sexto

miércoles, 2 de marzo de 2011

Cultivo de Fresones

     En este comentario voy exponer cómo se van desarrollando una de las frutas que tengo plantadas en mi huerta, la cual, considero personalmente como una de las más apreciadas. Se trata de las fresas o fresones.

     Comenzar diciendo que las plantas de fresones las obtuve de las que tenia plantadas el año anterior. Ya que en verano pasado, cuando dejaron de producir sus frutos, desarrollaron unos brotes laterales llamado estolones, los cuales desarrollan una especie de nudos  que al estar en contacto con la tierra húmeda, enraizaron en ella.
A principios de septiembre, efectué la recolección de los estolones enraizados, los cuales una vez limpio de hojas secas y cortadas las raíces un poco para emparejarlas, las metí en envase de cristal con cierre hermético y los deposite en el frigorífico. Esta operación tiene dos objetivos: una es la de conseguir la conservación  y la otra es la de aportar las horas-fríos necesaria que todas las plantas necesitan para que después la planta se desarrollen y fructifiquen satisfactoriamente.
                                  Estolón

     A principio de noviembre, acondicione la tierra, dándole una labor profunda y aportándole estiércol de caballo ya hecho. A continuación realice un caballón de una medidas adecuada, colocando sobre este una malla anti hierbas de fibras de color negro, en el cual, hice los agujeros donde se plantaran los estolones.
                                  Tunel de plastico 

     Una vez plantados y puesto en centro de caballón la goma goteo para su riego. Coloqué los arcos de alambres que sujetaran el plástico que los cubrirá  y continuación coloqué el plástico trasparente, formándose un túnel que hace crear un micro clima, necesario para que los fresones comiencen a desarrollarse a pesar de las bajas temperatura que dan en los meses de invierno.
                                  Interior del túnel de plástico

     En estos días, cuando las temperatura, alcanza niveles mas cálido, los fresones están desarrollados y están en plena producción de flores, fresones e incluso ya algunos maduros.
Actualmente aun los tengo bajo el túnel de plástico, a cual le he abierto los extremos para que las plantas vayan acondicionándose a la temperatura ambiente. En la próxima semana lo retirare, quedando al aire libre y como ya se proveen que suban temperatura, comiencen a producir sus frutos plenamente.
En cuanto retire el plástico, le daré un tratamiento con el purín de ortiga que actuara como preventivo en futuras plagas y ejercerá con fertilizante que le vendrá muy bien en el desarrollo de los fresones.
                                  Primeras fresas de la temporada

Proximamente seguiré comentado como van desarrollándose los fresones. 
     Un saludo. Antonio

7 comentarios:

  1. Que lindas están las plantas y que buena pinta esos fresones...

    ResponderEliminar
  2. Pues si, van muy bien desarrolladas. Todos los años saco una buena cosecha de Fresones, con un sabor esquisito. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente te felicito ...muy interesante los nuevos temas subidos,es todo un lujo el poder disfrutar de unas fresas como esas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias miselo, me alegra saber que te gustan los temas que voy subiendo, espero poder seguir exponiendo mis experiencias a todos vosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio felicitarte por el blog que tienes ya que esta muy interesante, bueno tenia unas preguntas para hacerte ya que el otro dia plantando las fresas pues vi como unas arañas rojas pequeñas por la tierra y por lo que lei por internet afectan a la planta de la fresa, queria saber si el purin de ortiga le hace efecto y si despues de aplicarlo se puede comer la fresa al dia siguiente y si sabes de algun producto para esta plaga te lo agradeceria, gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Mario, esa araña roja que viste por la tierra no es la que hace daño a las fresas. En primer lugar, esta temible plaga aparece cuando las temperaturas son altas (verano) y en segundo lugar, no suele andar por la tierra, pues son muy pequeña y solo suelen estar en las hojas.
    En cuanto al purin de ortiga, puede actuar como preventivo, pero cuando ya la plaga esta establecida en la planta, no la elimina. Debe de usar azufre.
    Y por supuesto, el purin de ortiga no tiene plazo de seguridad y puedes consumir las fresas en mismo día. Lo única contradicción que tiene es su desagradable olor que con un buen lavado, desaparece.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por la respuesta ya que el otro dia compre unas plantas de San Andreas y Selva Negra y al plantarlas pues observe que estaba lleno de arañas pequeñitas rojas de un color muy intenso y es mejor prevenir ahora que son las plantas pequeñas que despues ya con fresas, pero bueno si no es nada mejor. Un saludo y enhorabuena por el blog.

      Eliminar