sexto

viernes, 24 de agosto de 2012

CONSERVAS DE TOMATES CRUDOS

     Este comentario lo voy a dedicar a la forma de preparación de conservas de tomates crudos al baño maría. Esto ha sido una tarea tradicional antiguamente en mi familia, donde se aprovechaba los excedentes de producción de tomates del huerto, para su embotado y disponer del mismo durante el resto del año.
     Desde que tengo mi huerto, no había echo nunca esta preparación por diversos motivos. Pero este año, ante la excelente producción, he optado por recordar viejas tradiciones de familia, realizando esta operación para disponer de tomates durante el resto del año.
     A continuación, voy a exponer paso a paso todo el proceso realizado.
     En primer lugar, he reutilizado tarros de cristal de diversas conservas que tenia en casa. Es fundamental que sus tapas sean metálicas, estén en buenas condiciones y cierren herméticamente, no debiendo estar oxidadas, ni que tengan golpes que hagan su cierre defectuoso.
     Estos envases se esterilizan metiéndose destapados, junto a sus tapas, en agua hirviendo durante 15 minutos. Para ello he utilizado un latón de los de pinturas que tenía en casa. A continuación, se sacan y se dejan enfriar en un paño limpio, estando listos para su llenado.
      Los tomates a embotar deben de estar bien maduros. Una vez recolectado de las matas, principalmente de la variedad marmande cuarenteno, se lavan bien para eliminar polvo o posibles impurezas. 
     Se pelan, existiendo un pequeño truquito para facilitar esta labor (meterlo durante un minuto en agua hirviendo) esta operación se llama escaldar.
     Una vez bien pelados, se trocean, eliminado todos los restos de culos  (unión de tomate a la planta). También se elimina parte de su jugo y el máximo posible de sus semillas.
     A continuación, se van rellenado los botes, apretando bien su contenido con una cuchara, que también ha sido previamente esterilizada junto a los botes. Se debe de procurar que no quede hueco de aire en su interior. Una vez llenos, se vuelve a eliminar parte de su jugo y se termina de rellenar.
     Antes de cerrar los botes con sus tapas, se añade un poco de aceite de oliva (una capa de un centímetro aproximadamente) y se cierran, apretando muy bien sus tapas.
     Se colocan en el recipiente donde se van ha hacer, con agua natural (fría), procurando que el agua cubra los tarros, al menos dos o tres centímetros.
     Como medida de seguridad, le coloco un trozo de saco de tela de yute. Debido a que hay una pequeña posibilidad de que algún tarro explote cuando esté el agua hirviendo y coja presión en su interior.
      Una vez pasado el tiempo necesario para su preparación, sobre unos 40 minutos en agua hirviendo. Se  deja reposar sin tocar sus recipiente, hasta que el agua y los tarros este totalmente frío. Una vez que estén a la temperatura ambiente, ya están listo para almacenar en un lugar  fresco y oscuro, hasta el día de su utilización.
    Un cordial saludo. Antonio




32 comentarios:

  1. Muy interesante toda la explicación. En mi casa también se hacía, pero ya no me acordaba de todos los pasos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini gracias por tus palabras. Esta forma de prepararar las conservas de tomates era una cosa tradicional en las casas hace muchos años.
      Pues te animo a que tu también lo hagas para recordar viejas tradiciones.
      Saludos

      Eliminar
  2. Claro, como tienes excedente de cosecha pues hala a embotar. Con lo atractivo y facil que lo has puesto, aunque los tenga que comprar en el mercado, tambien haré alguno. Gracias y saludos Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pacorbe, animo y comprar esos tomates ahora que están barato y a preparar unos cuantos botes de conservas, seguro que disfrutarás con su preparación.
      Saludos

      Eliminar
  3. Da gusto ver los botes llenos de tomates ricos y maduros!!!.
    Pero más gusto te dará cuando en pleno invierno, época en que los tomates de "tienda" ni saben...ni huelen...(ni na... de na) tengas tus propios tomates.

    Ya coloqué Tu huerto en MI LISTA DE BLOGS.
    Un saludo desde EL TERRAO

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª Angeles, como dije en mi comentario, cuando era niño, en casa todos los años se hacian un montón de tarros de tomates en conservas. Ahora, con la ayuda de la sabiduría de mi madre, los he vuelto a hacer y creo que ya, todos los años, prepararé tomates para el resto del año.
    Por cierto, también he puesto en mi blog un enlace del tuyo, ya te tienes cosas muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Precisamente hoy he envasado yo tres botes, dos de tomates de pera y uno de tomate en rama. Yo le quito la piel escalfando el tomate en agua hirviendo y se pelan de maravilla

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria, me alegra que tu también realice esta forma tradicional de realizar conservas de tomates crudos.
    Esa operación para pelar bien los tomates es la misma que yo hago.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. queda todo apuntadito (ya tenía ganas de ver como se hacía...) otra vez GRACIAS por compartir tus conocimientos, te sigo de cerca y te twiteo en Twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos, gracias por seguir mi blog y me alegra saber que te haya servido para sepas como se hace. Saludos

      Eliminar
  8. Buen aporte. Un consejo: una vez finalizado el baño maría, con los tarros ya fríos, ponerlos unas horas boca abajo, para verificar que no pierden y, por tanto, que han cerrado herméticamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola eutexia, me alegra tenerte por mi blog. Llevas razon, esa operación es la ultima que se hace para saber si los botes están bien cerrado. Se me olvidó de ponerlo en mi comentario, gracias por recordarlo a todos. Saludos

      Eliminar
  9. Y no hay peligro de botulismo siendo crudo y sin azucar ni vinagre? Cuales son las señales para saber si se esta peligroso cuando lo vas a comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a1, si se hace una buena esterilización de todos los instrumentos a usar y se deja los botes un buen tiempo en el agua hirviendo, es difícil que pueda ocurrir lo que indicas. Además, si algún bote se pusiese malo, cogería presión el tapón y se inflaría. Cuando se abriera, saldrían los gases y seria la señal de que se hubiese estropeado. Pero esto en el tomate, con su acidez, es muy difícil que ocurra. Saludos

      Eliminar
  10. Es la primera vez que entro en tu blog y me quedo de seguidora, me gusta tus entradas y nos aportas mucha información, como la entrada de los melones, que desconocía tantas variedades, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola me alegra tenerte por mi blog, me alegra saber que te ha gustado mis comentarios. He visto el tuyo y también me he hecho seguir tuyo, ya que me parece estupendo.
    Seguiremos en contacto y comentando nuestra cosas.
    Un cordial saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  12. Yo hacia mas de 35 años que veía hacer la conserva a mi madre y a mi abuela, entonces no teníamos tantos tarros de cristal y los teníamos que meter en botellas de cristal con tapón de corcho, por lo que se pasaban por la maquina de moler la carne para quedarlos triturados, estando toda la pasta en un baño grande mi abuela le hechaba unos polvos blancos y removía la masa, a mi con 9 años me dejaban meterlos en las botellas ayudado de un enbudo se le ponía el aceite y se tapaban, estos no necesitaban hacerlos al baño maría. El caso es que no se que polvos conservantes le ponia mi abuela, si alguien lo sabe agradecería que lo contase. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola alfonso yo tambie me acerdo de que mi madre hacia asi la consera
    Creo que esos polvos eran acido borico pero es mas seguro hacerlo al baño maria en primer lugar porque es mas natral siempre que se hagan como copueta Antonio y no se interumpa el hervor del agua durante al menos 40 minutos yo lo llevo haciendo durante mas de 25 años tan solo se me han estropeado unos 6 bote Para saver si esta estropeado un bote vasta tocar la tapa y si no esta hundida acia abajo es señal de que no se hizo el vacio y esta en mal estado un saludo
    Cipriano vaca

    ResponderEliminar
  14. Hola Cipriano, acertado comentario, pues estoy de acuerdo en todo los puntos expuesto. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Interesante la aportación de la conserva al baño María
    Quisiera hacer dos aportaciones:
    Quizás los polvos blancos pueda ser Acd. Cítrico
    Yo pongo las conservas calientes en los envases (uso un trapo para no quemarme) y entonces cierro el envase, al enfriarse se genera una discreta depresión (por la contracción del aire que ha quedado) así se produce una pequeña depresión de la tapa, con con que te ofrece un indicador de que está bien cerrado y en el momento de la utilización que no ha fermentado (se pierde la depresión de la tapa si hubiese fermentado)

    ResponderEliminar
  16. Hola, he hecho conserva de tomate crudo como tu has explicado, excepto que no hervi los tarros antes, todavía los tengo boca abajo por si acaso baja tu crees que pasara algo por no haberlos hervido? Los lave muy bien y seque con papel gracias

    ResponderEliminar
  17. También hize conserva de tomate frito ayer, pero el tarro se me quedo a la mitad, esta vez lo que hize fue cerrarlo cuando estaba bien caliente y ponerlo boca abajo, he leído que dejándolo 24 horas así, también se cierra al vacío, sabes si lo he hecho bien? Con esto del botulismo estoy un poco asustada, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, ante tu primera cuestión, si después de haber llenado los tarros de tomates, los ha cerrado bien y los has hervido el tiempo suficiente, no tendrás problemas, pues el hecho de hervir los tarros antes de rellenar, es simplemente por sumar otra medida de seguridad.
      En cuanto a la segunda cuestión, creo que lo correcto hubiera hecho que una vez relleno los tarros, se debiera haber hervido, para esterilizar el tarro y su tapón.
      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias antonio, me quedo mas tranquila

      Eliminar
    3. De nada Raquel, espero que todo vaya bien.
      Saludos

      Eliminar
  18. Yo, la conserva de tomate crudo, la hago con la variedad de pera (calabacilla). El tomate de mesa en conserva por la abundancia de caldo y lo enorme de los culos, no es nada práctico por lo que no me gusta emplear el tomate de mesa para conserva.
    Por esta razón, en el huerto planto por un lado las variedades de mesa y por otro los de pera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por tu interesante apunte al tema.
      Es bueno conocer cuestiones de este tipo para tenerlo en cuenta en próximas ocasiones.
      Saludos

      Eliminar
  19. Y donde van a parar los contaminantes del cubo de pintura, al hervir, esos disolventes quien se los come. Todo lo que hay en las paredes de ese bote se modifica al llegar a los 100 grados. Es como si haces la comida en una hormigonera o en el hospital utilizan tu cubo de pintura para esterilizar el instrumental para operarte.

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo también hago conservas no solo de tomates sino de todos los excedentes del huerto, pisto por ejemplo.Si me permites una observación es mejor dejarlos enfriar boca abajo para que haga bien el vacío.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Luis, entiendo que me cuando haya hervido los tarros en tiempo necesario, lo sacas y los deja enfriar bocabajo?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Mi madre desde hace muchos años ha hecho la conserva de tomate usando ácido salicílico en lugar de baño María a razón de 1 gr. por Kilo de tomate y se han conservado de un año para otro estupéndamente, pero me han dicho que este producto es tóxico. No creo que sea muy tóxico cuando se ha utilizado muchos años sin pasar nada. Según tu experiencia ¿ me puedes decir si puedo seguir haciendo el mismo sistema ? Gracias.

    ResponderEliminar