sexto

jueves, 5 de mayo de 2011

LA HIERBABUENA Y LA MENTA

     Voy a abrir una serie de comentarios sobre las plantas aromáticas que cultivo en mi huerto, realizaré una pequeña descripción de las misma, sus características, sus propiedades y uso que tiene estas plantas. Indicar que actualmente las aromáticas que tengo son las siguientes: hierbabuena, menta, perejil, orégano, tomillo, laurel, albahaca, menta poleo, tomillo, lavanda, hierbaluisa, romero.
     En este primer comentario, hablare de dos de ella, con un gran parecido entre si. Empezaré por una de las aromáticas mas extendida en su cultivo, se trata de  la HIERBABUENA, cuyo nombre botánico es mentha sativa y perteneciendo a la familia de las lamiaceae. Es una  una hierba perenne y su reproducción se efectúa principalmente por esquejes, pudiéndose cultivar en macetas o directamente en el suelo. Prefiere la semisombra, siendo una planta exigente en riego. Tiene un aroma muy agradable y muy característico de ella.
     Su uso puede ser culinario, utilizándose en las sopas, gazpacho, cocidos y guisos, añadiendo unas hojas. También se emplea en verduras y estofados y para preparar caracoles, etc. También tiene mucha utilidad con medicinal, actuando como tónico, estimulante general, estomacal, favorecedor de la secreción biliar; excelente carminativo, etc.
      Mi utilizacion de esta planta es principalmente en gazpachos, sopas del puchero, caracoles y habas con jamón.
                                 Plantación de Hierbabuena
                                 Rama de Hierbabuena
     Otra de mis Aromáticas, es la MENTA, cuyo nombre botánico es mentha spicata y perteneciendo a la familia de las lamiaceae, es una planta muy parecida a la anteriormente descrita en todas sus características, quizás su color sea un poco intenso, con hojas ligeramente mas vigorosas y el tallo central tiende a tener un color rojizo. Pero la característica principal que la puede distinguir de la hierbabuena es su olor, que lógicamente son totalmente distinto. Como se puede observar en la siguiente foto.
                                 A la izquierda: Hierbabuena, a la derecha: Menta,
      También su uso culinario es un poco diferente, no utilizándose tanto en las comidas y si en varios tipos de bebidas como las  refrescantes, infusiones, etc.
      Mi utilización de esta planta es fundamentalmente en infusiones, ya que su sabor tan característico, su aroma persistente y sumamente fresco, la hace ideal para ello, apoyada además, por sus beneficios medicinales en el aparato digestivo, calculo biliares, carminativo y un sinfín de beneficios mas.
                                 Plantación en suelo de Menta
                                Rama de Menta
       Hasta aquí, este primer comentario sobre mis aromáticas, ya paulatinamente, iré hablando del resto de ellas.
      Un saludo cordial. Antonio

23 comentarios:

  1. Interesante, hoy aprendí algo.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. A simple vista se ven exactamente iguales :)

    Buena explicación!

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigas Chomp y SokoM, me satisface enormemente que mis comentarios os guste y os sirva para conoscais mejor algunas de mis plantas.
    Espero seguir así y poder seguir disfrutando de vuestra presencia en mi blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La utilizo licuada en ayunas, muy buena. Dios le bendiga

      Eliminar
    2. La utilizo licuada en ayunas, muy buena. Dios le bendiga

      Eliminar
  4. Yo creo que tengo plantadas de los dos tipos, pero me parece imposible distinguirlas.
    La única diferencia que me parece a mi que tienen es el olor, pero...
    Enhorabuena por las entradas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Crema, a simple vista son muy parecida, aunque hay algunas diferencias que las menciono en mi comentario. Ahora, lo que si las distingue entre ellas, es sin duda alguna su olor. que son totalmente diferentes. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola antonio,la variedad de menta que indicas que es hierbabuena no lo es,la hierbabuena(menta sativa)no tiene la hoja tan alargada lo que indica su procedencia indica,la hierbabuena tiene la hoja mas corta y carnosa.
    Aparte de esto el indicativo mas claro es que la hierbabuena tiene el tallo totalmente rojo y no verde como la vaiedad que tu muestras.
    Espero te sirva de ayuda....saludos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Perdon antonio,crei que saldria mi nombre de la cuenta de google y no,no sale....me llamo nacho.
    Dale un vistazo a esta rama de hierbabuena y veras rapidamente la diferencia.saludos¡¡¡
    http://www.chefuri.com/v4/diccionario_fichas.php?id=346

    ResponderEliminar
  8. fantastico blog!!!gracias x la info un saludo...

    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-diciembre/venta-semillas-menta-poleo.html

    ResponderEliminar
  9. Hola Sonia, gracias por tus palabras hacia mi blog. Me alegra mucho que te haya gustado, espero seguir contando con tu visitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio,
    Precisamente estaba buscando la diferencia entre la menta y la hierbabuena, por lo que te agradezco mucho la información. Los problemas que encuentro a priori, es que al comprar las semillas cada uno le pone el nombre que quiere, y si no, hay que diferenciar cuando se consigue ver la planta, por lo que al ser tan parecidas es difícil tarea.
    Cuando intento comprar semillas de una o de otra, hay un nombre botánico que se repite con bastante frecuencia: Mentha Piperita. ¿Esta variedad a que se refiere?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose, tienes bastante razón en todo lo que has expuesto. Creo que existe mucha confución entre distinguir cual es la hierbabuena y la menta de forma "teorica"
    La diferencia principal que distingue entre una y otra es el olor, por lo que para diferenciarlas, debes de tener ambas plantas para distinguirlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola perdon pero son identcas. Las que normalmente venden en el super que sera? Y he visto otras muy lindas pequeñitas para decorar postres o platillos de una hoja mas gordita y un verde mas intenso esa cual es? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola perdon pero son identcas. Las que normalmente venden en el super que sera? Y he visto otras muy lindas pequeñitas para decorar postres o platillos de una hoja mas gordita y un verde mas intenso esa cual es? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Ivonne, la forma principal de distinguir una planta de la otra, es por su olor característico que tiene cada una de ellas.
    En cuanto a la otra variedad que has visto, siento no poderte ayudar de que variedad es, pues sin verla, no te puedo indicar nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio, tengo una planta de hierbabuena que esta introducida a mi jardín hace un mes. Empezó a aparecerle en las hojas unas especie de escamaciones blancas como polvillo, no noto que sea un insecto, parece un hongo. He notado en otras plantas lo mismo en las hojas. No se qué hacer porque está cerca de una planta de ají y dos romeros y no quiero que se contagien. El ambiente donde están es algo húmedo y lo que estoy haciendo es que se ventile un poco, no se si ayude porque parecería que el rocío sobre las hojas no se seca y el sol no es todo el día, de ahí sospecho que viene todo.

    Por sobre todo mi huerto y jardín es 100% ecológico, y no quiero usar productos, me sugerirías alguna solución en esa línea?


    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, por lo que explicas, parece casi seguro que es el Oídio.
      Para tratarlo debes de echarle azufre en polvo o el soluble en agua. Esta autorizado en ecología.
      Saludos

      Eliminar
  16. Que pasa, nos estais tomando el pelo?, cada vez tengo más confusión

    ResponderEliminar
  17. Perdon, no entiendo a que te refieres de tomar el pelo. Te ruego aclares a que te refieres. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo también tengo un jardín con huerta y casa y estoy en proceso de crear un blog, me gustaría que le echarais un ojo. Gracias.

    http://viviendodelahuerta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Hola Antonio.
    Gracias por esta interesante información.
    Por medio de tus fotos e informacion, veo que la que tengo en el jardín es la hierbabuena.
    Al atardecer es un lujo el aroma que desprende y resiste los inviernos, mientras que otras plantas mueren y retoñan en primavera.
    Con afecto Ambar

    ResponderEliminar