sexto

martes, 23 de agosto de 2011

SIEMBRA DE PATATAS DE OTOÑO

     De entre las hortalizas que generalmente siembro en mi huerto, hay una de ella, que lo suelo hacer un par de veces al año,  se trata de La Patata. Su primera siembra la realizo en los primeros días del mes de febrero, para recoger su cosecha en el mes de mayo, por lo que podemos llamarle la cosecha de primavera. La otra se suele sembrar a finales del mes de agosto, recolectándose en el mes de noviembre, por lo que podemos llamarla cosecha de otoño. Como podemos comprobar, en tres meses (90 días) se obtiene la producción de los frutos de esta hortaliza, aunque este periodo de tiempo puede variar mas o menos días, según diferentes variedades.
     En el lugar donde ha sido sembradas, he realizado una solarización del terreno, según explique en el comentario realizado este verano, denominado http://elhuertodellopez.blogspot.com/2011/07/la-solarizacion-la-desinfeccion-del.html, tras ello, le he dado una buena labor con el motocultor para dejar la tierra lo mas labrada posible. He vertido sobre ella, a modo de acolchado, la siega del cesped. A continuación, le he dado un buen riego por aspersión y al oreo de la tierra, he procedido a la siembra de las patatas.
     Quiero decir que he elegido el día 22 de agosto, para la siembra de las patatas, por que en el libro Lunario 2011, (calendario lunar del huerto ecológico), viene indicado este día como excelente para la siembra de hortalizas de raíces, en donde esta englobadas las patatas.
       Antes de comenzar su siembra, he colocado las tiranteces para poder tener una orientación de las lineas de siembras. El marco de siembra ha sido de 0.70 m. entre lineas y a 0.40 m. entre matas.
     Las variedades que he sembrado son las mismas de las que que hablé en el comentario titulado http://elhuertodellopez.blogspot.com/2011/03/las-patatas-o-papas.html, ya que su simiente es mía propia, guardada de la anterior cosecha.
      Las blanca denominadas Spunta es de la cosecha de primavera de este año, seleccionando las que tenían mas desarrollados sus yemas.
     Las patatas rojas denominadas Desiree, son de la cosecha de otoño del año pasado que tenia guardadas en lugar fresco y oscuro, por ello, tienen muy desarrolladas sus yemas, como se pueden apreciar a continuación.
     También he sembrado unas pocas patatas de la variedad Vitelotte, patatas de carne morada-azulada, para conseguir semillas para mantener esta variedad en mi huerto.

      Hasta aquí, este comentario sobre la siembra de la patata de otoño.
      Un cordial saludo. Antonio
     

52 comentarios:

  1. Nuevamente gracias Antonio. Desde luego, que el que hoy en día no aprenda de huertos ecológicos o de cualquier otro tema,es porque no tenga interés, ya que tus explicaciones dejan muy claro lo que hay que hacer, incluso en las fechas en las que debe hacerse.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, gracias nuevamente por tus comentarios. Solo intento poner en conocimientos de todos, los métodos y experiencias que utilizo en el cultivo de mis plantas. Para que cada uno que lea estos comentarios, puedan sacar las conclusiones oportunas y unirlas a sus conocimientos propios para poder sacar unos mejores cosechas a sus huertos. Saludos. Antonio

    ResponderEliminar
  3. Creo que se me paso la fecha, y lo intentare hasta el próximo año. ¿Se puede en macetas?

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chomp, no se que estación del año estáis en México, por ten en cuenta que se puede sembrar un par de veces al año en las fechas que indico en el comentario.
    En cuanto a tu pregunta si se puede sembrar en macetas, te diré que esa pregunta debe de contestarla los aficionados al maceto-huerto. Pero piensa que si, que puede resultar.
    Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  5. hola antonio debido a la crisis me dispongo a poner en valor lo que era mi huerto y quiero sembrar papas de otoños tengo algunas gordas que me a regalado mi suegra, al ser gorda, la papa, quiero cortarla en 6 u 8 trozos para asi aprovechar mejor se puede cortar se se afectara de podrerumbre de la papata, se que se siembra la papita chica entera pero no tengo y no quiero acometer un desenvolso economico que me lleve a la ruina , cracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramon,en primer lugar, no recuerdo de donde eres, pues es fundamental conocer la temperatura de tu comarca a la hora de decidir el momento de la siembra. De todas todas, en la siembra de otoño no es muy recomendable sembrar las patatas cortadas. No obstante, debe de realizar el corte de las patatas, para que el mismo este lo mas seco posibles, así se evita la posibilidad de que te se pudran. Ya puedes ir realizando, pues estamos
      en las fechas para ello. Saludos

      Eliminar
  6. Hola Antonio.

    Acabo de incorporarme a tu blog.

    Tengo una duda. ¿se riegan las patatas de Otoño tras la siembra?. Es que tengo la duda con el calor que hace que se puedan cocer y pudrir.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, bienvenido al blog y espero que te sea de mucha utilidad y pueda contar con tu colaboración.
    En cuanto a tu pregunta, te explico como lo hago yo.
    Utilizo patatas que tengan ya yemas
    Riego la tierra unos días antes de sembrarlas
    Tras la siembra, dejo unos días sin regar
    Después ya riego normalmente, según las necesidades del terreno y la planta.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio.

      Yo las sembré el pasado día 1, habiendo llovido el pasado 29 de Agosto una tormenta que tras dos días me dejó el terreno en tempero.

      Eran pequeñas pero enteras y tenían yemas, procedentes de los restos de las recogidas el pasado Junio.

      Soy de un pueblo de la serranía de Ronda, ya te digo como evolucionan pero no voy a regar hasta que pase el veranillo de los membrillos por si se cuecen con el calor.

      Puedes contar con mi colaboración, aun no tengo gran huerto, he comenzado el huerto comprando plantas en viveros,(pero no se realmente la procedencia de la semilla) a excepción de melones que tengo cuatro variedades autóctonas.

      Bueno lo dicho y quedamos en contacto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Juan, entonces has tenido suerte con esas lluvias que han caído en tu comarca. Por otro lado, creo que ya no tienes por que preocuparte de que te se puedan cocer la patatas, ya que las altas temperaturas desaparecerán en estos dias, por lo que cuando la tierra lo necesite, puede regar sin problemas.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. hola antonio soy novato tambien y es mi primer año de huerto.
    el dia 18 de agosto me decidi a sembrar patatas fuy al vivero y pedi 10 kg no se que variedad era solo que eran de piel blanca, me dijeron que en esta epoca se sembraban enteras ya que eran pequeñas les puse el riego por goteo y las he regado unas cuantas veces ya que esta en la misma linea de riego de las demas verduras , despues de estos dias las papas no asoman pero malas hiervas parece un sembrado , el caso es que me sobraron algunos 3 kilos y despues de bichear por diferentes videos y foros de la red decidi sembrar el resto pero a estas si las corte aunque no estaban grilladas , hice unas zanjas las coloque con el corte hacia abajo y los llene de agua , cuando el agua se fue las tape con tierra y les di con hervicida por lo alto tanto a estas como a las sembradas primeras para ver si no me sale tanta mala hierva. ¿crees que meti la pata con el corte a la patata? saldra algo. un saludo de un novato.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, en cuanto a las primeras patatas, descubrelas para ver como están esas patata. Pueden ser que cuando las sembraste no tuviesen muchas yemas y aun no te hayan nacido o con las altas temperaturas, se te hayan podrido. En cuanto a las malas hiervas, lo único que pasa que vas a tener unas jornadas extras de trabajo para eliminarlas.
    En cuanto a la segunda siembra, si las cortaste y no esperaste un par de días para que el corte se secase, lo que casi seguro que te va a pasar que muchas se van a podrir casi seguro, ademas con un riego como dices que le has dado.
    De todas formas, espero que no sea así y que tenga una buena cosecha de patatas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Querria informacion sobre riego de las patatas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Pedro, el riego de las patatas no tienes mucho secretos, El tiempo y el estado de la tierra te marcaran las pautas para realizarlos, Digo el tiempo porque si no llueve, tu tendrás que regarlas y para ello, nada mas tiene que observar la tierra para que tenga la suficiente humedad para que las patatas se desarrollen.
      En cuanto al tipo de riego, lo puedes hacer por inundación, goteo o aspersión, siendo los dos primeros los mas recomendables , por el hecho de que las hojas cuanto menos se mojen, mejor para evitar la aparición de enfermedades.
      Saludos

      Eliminar
  12. Este año soy capaz de aventurarme a hacer una siembra de patatas de otoño .. y una consulta , como siempre ,, he visto los líneos que has puestos para orientarte en la siembra .. Haces los lomos y despues siembra o esperas a la emergencia y después vas aporcando ..

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose Carlos, yo tengo por costumbre sembrar las patatas sin hacer los lomos. Cuando ya han nacido y tienen una altura de unos 20 cm aprox. es cuando realizo el aporcado sobre la planta de la tierra y hago los lomos, para que las patatas nuevas queden bien enterradas y con tierra suelta, para que puedan engordar bien y no sobresalgan al exterior y no se ponga verde.
    Espero que te haya resuelto la duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me ha resuelto usted la duda totalmente D.Antonio .. muchas gracias..

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio , he leido que la cosecha con patatas propias no suele
    dar buena produccion , y por eso la gente compra todos los años patata
    certificada. Me gustaria saber si siempre siembras patatas tuyas.
    Un saludo y gracias por tu magnifico blog..

    F. Javier Anuncibay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola F. Javier, yo suelo sembrar de mis patatas la cosecha de otoño siempre.
      En cambio, en la siembra de primavera, depende de como se hayan conservado las patatas de otoño, muchas veces las tengo que comprar.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola Antonio mi nombre es paco soy de Utrera un pueblo de Sevilla me gustaría sembrar una hectárea de papas , soy novato cuantos kg tengo que compra ..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, yo veo ya quizas un poco tarde la siembra de las patatas, pero no te puedo orientar la cantidad de kilos que nesecita para sembrar una hectareas, pues es bastanta terreno. Quizas en el lugar que las vayas a comprar te pueda informar mejor.
      Saludos

      Eliminar
  17. Muy buenas, en Cantabria se pueden sembrar tambien patatas en agosto, septiembre, he leido que vs. lo hacen, me vendria mejor que hacerlo ahora que es cuando se hace aqui
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael, pues si te viene mejor sembrarla en agosto, pues hazlo que seguro que también te irán bien. Lo único que pasa, que la producción de primavera es mucho mejor que la de otoño
      Saludos

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola antonio me gustaría saber si puedo sembrar patata en septiembre y cebollas o ajos

      Eliminar
    2. HOLA ANTONIO, HE SEMBRADO EL 29 DE FEBRERO UNAS PATATAS DE MI COSECHA DE LA PRIMAVERA DEL 2014 Y LO CURIOSO ES QUE NO ME HA SALIDO NINGUNA PLANTA A LA SUPERFICIE O SEA QUE NO TENGO NI HOJAS NI RAMAS, NI NADA PERO HE ESCARBADO UN POCO Y LO CURIOSO ES QUE LAS PATATAS ESTAN CRECIENDO BAJO TIERRA YA TIENEN EL GROSOR DE UN HUEVO, PERO NADA EN LA SUPERFICIE, NINGUNA PLANTA NI HOJA, QUE DEBO HACER? TENGO QUE PREOCUOARME O ESPERO ALGÚN TIEMPO MÁS? VOY A TENER COSECHA O LAS SIEMBRO DE NUEVO CON SEMILLA COMPRADA? GRACIAS

      Eliminar
    3. Hola Juan, no acabo de entender bien lo que dices de que las patatas han aumentado de tamaño, pues eso no suele ocurrir. Cuando las patatas se siembran, empieza a desarrollarse las yemas, primero echan las raíces y cuando ya están extendidas y empiezan a realizar su función extrayendo los nutrientes de la tierra, la yemas empiezan a crecer hasta que salen al exterior, comenzando a formarse la planta de la patata.
      No se si es así como están tus patatas, pero pienso que si, por lo que en tu caso, sería cuestión de esperar unos dias para que las yemas salgan al exterior,
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola Antonio, te explico mejor lo que sucede con mis patatas este año.
    cómo mequedaban bastantes del año anterior decidi no comparar patatas para sembrar y utilizar las que yo tenía, pero estas ya tenian unos brotes muy largos e incluso con alguna patatilla pequeña en las yemas y así las plante unas enteras y otras partidas con unas 3 yemas por trozo. las sembré entre el 3 y el 5 de marzo y aun no han salido al exterior nada, pero sin embargo las patatillas que estaban en las yemas estan engordando. Que piensas espero un poco más o las siembro de nuevo?
    Gracias por tu blog y tu opinión es muy importante Para mi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, ya en ese estado que has sembrado las patatas, tengo bastante duda que puedan salir adelante. Todo lo que no se que nazca la planta y se desarrollé, creo que no te dará unas patatas en condiciones.
      Saludos

      Eliminar
  20. Gracias Antonio, creo que las dejare unos días màs y luego veremos.
    Ya te contare el resultado final.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Antonio soy Fermin de Arahal un pueblo se Sevilla.
    Mi pregunta es a que profundidad aproximadamente se entierra la patata.
    un saludo.Fermin

    ResponderEliminar
  22. Hola Fermin, pues la profundidad pues estar entorno a los dos o tres dedos, osea, entorno a los 5 cm de enterramiento en la tierra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. hola, soy novata en esto pero tengo muchas ganas de intentarlo, es el mes de noviembre aquí en Chile, están saliendo papas nuevas, pero yo quiero cultivar en bolsa unas pequeñas que han quedado al final del saco y que tienen tayos, se puede en esta época de primavera?

    ResponderEliminar
  24. Antonio Lopez Perez, felicidades por tus comentarios, pues son muy útiles y aclaratorios respecto al cultivo de la patata, haciendo mas fácil aun que nos atrevamos a intentarlo sin miedo a fracasar. Un saludo desde Extremadura.-

    ResponderEliminar
  25. Antonio Lopez Perez, felicidades por tus comentarios, pues son muy útiles y aclaratorios respecto al cultivo de la patata, haciendo mas fácil aun que nos atrevamos a intentarlo sin miedo a fracasar. Un saludo desde Extremadura.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, gracias por tus palabras y me alegro que mis comentarios sean útiles a los que empezáis en esto, o al menos, esa es mi intención. Saludos

      Eliminar
  26. Hola Antonio, se le debe echar estiércol en el momento de sembrarlas o después mejor, no vaya a ser que se cuezan?
    Y cuando las cubra puedo esperar una semana sin regarlas?
    GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio, ese es un problema que tenemos en esta zona, el problema de las altas temperaturas. Yo hago eso, regar bien la tierra y sembrarlas al oreo de la tierra y estar el máximo día posible sin regarlas para evitar q que con las altas temperaturas, las patatas se puedan cocer.
      Saludos

      Eliminar
  27. Esa misma pregunta me gustaría saber,las he sembrado echándole estiércol en cada lomo y después por encima y regado continuamente porque hace 40 grados casi todos los días,las que sembre hace diez días están casi para salir al exterior,el calor si las entierras bien y riegas mucho no se cuecen,aquí 40 o 42 y no les ha pasado nada y más que se pronostica aquí en la campiña sevillana en la que podemos rondar los 45 el día seis,una masa de aire áfricana hará acto de presencia nuevamente dejando estas altas temperaturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, en la siembra de las patatas de otoño suele ocurrir muchas veces estas circunstancias de que puedan afectar las altas temperaturas que podemos tener en estos últimos dias del verano. Por lo que con esta ola de calor que se nos aproxima, no cabe otra cosa que rezar para que no afecte negativamente a las patatas que ya tenemos sembradas.
      Saludos

      Eliminar
  28. ola muy wuenas noaw nada de plantar de patata vierno que dia las puedo acer

    ResponderEliminar
  29. por cierto Antonio la parcela que la tienes cerca de el monje?es que me suena tu casa,yo tengo el campo aquí también,las patatas bien no?las mías despues de los estragos ocasionados por los 46 grados de hace un mes y pico y los conejos que tuve que resembrarlas y vallar la huerta,aún así estan la mayoria preciosas con flores,las rojas una oreguntita que tenía también es que nacieron con las hojas enrolladas creciendo con hojas deformes y se han convertido al final en plantas verticales altas con mucha fuerza,puede ser algún tipo de virosis?las patatas para final de noviembre estando ya en pleno proceso de floración con estos 28 30 grados que tenemos casi diariamente estarán para coger no?un saludo

    ResponderEliminar
  30. también me gustaría saber donde venden la variedad azul oliva porque en Marchena no la he encontrado por ningún lado,las compro al lado de pinturas cuatro y me salieron unas patatas excelentes,sobre todo la Desiree que fritas están extremadamente buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer nando, ese tipo de patatas no se suele vender en las semillerías de nuestra zona, a no ser que se las encarguen para que ellos las busquen.
      Si tu quieres buscarlas, lo puede hacer por Internet y seguro que las encontrarás.
      Saludos

      Eliminar
  31. A GRACIAS y lo de las hojas enrolladas al nacer y que la planta crece verticalmente sin anchura con tronco gordo a que se debe?un saludo,la espunta si la tengo grande y ancha,estan engordando recien los tubérculos.

    ResponderEliminar
  32. buenas,he estado indagando sobre la patata vielotte y he adquirido unas cuantas por ahí y me gustaría saber si esta patata la podria sembrar ahora y si aguantaria el periodo de estio en la campiña aunque las riegue regularmente,la patata es de ciclo largo por lo que si las siembro ahora las recolectaria en otoño,y la patata es originaria el altiplano peruano por lo que de ahi mi duda a si aguantaria las condiciones climaticas de nuestra zona porque en su clima originario las temperaturas son mas bajas,me imagino que se daran en zonas de cuzco y aledaños y alli las tmeperaturas pertenecen a un clima mas bien continental suave en la que las medias son de unos 24 6 y no 37 21 que es la media aqui en verano,un saludo espero su respuesta pronto para sembrarlas o no ahora

    ResponderEliminar
  33. Hola, Antonio, es la 1ª vez que entro en tus comentarios, au nque he aprendido mucho con tus instrucciones para sembrar, y llevo tres cosechas muy buenas gracias a ellos de diferentes produstos. Hoy he hecho una prueba y he sembrado 12 patatas que teníamos en la cocina con tallos largos. Espero que nazcan, y a ver como se desarrollan, aunque no es tiempo, tengo confianza. Ya te diré. Un saludo y graciaas.

    ResponderEliminar
  34. Hola, tengo sembradas patatas de semillita. Han salido del tamaño de una nuez + - no se si. Recolectarlas y guardarlas para primavera. Si aguantaran o no. Llevan muchos meses echando hojas8/9. Como puedo conseguir que aguanten para hacer patatas más grandes?

    ResponderEliminar