sexto

jueves, 17 de mayo de 2012

PREPARADO PARA LUCHAR CONTRA LA TUTA

   
     El tomate es una hortaliza que durante su cultivo, puede sufrir ataque de diversas plagas, como el pulgón, trips, mosca blanca, araña roja, etc, que le puede ocasionar importante daños. Pero existe otra plaga, que se introdujo en España en el año 2007, procedente de Sudamérica, que se ha convertido en el enemigo nº 1, principalmente del tomate y de otras solanáceas, como la berenjena, pimiento y patatas.
     Se trata de la Tuta Absuluta, es una polilla de entre 7 y 10 mm. que a 25º y en 27 días, hace todo su ciclo completo de huevo-larva-pupa-polilla. Suele poner entre 40 y 200 huevos por hembra. Llegando a tener entre 10 y 12 generaciones al año.
     En la fase de larva, es cuando realmente causa graves daños en las hojas, tallos y sobre todo, en los tomates. 
     Es una plaga que no se puede erradicar, por lo que hay que intentar convivir con ella con el mínimo daño posible. Su lucha se basa en una detección precoz de su presencia, siendo muy importante la observación de las hojas, para detectar los primeros daños, la destruyendose total de esas hojas afectadas (no se deben dejar en el suelo, por que las pequeñas orugas pueden volver a la mata).
     También existe otra forma de detectar su presencia y además controlar con sus capturas, la presencia en el huerto. Se trata de la colocación de trapas con difusores de feromonas.
  Para su colocación, me valgo de un trampa de fabricación casera, consistente en un cubo con unos alambres cruzados, en cuyo centro, hacia en interior, se colocara el difusor de feromona, cerca del agua que contiene, junto a unas gotitas de aceite vegetal.
     Tras la preparación de la trampa, ya solo queda colocarla junto a las matas de las tomateras y esperar la primera noche, que es cuando la tuta entra en actividad, para ver la incidencia actual de la plaga.
     La tuta, al ser atraída por el olor de la feromona, cae al agua, quedando atrapada con el aceite. En el primer día de su colocación, ha habido una total de 17 capturas, por lo que la plaga se encuentra en pleno apogeo.
      A partir de tener esa referencia en las capturas realizadas, hay que actuar con otros métodos para minimizar su incidencias en las tomateras, para ello me ayudo de dos preparados comerciales autorizados en los huertos ecológicos.
     Uno de ellos es el  bacillus thuringiensis, que actúa directamente contra las larva  de la tuta y todo tipos de orugas, produciendo cambios en su metabolismo, que le ocasionan la muerte.
     Y el otro preparado con el que me ayudo, es el extracto puro de neen, que es un insecticida sistemico de amplio espectro, que controla varios tipos de plagas, en donde también se encuentra la tuta.
     A partir de aquí, voy combinado el tratamiento de Bacilus, una vez cada 7 días, dos veces seguida,  con el de neen, de igual forma. Así, junto a la eliminación de hojas afectadas y las captura de la trampa, intentaré que los efectos que produce esta plaga en el tomate, sea mínima.
     Un cordial saludo. Antonio






48 comentarios:

  1. Mmmm, me ha parecido un sistema muy bueno, lo pondré en práctica haber si a mi tb me funciona. La tuta por mi zona hace tremendos estragos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola huerteando, animo y a luchar contra esta plaga, aunque con este sistema ecológico, es difícil su total eliminación, si se merma enormemente si presencia en nuestros huertos, por lo que los daños que causan, son inapreciables. Saludos

      Eliminar
  2. Muy interesante, Antonio. He comprado aceite esencial de neem y jabón de potasa. Ayer hice el preparado con 3 cc. de potasa+ 5 cc. de neem por litro de agua, añadiendo además bastantes gotas de zumo de limón para corregir la acidez. He echado en las patatas -llenas de agujeros, algunos dicen que efecto del mildiu- y también en las tomateras, aunque aún son muy pequeñas. Había pensado hacerlo cada 15 días y combinarlo con purín de ortigas -una semana aceite, otra purín- para fortalecer las plantas. ¿Está bien así o debo empezar yo con el bacillus?. Todavía tenemos días de frío y no hay demasiados bichos. Por cierto, nadie ha puesto trampas de feromonas, pero el año pasado tuvieron mucha tuta, así que todos dan por hecho que este año también llegará. Gracias por tus consejos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, lo primero que quiero decirte es que tipo de esencia de neen utilizas? Por que esa dosis que esta aplicando lo veo muy excesiva. Lo normal esta entre 1 a 2 por litro.
      El tratamiento que esta aplicando esta bien, pero yo cuando hago en tratamiento de bacillus, ahí le añado el purin de ortigas. Hago dos tratamientos cada 7 días y después le meto el neen otras dos semanas.
      Te aconsejaría que pongas una trampa como feromonas, para ver la realidad de le presencia de la tuta en tu huerto y con sus capturas, elimina su prsencia.
      Saludos

      Eliminar
  3. No sabia que existia ese bicho. Hasta ahora mi peor enemigo es la araña roja de los c... Suerte con la plaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nanita, pues segura que tienes que tener esta plaga, pues esta extendida por todos los lados.
      Si tienes posibilidad de colocar una trampa con feromonas, sabrás la realidad de esta plaga en tu huerto.
      Saludos

      Eliminar
  4. Gracias Antonio. Siempre a tiempo ya que ahora ya tenemos tomatitos pequeñines y nos conviene conservarlos sanos. Muchas gracias por tus consejos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pacorbe, tienes los tomates en época de máxima exposición a esta plaga, por lo tomas las medidas necesario, por que te pueden causar bastante daños.
      Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el consejo. También tengo algunas tomateras, aunque no se han visto tan afectadas por este insecto. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Antonio, gracias por todo lo que nos enseñas. Este año hemos puesto unas cuantas matas,muy tardías, en lo de mi hija, a partir de mañana empezaremos a observar todo esto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos Js y Juan, gracias por vuestras palabras. Estamos en época de aparición de los primeros sintamos de ataque de esta plaga, por lo que es fundamental estar muy atentos para la eliminación a mano de las hojas afectadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Como siempre , un reportaje muy instructivo ..
    Donde compras las feromonas? , en cualquier vivero?..
    y , otro detalle que observo en tus tomateras ,cómo te las apañas para tenerlas así , sin hiervas .. yo tengo las mias invadidas por la juncia y la verdolaga .. he quitado ya lo que no hay en los escritos ..

    ResponderEliminar
  11. Gracias Jose Carlos por tus palabras. Los feromonas las compré al delegado en Sevilla de una empresa de fabricación de estas sustancias. Ponte en contacto con mi correo personal oficialk019@hotmail.com y te daré los datos de la empresa y de algún sitio donde puedes conseguirlas.
    En cuanto a las hierbas de tus tomateras, no tiene otro secreto que escaldarlas cada cierto tiempo, para su eliminación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Antonio .. me parece que ya lo tengo localizado aquí en Dos Hermanas.. en el vivero .. trae bastantes cosas de este tipo ..
    También quiero ponerles las trampas cromáticas ..La verdad es , que tengo la huerta llena de palomitas de estas .. Basta que te acerques para algo a las patatas o a las tomateras para que revoloteen de un lado a otro ..

    ResponderEliminar
  13. Hola, me encanta tu blog, y he encontrato en él una cosa que esta buscando. Vecinos de mi huerto, tienen la tuta y quisiera hacer algo antes de que me venga a ver a mi, quisiera saber donde compras el difusor de feromonas, quisiera hacer una trampa como la tuya. en internet he visto que lo venden ya hecho.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Paquita, gracias por tus palabras sobre mi blog. Las feromonas debes de buscarlas en las tiendas de venta de producto frutoshorticolas de tu zona. De no encontrarlo, tendrás que comprarlos por Internet, ya que hay varias casas que lo venden. Todo es cuestión de poner en el el buscador de Google "feromonas de tuta absuluta", seguro que tendrás varios sitios donde la vende.
    De no encontrarla, ponte en contacto a través de mi correo personal y te daré el sitio donde la he encontrado yo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Paisano! resulta que ayer eché azufre,pero luego me di cuenta que tengo bastantes tomateras,casi la totalidad (tengo 14 tomateras),con claros indicios de la dichosa tuta. Cuanto tiempo he de esperar para echar el bacilus?.Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bason, en primer lugar pedirte perdón por no haberte contestando antes pero se me ha pasado. Yo el bacilus lo echo cada 15 dias. Saludos

      Eliminar
  16. HolA lo pez:
    Tras leer el log que tenéis en marcha , que me parece genial , y ante la imposibilidad de conseguir nada para combatir la ruta he puesto una trampa de moscas y mosquitos, una luz rodeada de un filamento a 1000 voltios , y en 10 minutos han caído unas 100 palomitas de ruta , esas esperó que no críen , para quien le interese el método , un saludo y gracias a todos por los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fareropalma, yo esa técnica la vengo aplicando desde el año pasado con muy buenos resultados. Llevo tiempo pensado en exponerlo en un comentario, pero ya este año quizas sea ya tarde, por lo que dejaré para la próxima temporada. Saludos

      Eliminar
  17. Hola Antonio, tengo oruga verde en mis tomates. He leído que un preparado a base de ajo y cebolla puede eliminarla pero necesito saber si ese preparado afectará a la polinización de las tomateras. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, yo para ese problema llevo varios años utilizando un preparado de bacillus thuringiensis y me ha ido muy bien. En cualquier tienda de venta de producto para huertos lo pueden tener.
      En cuanto a tu preparado, creo que no debe de influir en la polinizanción de tus tomateras. Digo creo porque ese preparado no lo he utilizado nunca en las tomateras.
      Saludos

      Eliminar
  18. GRACIAS AMIGO POR TU INFORMACION YAESTAMOS EN CONTACTO
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  19. Tengo varios frutales de hueso como nectarinas, melocotones, paraguayos y de pepitas como manzanos y perales. Cuando empiezan a madurar están llenos de gusanos. Pienso que es por la mosca de la fruta. Qué solución le puedo dar a este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adelglor, yo con tema de la mosca de la fruta, lo que hago que pongo varias trampas con feromonas para su captura. Así elimina gtran parte de la plaga.
      Saludos

      Eliminar
  20. hola antonio,

    puedo mezclar bacillus+ortiga+cola de caballo en una sola preparación?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jsujsu, puedes realizarlo sin ningún tipo de problemas. Yo lo hago muchas veces.
      Saludos

      Eliminar
  21. Y ya puestos...

    Puedo mezclar bacillus+ortiga+cola de caballo+jabón potásico, para obtener un cóctel inmejorable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, con el jabón potásico no lo he hecho, pero pienso que se puede mezclar y mejorar los resultados.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola Antonio! tengo un par de dudas...tengo entendido que el bacilus, al ser una bacteria, no deberia mezclarse con ningun otro producto ya que podria alterar su función..y que habria que usarlo con agua no alcalina( de deshumidificador o con un poco de vinagre si el agua tiene mucha cal)..tu que piensas?
    Por otro lado, tengo un problema con el neem..a mi me gusta mucho como producto, pero donde vivo, en la isla de menorca, se dan condiciones climáticas que favorecen los hongos...así que estoy usando principalmente cobre y azufre menos.. pero entonces no puedo usar el neem si no dejo un plazo de 20 dias lo que es inviable
    para la tuta pues, estoy utilizando bacilus(solo) y al cabo de 2 dias le hecho cobre liquido solo o mezclado con purin de ortiga( para hongos y demas)...y esto lo repito cada semana..también tengo una trampa de feromonas..creo q la estoy controlando bien, los tomates no estan afectados...capturo unos 5 al dia en un parcela de 140m3...el año pasado fue un desastre la tuta y no hice nada de esto
    Como ves el tema neem, cobre, hongos?
    Me interesa mucho tu opinion, me gusta mucho tu blog y las cosas que cuentas...muchas gracias!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Jordi, yo lo he utilizado de las dos formas, mezclado con otro producto y solo, No he detectado de momento, ninguna anomalía y los resultados has sido satisfactorios.
    En cuanto al al problema de hongos del Neen, desconozco esa cuestión.
    Y en cuanto a la forma de utilización de los tratamientos que expones, lo veo correcto, Creo que no tendrás demasiados problemas este año.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por la respuesta...
      con lo del neem me refiero a que, segun las etiquetas del cobre y azufre y lo que me dicen en la cooperativa donde compro los productos, no se puede tirar ningun aceite después de haber usado cobre o azufre sin dejar un plazo de 20 dias....tu como lo haces?
      gracias otra vez
      saludos!

      Eliminar
    2. Hola Jordi, yo ese tema lo desconocía, por lo que mas de una vez, ese plazo que indicas no lo he cumplido ese plazo que indicas. Y no he observado ninguna extraña en mis plantas.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Antonio ,
    Donde puedo comprar esas feromonas ?

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos me llamo Jesus y a mi también me ha entrado la tuta. Me han dicho que la cal de obra también vale para combatir la tuta.sabeis algunos sobre este remedio

    ResponderEliminar
  26. Hola Antonio. Estoy interesado en usar aceite de Neem como insecticida natural. ¿Que me puedes decir sobre él? ¿En que proporción se usa junto con el jabón potasico y agua? ¿Se le podría añadir caseina para mejorar la adherencia? Muchas gracias por ilustrarnos

    ResponderEliminar
  27. hola Jesus, el aceite de neen va bien para controlar la plagas, pero hay que ser muy persistente con los tratamiento. En todos los envases que compre ponen las medidas de aplicación y si lo aplica con jabón potásico, seguro que refuerza su efecto. Yo no aplico ningún adherente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola muy buenas antonio, me podrias explicar donde se puede conseguir el difusor de feromona? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Hola Noyma, desconoczco de que zona eres, pero yo lo compro en un suministrador de productos agricola de mi localidad llamado SEAGRO, pero pienso que buscandolo por internet, lo podras encontrar facilmente en cualquier portal de venta online de productos de huertos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Antonio, cuanto dura el efecto de la feronoma una vez la pones en el huerto, porque si se ha de guardar en nevera supongo que al sol deberá perder su poder en pocos días?

    ResponderEliminar
  31. Buenos días,
    Gracias por tus consejos, me ayudan ya que estoy empezando. Tengo unas dudas.
    1 el extracto de neem es lo mismo que aceite puro de neem? Se disuelve bien en agua?
    2 Hemos tenido que tirar todos las tomateras y tomates de invernadero, una pena, pero no habia fruto sin estar con arugas. Ahora me quedan los de la calle, espero que la invasion no sea tan agresiva.
    En el invernadero atacan mas por las altas temperaturas?
    3 como mejor resultado deberia utilizar aceite de neem, jabon potasico y bacillus?
    Para poder comer tomastes este año.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola soy de cuba es difícil encontrar aquí las cosas,por ejemplo ese aceite quiero saber si con esa agua jabonosa puedo aplacar esta plaga deis tomates, gracias

    ResponderEliminar