas en el calendario lunar de siembra y en donde viene los día  9 y 10 del presente mes, calificados como excelente para su siembra.
     La semillas es propia, recolectada a principio del  pasado verano, de la anterior cosecha. Ha estado almacenada en envase de vidrio cerrado y en un lugar oscuro
     Otra de la experiencias nuevas que he querido experimentar este año, ha sido el remojo previo de las semillas de las habas, en purín de ortigas. Para ver los resultados que se obtienen con uso de esta nueva técnica.
     Esto ha consistido en echar las semillas de las habas y el purín de ortigas en un cubo, para que se remojen, durante unas horas, previa a su siembra. 
     La siembra en el terreno también la he variado algo este año, en relación a lo expuesto en el anterior comentario. Para ello, una vez colocado la tiranté, para el correcto alineado de la linea de siembra. He ampliado la distancia entre los golpes, siendo este de 40 cm. Y en cada uno, he depositado tres semillas de habas y a continuación, he tapado con una ligera capa de tierra.
     Con todo lo expuesto, tan solo cabe esperar que vaya transcurriendo el tiempo,para que se vaya desarrollando su ciclo vegetativo y que obtenga una buena cosecha final.
     Un cordial saludo. Antonio

8 comentarios:

  1. Hola Antonio:
    Que Blog mas bonito e interesante tienes, estoy segura que seguiré aprendiendo mas. Las habas cocidas en sofrito de cebolla y queso es un plato que me encanta, pruébalas.
    Gracias por visitar mi rinconcito.
    Un abrazo lleno de luz y ternura.
    Mau

    ResponderEliminar
  2. Tú si que eres hortelano amigo, como el de Miguel Hernández... a tu lado... puedo aprender mucho para mi Jardín... Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria Eugenia, gracias por tus palabras hacia mi blog. Parece que esa receta que me dices tiene una pinta excelente, seguro que cuando ya tenga habas tiernas, la probaré. Un abrazo y seguiremos en contacto.
    Maricari, gracias también por tus palabras hacia mi blog, espero seguir contando con tu presencia por mi blog. Saludoss

    ResponderEliminar
  4. antonio soy nuevo en este tema pues me encanta y he podido hacer realidad mi sueño y comprar una parcela.Soy de un pueblo de ciudad real, aquí hace en diciembre y enero mucho frio. Te agradecería encarecidamente me aconsejaras sobre este tema. Quiero empezar sembrando unas pocas habas a últimos de enero para que pase un poco lo peor de las heladas.gracias por todo hacer una buena labor,mi correo:mueblesruizcb@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, me alegro mucho que hayas hecho realidad tus sueños con tu nueva parcela, seguro que disfrutará mucho con ella.
      En cuanto al tema de la siembra de la habas, creo que haces bien en retrasar su siembra para evitar los daños de las heladas. De todas formas, asesórate con las gentes de tu comarcas, ya que mi opinión puede ser distinta, al pertenecer a una zona mucho mas cálida que la tuya.
      Si necesita alguna ayuda, no dudes en preguntármela, pues te intentaré ayudar en todo lo que puedas.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Antonio se arranca alguna a mata de las tres que hemos sembrado juntas o se dejan .saludos. pepe

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose, no se arrancan ninguna , se dejan que las tres semillas de habas crezcan y formen un conjunto de tres plantas juntas.
    Saludos

    ResponderEliminar