sexto

domingo, 20 de marzo de 2011

Mis nuevas plantas " PEPINO DULCE"

     Voy a abrir una serie de comentario sobre las nuevas plantas que he incorporado a mi huerto. Decir que de momento no se  como se van a adaptar a la climatología de mi zona, por proceder de zonas de diferente clima, pero mi interés sobre ellas, me ha hecho probar a ver como se desarrollan. 
     PEPINO DULCE también denominada con otros nombre como pera-melón o pepino-melón y cuyo  autentico nombre  botánico es Solanum Muricatum. 
     El origen de esta planta es de la región andina de Sudamericana, donde se cultiva desde hace varios miles de años como una fruta. También es posible su consumo en zumos o en postres y platos más elaborados. El fruto tiene un buen sabor y un gran aroma. En cuanto a sus propiedades nutritivas, el 90% es agua, y además es bajo en calorías y contiene un alto contenido en vitamina C.
     La reproducción la he obtenido de esquejes, plantándolos primeros en macetas, hasta que ya enrraizaron y la planta comenzó  a desarrollarse. Como se puede apreciar en la siguiente foto.


     En el mes de febrero, realizé el transplante a la tierra, para ello realice una aportación de compost en el fondo y a continuación coloqué la planta, realizandole un buen riego para que la tierra se compactara. Tras unos dias de adaptación al nuevo lugar y con la subida de las temperaturas, ha empezado a desarrollorse, teniendo  actualmente flores.
  
     Estas son hermafroditas y se encuentran en racimos. Normalmente hay entre 5 y 20 flores por racimo. Los pétalos son de color blanco con vetas moradas. Las condiciones ambientales influyen marcadamente en la coloración y tamaño de las flores. En general pocas flores del racimo llegan a cuajar y pocas de las que cuajan llegan a desarrollar totalmente el fruto.


     Sus frutos son una baya que se puede consumir como fruta refrescante o en ensaladas, dependiendo de la variedad o del estado de madurez del fruto. Suele ser de color amarillo dorado y con vetas de color púrpura, aunque el color es variable según el cultivar y las condiciones ambientales, sobre todo la iluminación y la temperatura. En algunos casos las vetas llegan a cubrir todo el fruto. La pulpa presenta desde colores amarillo dorado a tonos casi blanquecinos.  Como se puede observar en esa foto que he obtenido de internet.


Un saludo. Antonio

17 comentarios:

  1. Es muy interesante... puedo saber como conseguiste las plantas!. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues un vecino de mi cuñada que vive en Sevilla, me dió un esqueje grande, del que saque varios pequeños, plantandolos en las macetas como puedes ver en la foto. Decirte que es una planta que agarra muy bien en esto tipos de transplante.
    Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  3. hola.porfavor,si es posible obtener uno o varios esquejes de solanum muricatum,mi Email es:darbasbela@hotmail.fr gracias

    ResponderEliminar
  4. hola antonio
    yo tengo plantas desde semillas
    me gustaria saber cuando florecen

    ResponderEliminar
  5. como conseguir la planta por favor

    ResponderEliminar
  6. como conseguir la planta por favor

    ResponderEliminar
  7. como conseguir la planta por favor

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando, en eBay estoy vendiendo esquejes de esta planta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Antonio, estoy interesado en esta planta que ya intenté esquejar sin éxito de una planta que había en un vivero en el que estaba yo de prácticas. Podrías mandarme el enlace de ebay donde tienes puesto lo de los esquejes? Vendes también semillas? Actualmente tienes disponibles para vender? Yo soy de Totana (Murcia) en caso de comprarte los esquejes, cuanto tiempo tardarían en llegar?

    ResponderEliminar
  11. Hola Juanda, te paso mi correo personal, que es: oficialk019@hotmail.com y nos ponemos en contacto para poderte pasar el listado de mis semillas disponibles que tengo puesta en venta y tratar el tema de los esquejes de esta planta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. hola antonio,me podias pasar el listado de semillas que tienes a la venta,gracias

    ResponderEliminar
  13. HOLA A TODOS,NECESITO COMPRAR LA PLANTA EN ALGUN VIVERO,ALGUIEN SABE DE UNO.GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Hola Cristian, yo las he estado vendiendo por ebay en esquejes. Ya he dejado de venderlas puesto que el calor puede estropearlo. Te paso mi correo personal y hablamos. oficialk019@hotmail.com
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, sigues vendiendo esquejes?? Esque e e intentado conseguir la planta y a sido imposible.Gracias

    ResponderEliminar
  16. A donde puedo conseguir plantas de esta fruta? Por favor soy de belen de escobar, argentina

    ResponderEliminar
  17. Hola Ismael, te recomendaría que la buscase en tu pais, pues el envio desde España tarda muchos dias y las plantas pueden llegar en muy mal estado.
    Saludos

    ResponderEliminar