jueves, 20 de junio de 2013

AZUFRE A LAS TOMATERAS

     Entramos en una época en el que cultivo de las Tomateras hay que intentar prevenir la aparición de plagas y enfermedades, que se acentúa con las subidas de temperatura veraniegas. Para ello tenemos un producto natural autorizado en el cultivo ecológico que va muy bien, sobre todos cuando ya tenemos tomateras que están dando sus frutos y estamos consumiendo sus tomates, por no tener plazo de seguridad.
     Se trata del Azufre, el uso de este producto tiene un doble beneficio sobre las plantas, por un lado actúa como repelente de insectos, sobre todo de la temible araña roja y por otro lado como fungicida, contra la también temida enfermedad del oídio. 

      Se puede presentar en el mercado para utilizar de dos formas, como polvo mojable para pulverizar las plantas y como polvo micronizado de color amarillo claro, que se utiliza espolvorendo sobre las tomateras 
     Para su utilización en forma de polvo sobre las matas, se puede hacer de varias formas. Yo personalmente lo hago echándolo en un tarro de cristal como dosificador. 
     A su tapa, que suele ser metálica, le hago varios orificios pequeños con una puntilla acerada. Así se podrá echar sobre las matas de forma espolvoreada.
     Su aplicación debe de hacerse de forma uniforme por toda la planta, intentando que todas las hojas quede impregnada de este polvo mágico que protegerá nuestras tomateras de las comentadas plagas y enfermedades criptogamicas. Se debe de aplicar cada 10 días a primeras horas de la mañana. Cuando las temperaturas sean muy altas, no se debe aplicar, por que se pueden quemar las hojas.
     Hasta aquí, este comentario sobre la utilización de azufre sobre nuestras tomateras.
     Un cordial saludo. Antonio

23 comentarios:

  1. Buenos días! también se lo hechas a calabacines y pepinos,o lo restringes a las tomateras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Basón, si también se lo echo al resto de las hortalizas, lo que pasa que este comentario se lo quería dedicar solo a las tomateras. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Antonio¡¡ Que hermosas tus tomateras, y por lo que veo ya estas recogiendo tomates. Yo tambien utilizo azufre de vez en cuando en las tomateras, pero este año con el mal tiempo no tengo ni plagas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga nanita, como bien aprecias y dices, llevo desde hace un par de semanas cogiendo tomates. Estos son los que tenia bajo túnel de plástico y han adelantado mas de un mes al resto de la cosecha.
      El mas tiempo como bien ha comentado, ha retrasado mucho el desarrollo de la tomateras. Saludos

      Eliminar
  3. Hola Antonio! Yo también hice esta operación hace ya un par de semanas, con los primeros calores. El año pasado mis tomateras produjeron, pero pudo haber sido más si hubiera controlado a tiempo la araña. Este año no me coje el toro. Mi espolvoreador es tan rudimentario como el tuyo, pero la aplicación es bastante buena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo, como bien sabes, es primordial actuar preventivamente contra algunas plagas y enfermedades, porque cuando ya se ha desarrollado plenamente, es difícil de erradicar de una forma ecológica. Ya veo que tu has actuado de esa forma y seguro que te dará excelente resultados. Saludos

      Eliminar
  4. Pues sí, el azufre es un producto muy recomendable en muchos tipos de cultivos, siendo de lo mejor que podemos echar a numerosas plantas hortícolas. Eso sí, hay que tener cuidado con las altas temperaturas, ya que a veces, se pueden quemar las hojas.
    Magnífico aspecto el de esas tomateras.
    P.D. Conseguí hace unos días varias semillas de níspero y las sembré; a ver si salen.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Pini, muy buena explicación de lo que significa el azufre para un huerto ecológico.
      Por otro lado, me alegro que hayas conseguido semillas de nísperos, es un árbol que nace y crece muy fácilmente, Espero y deseo que te vaya todo bien y que pronto tengo un árbol que te de ese excelente fruto. Saludos

      Eliminar
  5. Bonitas tomateras. al verlas pienso que las mias se me han hido de las manos, pues parecen una selva. y alcanzan los dos metros de altura. haver si no les quitan fuerza a los tomates. tienes un huerto muy cuidado de malas hiervas.enorabuena.
    SALUDOS ANTONIO.TU AMIGO FRANCISCO

    ResponderEliminar
  6. Bonitas tomateras. al verlas pienso que las mias se me han hido de las manos, pues parecen una selva. y alcanzan los dos metros de altura. haver si no les quitan fuerza a los tomates. tienes un huerto muy cuidado de malas hiervas.enorabuena.
    SALUDOS ANTONIO.TU AMIGO FRANCISCO

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco, puede ser que hayas abusado de bastante riegos y de aportar nutrientes a las plantas, por ello de se te han desarrollado tanto.
    Es fundamental que cuando se haga el trasplante y las plantas hayan agarrado bien, dejar de regar y que lleguen a pasar sed. Eso harán que la planta se desarrolle mas por debajo que por arriba, osea, dicho de otra forma, eso hará que la planta enraícen bien y no crezcan tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio,

    Muy interesante tu entrada. Te quería consultar una cosa al respecto: yo vivo en Bruselas, y aquí ni en verano hace calor. bueno, hay una semana o dos en la que las temperaturas pueden llegar a los 35 grados, pero de forma muy excepcional. Si no, en general, el verano es incluso lluvioso, sobre todo el mes de julio. Tu crees que de todas formas merece la pena echarle azufre a las plantas?

    Un abrazo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, claro que merece la pena echar azufre a las tomateras. Lo que pasa que debe estar atento a las previsiones del tiempo, si en los próximos días da agua, pues no debe de aplicarlo. Coge un periodo mínimo de una semana y le aplica el azufre, seguro que le vendrá muy bien en su defensa de enfermedades y plagas. Saludos

      Eliminar
  9. Hola Antonio

    Es la primera vez que veo utilizar el azufre de esa forma.
    ¿Te sale muy caro? ¿Cuantos tratamientos sueles hacer?
    ¿con el viento no pierdes mucho producto?

    Como siempre, gran articulo y muchas felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo, gracias por tus palabras. En cuanto a tus preguntas te diré que no es caro, creo recordar que el kilo esta entre 3 o 4 euros. le aplico cada semanas y cuando las temperaturas se prevean que sean altas, no se lo aplico. Lógicamente se debe aplicar cuando no haya viento y esto suele ocurrir a primera horas de la mañana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cual es la temperatura que se considere crítica para el inicio los hongos en la huerta?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola amigo, no existe un valor determinado para poder determinar el inicio la aparición de enfermedades criptográficas. Si existe factores importante para que que estos se produzcan como es temperaturas elevadas con altos índices de humedad.
      De todas formas, es esencial estar muy observador en nuestra planta para poderla detectar en los primeros días de su aparición para poder actuar contra ellos.
      Saludos

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Preciosas tomateras, las mías como las del compañero-a de la huerta bricoecologica se me han desmadrado también y para colmo a pesar del azufre "ha llegado la Tuta" la madre que la p...
    Las estoy tratando con un insecticida de piretrinas y cortando toda hoja que veo afectada, a ver si consigo comer alguno de los que se estaban formando. Por cierto he intentado conseguir jabón de potasa y extracto de neem pero no lo he conseguido en Sevilla, ¿Puede indicarme donde conseguirlo?
    Gracias y enhorabuena por su Blog del que soy seguidor hace tiempo aunque es la primera vez que me animo a comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por tus palabras y me alegra que sea seguidor desde hace tiempo y te haya animado a participar con tus comentarios.
      Yo he controlado la presencia de la tuta con el Bacillus thuringiensis y spintor, ambos productos comerciales autorizado en el huerto ecológico. Ademas tengo puesto dos trampas con feromónas para atrapar a los machos y así reducir su población-
      En cuanto a tus preguntas, yo me hice con un litro de jabón de potasa comprándolo por Internet y el ultimo envase de extracto de neen lo compre en una tienda de ventas de productos de los amantes de la marihuana en la calle Jesús del Gran Poder en Sevilla, aunque también se puede comprar por Internet. Saludos

      Eliminar