sexto

jueves, 20 de junio de 2013

AZUFRE A LAS TOMATERAS

     Entramos en una época en el que cultivo de las Tomateras hay que intentar prevenir la aparición de plagas y enfermedades, que se acentúa con las subidas de temperatura veraniegas. Para ello tenemos un producto natural autorizado en el cultivo ecológico que va muy bien, sobre todos cuando ya tenemos tomateras que están dando sus frutos y estamos consumiendo sus tomates, por no tener plazo de seguridad.
     Se trata del Azufre, el uso de este producto tiene un doble beneficio sobre las plantas, por un lado actúa como repelente de insectos, sobre todo de la temible araña roja y por otro lado como fungicida, contra la también temida enfermedad del oídio. 

      Se puede presentar en el mercado para utilizar de dos formas, como polvo mojable para pulverizar las plantas y como polvo micronizado de color amarillo claro, que se utiliza espolvorendo sobre las tomateras 
     Para su utilización en forma de polvo sobre las matas, se puede hacer de varias formas. Yo personalmente lo hago echándolo en un tarro de cristal como dosificador. 
     A su tapa, que suele ser metálica, le hago varios orificios pequeños con una puntilla acerada. Así se podrá echar sobre las matas de forma espolvoreada.
     Su aplicación debe de hacerse de forma uniforme por toda la planta, intentando que todas las hojas quede impregnada de este polvo mágico que protegerá nuestras tomateras de las comentadas plagas y enfermedades criptogamicas. Se debe de aplicar cada 10 días a primeras horas de la mañana. Cuando las temperaturas sean muy altas, no se debe aplicar, por que se pueden quemar las hojas.
     Hasta aquí, este comentario sobre la utilización de azufre sobre nuestras tomateras.
     Un cordial saludo. Antonio

51 comentarios:

  1. Buenos días! también se lo hechas a calabacines y pepinos,o lo restringes a las tomateras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Basón, si también se lo echo al resto de las hortalizas, lo que pasa que este comentario se lo quería dedicar solo a las tomateras. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Antonio¡¡ Que hermosas tus tomateras, y por lo que veo ya estas recogiendo tomates. Yo tambien utilizo azufre de vez en cuando en las tomateras, pero este año con el mal tiempo no tengo ni plagas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga nanita, como bien aprecias y dices, llevo desde hace un par de semanas cogiendo tomates. Estos son los que tenia bajo túnel de plástico y han adelantado mas de un mes al resto de la cosecha.
      El mas tiempo como bien ha comentado, ha retrasado mucho el desarrollo de la tomateras. Saludos

      Eliminar
  3. Hola Antonio! Yo también hice esta operación hace ya un par de semanas, con los primeros calores. El año pasado mis tomateras produjeron, pero pudo haber sido más si hubiera controlado a tiempo la araña. Este año no me coje el toro. Mi espolvoreador es tan rudimentario como el tuyo, pero la aplicación es bastante buena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo, como bien sabes, es primordial actuar preventivamente contra algunas plagas y enfermedades, porque cuando ya se ha desarrollado plenamente, es difícil de erradicar de una forma ecológica. Ya veo que tu has actuado de esa forma y seguro que te dará excelente resultados. Saludos

      Eliminar
  4. Pues sí, el azufre es un producto muy recomendable en muchos tipos de cultivos, siendo de lo mejor que podemos echar a numerosas plantas hortícolas. Eso sí, hay que tener cuidado con las altas temperaturas, ya que a veces, se pueden quemar las hojas.
    Magnífico aspecto el de esas tomateras.
    P.D. Conseguí hace unos días varias semillas de níspero y las sembré; a ver si salen.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Pini, muy buena explicación de lo que significa el azufre para un huerto ecológico.
      Por otro lado, me alegro que hayas conseguido semillas de nísperos, es un árbol que nace y crece muy fácilmente, Espero y deseo que te vaya todo bien y que pronto tengo un árbol que te de ese excelente fruto. Saludos

      Eliminar
  5. Bonitas tomateras. al verlas pienso que las mias se me han hido de las manos, pues parecen una selva. y alcanzan los dos metros de altura. haver si no les quitan fuerza a los tomates. tienes un huerto muy cuidado de malas hiervas.enorabuena.
    SALUDOS ANTONIO.TU AMIGO FRANCISCO

    ResponderEliminar
  6. Bonitas tomateras. al verlas pienso que las mias se me han hido de las manos, pues parecen una selva. y alcanzan los dos metros de altura. haver si no les quitan fuerza a los tomates. tienes un huerto muy cuidado de malas hiervas.enorabuena.
    SALUDOS ANTONIO.TU AMIGO FRANCISCO

    ResponderEliminar
  7. Hola Francisco, puede ser que hayas abusado de bastante riegos y de aportar nutrientes a las plantas, por ello de se te han desarrollado tanto.
    Es fundamental que cuando se haga el trasplante y las plantas hayan agarrado bien, dejar de regar y que lleguen a pasar sed. Eso harán que la planta se desarrolle mas por debajo que por arriba, osea, dicho de otra forma, eso hará que la planta enraícen bien y no crezcan tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio,

    Muy interesante tu entrada. Te quería consultar una cosa al respecto: yo vivo en Bruselas, y aquí ni en verano hace calor. bueno, hay una semana o dos en la que las temperaturas pueden llegar a los 35 grados, pero de forma muy excepcional. Si no, en general, el verano es incluso lluvioso, sobre todo el mes de julio. Tu crees que de todas formas merece la pena echarle azufre a las plantas?

    Un abrazo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, claro que merece la pena echar azufre a las tomateras. Lo que pasa que debe estar atento a las previsiones del tiempo, si en los próximos días da agua, pues no debe de aplicarlo. Coge un periodo mínimo de una semana y le aplica el azufre, seguro que le vendrá muy bien en su defensa de enfermedades y plagas. Saludos

      Eliminar
  9. Hola Antonio

    Es la primera vez que veo utilizar el azufre de esa forma.
    ¿Te sale muy caro? ¿Cuantos tratamientos sueles hacer?
    ¿con el viento no pierdes mucho producto?

    Como siempre, gran articulo y muchas felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo, gracias por tus palabras. En cuanto a tus preguntas te diré que no es caro, creo recordar que el kilo esta entre 3 o 4 euros. le aplico cada semanas y cuando las temperaturas se prevean que sean altas, no se lo aplico. Lógicamente se debe aplicar cuando no haya viento y esto suele ocurrir a primera horas de la mañana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cual es la temperatura que se considere crítica para el inicio los hongos en la huerta?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola amigo, no existe un valor determinado para poder determinar el inicio la aparición de enfermedades criptográficas. Si existe factores importante para que que estos se produzcan como es temperaturas elevadas con altos índices de humedad.
      De todas formas, es esencial estar muy observador en nuestra planta para poderla detectar en los primeros días de su aparición para poder actuar contra ellos.
      Saludos

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Preciosas tomateras, las mías como las del compañero-a de la huerta bricoecologica se me han desmadrado también y para colmo a pesar del azufre "ha llegado la Tuta" la madre que la p...
    Las estoy tratando con un insecticida de piretrinas y cortando toda hoja que veo afectada, a ver si consigo comer alguno de los que se estaban formando. Por cierto he intentado conseguir jabón de potasa y extracto de neem pero no lo he conseguido en Sevilla, ¿Puede indicarme donde conseguirlo?
    Gracias y enhorabuena por su Blog del que soy seguidor hace tiempo aunque es la primera vez que me animo a comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por tus palabras y me alegra que sea seguidor desde hace tiempo y te haya animado a participar con tus comentarios.
      Yo he controlado la presencia de la tuta con el Bacillus thuringiensis y spintor, ambos productos comerciales autorizado en el huerto ecológico. Ademas tengo puesto dos trampas con feromónas para atrapar a los machos y así reducir su población-
      En cuanto a tus preguntas, yo me hice con un litro de jabón de potasa comprándolo por Internet y el ultimo envase de extracto de neen lo compre en una tienda de ventas de productos de los amantes de la marihuana en la calle Jesús del Gran Poder en Sevilla, aunque también se puede comprar por Internet. Saludos

      Eliminar
  13. Buenos dias. Maravilla de tomates. una consulta, he echado azufre a mis tomateras, pero todavia no tienes fruto, han aparecido ahora las primeras flores, estoy preocupado por si me he adelantado y ese hecho perjudicará a los insectos polinizadores. Como lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MuNh, no te preocupes, las tomateras no se van a ver afectadas por la polinización de sus flores porque azufre no afecta a los insectos. En todos caso, las protegerá de posibles enfermedades y ácaros como la araña roja.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Antonio. Estaba preocupado

      Eliminar
  14. Hola Antonio, Gracias por el post, he leido hasta todos los comentarios y respuestas todo muy enriquecedor.

    Tengo una duda: MIS tomateras están absolutamente atacades por la araña roja tras las vacaciones. He aplicado azufre a ver si recupero algo, crees que debería podarla o retirarle las Flores que tenia ya cuando apliqués afer el producto para que se centre en crear hojas nuevas? Estamos en plena ola de calor y no se si sobrevivirán a todo ello!

    Mucho Gracias de antemano.
    Mireia

    ResponderEliminar
  15. Hola Mireia, muchas gracias por tus palabras.
    En cuanto a tu problema, si la plaga de araña esta muy extendida sobre la planta te va a costar mucho poderla eliminar con azufre. Pero es que ademas, con la ola de calor, no se recomienda aplicar azufre en polvo por que se puede secar loas hojas. Si acaso, inténtalo con el azufre soluble al agua, mojando bien toda la planta, a ver si se recuperan del ataque de esta dañina plaga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Antonio, tengo una duda referente al tratamiento de azufre en las tomateras. En las instrucciones del producto pone No aplicar en cultivos cuyos frutos se destinen a conserva, sabes a que se refiere?, yo tengo intención de hacer conserva casera. Puede ser peligroso? o solo es para conservas industriales?
    Muchas gracias por atenderme y saludos,

    Cati

    ResponderEliminar
  17. buen dia amigo, muy bueno y de gran ayuda tu blog. soy estudiante universitario y me decidi a trasplantar 600 plantas de tomate perita. soy de Venezuela y aproveche q estamos entrando en periodo de verano... aun asi desconosco mucho del tema y tengo muchas dudas todavia. me gustaria saber si es posible charlar contigo de alguna marena para q me asesoraras. entre mis dudas esta ¿a q tiempo de trasplantar aplicar fertilizantes y fungicidas a la planta? pero son tantas q te haria un testamento amigo. tienen cuatro dias de transplantadas. gracias

    habia escuchado respecto al azufre pero no sabia el porque, gracias por ese aporte amigo.

    ResponderEliminar
  18. hasta el momento no he aplicado nada a la planta, solo agua con mangueras por goteo, y se las he aplicado a diario porque el verano esta un poco fuerte. si esta bien eso?

    ResponderEliminar
  19. Hola yo utilizo el purín de ortigas que nos has enseñado cada 15 días también para las tomateras. ¿He de utilizar el azufre aunque no les vea nada como prevención ?. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo echar azufre, depende del clima, de la variedad etc. pero si ves que en tu terreno te afecta no dudes en echarle en la siguiente ocasión. El azufre se suele echar de forma preventiva, no esperar a que se produzca el daño.

      Eliminar
  20. Hola, he comenzado a aplicar azufre mojable en mis tomateras y veo que quedan restos de la mezcla en las zonas donde se acumula el agua en las hojas... Me gustaría saber si esto puede ser peligroso y debo retirarlo o no hay problema en dejar los restos en las hojas.
    Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que las hojas se vean manchadas por el azufre, no padezcas por eso

      Eliminar
  21. Perdona si me puedes responder a la pregunta :
    ¿Cuanto tiempo tiene que pasar para que se puedan comer los tomates despues de haber hechado azufre?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Andres, a pesar de estar autorizado en ecológico, se recomienda esperar unos 5 dias para consumir el producto tratado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. buenas noches amigo soy nuevo que es la tuta soy de venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, la tuta es una plaga que ataca principlamnte al tomate. Los daños los causa en su estado larvario, intruduciendose dentro del tomate para alimentarse de este.
      Saludos

      Eliminar
  24. buenas noches amigo soy nuevo empece este año que es la tuta soy de Venezuela ahorita estoy combatiendo la mosca blanca y la arañuela y me gusta mucho quiero nutrirme de toda información buena en huerto soy de un clima muy calido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johan, me alegra que te hayas incorporado a este interesante mundillo. Seguro que disfrutará mucho con ello.
      Saludos

      Eliminar
  25. Ola Antonio tengo pepino sembrado esta recien sembrado pero le tengo temor al Miliun por q esta lloviendo bastante como puedo prevenir mi planta ud cre q le sirva el azufre disuelto en agua y cuanta cantidad deberia aplicar en 200 lts de agua

    ResponderEliminar
  26. Azufre y mas nada!!! Amigos mio, soy de venezuela y lo transporto en camion para su distribusion.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Pascual de valencia.
    Tengo plantado pepinos,tomates y melón.los melones están bien no se les ve plagas ni nada.
    Pero a los pepinos les están saliendo unas manchas amarillas en las hojas y las seca me dicen que es mildiu las trate con un antimildiu y no veo mucha mejoría los trate después con azufre en polvo haber.
    Y las hojas de la tomateras se están enrrollando como un cono puede ser de la mosca roja.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  28. Hola. Me gustaria saber si el azufre en barra lo paso por un mortero y hago polvo . cumple la misma función?

    ResponderEliminar
  29. Hola! El azufre puede colocarse en las tomateras que ya tengan frutos? Y consumirse sin problema?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Hola, muchas gracias por toda la información sobre el azufre en polvo, te cuento que todos los años tengo arañuela roja y jamás utilice azufre en polvo, mi consulta es se puede fumigar antes el bancal o tierra donde voy a plantar en forma de prevención o solo después de que los tomates tengan ya la arañuela? Muchísimas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola amigo que alegre saludos desde Guatemala,mi pregunta es:puedo aplicar el azufre Ami tomatera cada tres días

    ResponderEliminar