sexto

martes, 26 de diciembre de 2017

ORTIGAS, MOMENTO IDEAL PARA SU RECOLECCIÓN


     La ortiga mayor (Urtica Dioica) es una planta silvestre que nacen y crecen espontáneamente por nuestros huertos con las primeras lluvias del otoño. Tiene innumerables propiedades y su uso puede ser muy beneficioso para el consumo humano, animal y vegetal. En este comentario va orientado para utilizarla para el beneficio vegetal de todo lo que tengo en mi huerto con la obtención del Purin de Ortigas.
     Año tras año, cuando comienza el invierno, es una época ideal para recolectar las planta de ortigas que se ha ido desarrollando durante esta época  otoñal del año. Su nacencia se produjo con las primeras lluvias del otoño.
     Y ahora, cuando alcanzan un tamaño apropiado, es el momento ideal para recogerlas.
     Ese momento es cuando las planta alcanzan un buen tamaño, superando los 30 - 40 cm. de alturas y estén en plena floración, con la formación de las primeras semillas.
     Para su recolección se deben de usar guantes para no entrar en contacto directo con las plantas porque se caracterizadas por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.
      Una vez recolectadas y eliminadas las raíces, se lavan las plantas para eliminar resto de tierras.
     Todas estas plantas las coloco en cubos grandes de los de pinturas, en una proporción aproximada de 3 kilos de ortigas con 12 litros de agua de lluvias.
      Ahora solo hay que removerlas cada dos días para que se oxigenen y esperar que se descomponga, que puede durar entorno a las tres semanas. El siguiente proceso será el colado para eliminar las partes solidas que no se hayan descompuesto y el envasado en garrafas de 5 litros. Ya tendremos dispuesto para utilizar el purín de ortigas, al que llamo el "oro verde" por su gran valor que tiene para todas las plantas de mi huerto.
     Hasta aquí, este comentario sobre la recolección de ortigas para obtener este preciado liquido para tratamiento ecológico de mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

martes, 10 de octubre de 2017

CHUFAS, UNA EXPERIENCIA MUY POSITIVA EN MI HUERTO.


     Como ya he comentado en muchas ocasiones, sigo realizando pruebas con distintas plantas para ver los resultados que dan sembrándolas en mi huerto, con los condicionantes climatológicas que existen en mi comarca, ubicada en la campiña sevillana.
     Casualmente este verano llegó a mis manos, a través de un vecino, unas semillas que hacía mucho tiempo que no las veías, difícil de conseguir por mi zona y que solo se suele ver a la venta en algún puesto ambulante de las ferias de nuestro pueblos. Es popularmente conocida aquí con el nombre de CATUFAS.
     Quizás su nombre mas correcto y mas conocido a nivel general sea la de CHUFAS. Se trata de un pequeño tubérculo comestible de una planta, cuyo nombre botánico es Cyperus Esculentus que se cultiva, principalmente en nuestro país, en las huertas de la región valencianas. De ellas se extrae un liquido para después hacer las famosas y exquisitas HORCHATAS. También se pueden comer los tubérculos, remojados unas horas en agua para que se ablanden un poco.
     Con esas semillas que me dieron, decidí probar su cultivo en mi huerto para ver los resultados que obtenían. Para ello, a mediados del mes de abril, preparé la tierra removiéndola profundamente, unos 25 cm, con aporte de estiércol orgánico de caballo y dejando la tierra lo mas suelta y fina posible.
    Tras todo esto, sembré las chufas a una distancia de 10 cm. entre ellas y enterrada unos 5 cm. de profundidad. Previamente, habían estado echadas en agua para su remojo durante 24 horas.
     El sistema de riego empleado ha sido de goteo y el riego ha sido siempre en función al clima y temperatura ambiente, aunque durante el pleno verano, con las plantas desarrollando un abundante follaje y altas temperaturas, el riego ha sido a diario. Me ha llamado mucho la atención la gran multiplicación que se produce de cada semilla, ramificándose en numerosas hojas y enraizamiento nuevos.
     Cuando las hojas empezaron a cambiar del color verde, al amarillo, dando síntomas de que el ciclo de la planta se estaba terminado. dí por finalizado los riego y esperé a que las plantas fuesen secándose todas.
     Cuando esto ocurrió, le predí fuego para la eliminación total de todas las hojas secas para poder realizar un buena labor de extracción de los tubérculos.
     A continuación, con una horca, fui volteando la tierra, sacando las raíces para realizar la recolección a mano de los tubérculos (Chufas). Una vez sacadas todas las plantas y tras realizar un rebusco a la tierra para recoger aquellas chufas que se pudieron quedar atrás, les realicé un intenso lavado para la eliminación total de restos de tierras. A continuación, las coloqué varios días al sol para su total secado. Un vez secas, repasé las chufas para eliminar alguna defectuosas o picadas por insectos y la envasé el bolsas con cierre hermético hasta su consumo.
     Resumiendo, estoy muy satisfecho de la producción obtenida con solo unas semillas, obteniendo unas chufas de excelente calidad que podré degustar de este magnifica manjar durante estos meses de invierno, siendo una importante fuente de nutrientes muy beneficiosa para nuestra salud.
     Hasta aquí , este nuevo comentario sobre una nueva planta que he cultivado en mi huerto con excelente resultados.
     Un cordial saludo. Antonio


domingo, 25 de junio de 2017

TOMATES, EN PLENA TEMPORADA.

     Cuando acabamos de entrar en los primeros días del verano, una de las principales hortalizas de nuestros huerto se encuentran en plena producción. Se trata de los tomates, que con las altas temperaturas del verano, aceleran su maduración en la planta, por lo que su recolección se adelanta de gran modo.
    La producción esta siendo excelente por la gran cantidad de tomates, de una excelente calidad que se esta obteniendo, exento de daños causados por plagas y enfermedades. Para ello, ha tenido una importancia capital, las aportación generosa de estiércol de caballo y gallinaza, junto a los tratamiento con Purin de Ortigas, Cola de Caballo, Bacilus Thuriengensis, Jabon Potasico, que han sido continuos cada 10 días. También ha tenido una gran importancia en la ausencia de daños en los tomates la colocación permanente de Feromonas, desde que empezaron a aparecer los primeros pequeños tomates en las plantas, para la capturas en el estado de polilla, de la dañina plaga da la Tuta Absuluta.
     Entre amplio surtido de variedades de tomates que tengo plantado este año, quiero destacar en este comentario varias de ellas por su especial característica (producción, tamaño, sabor etc.). El primero de ellos se trata del "Corazón de Buey".  Es una variedad de color rojo con tonalidad verdosa junto al pedúnculo, poca productiva en cantidad de tomates, puede producir entre 5 a 8 tomates por planta.
     Es un tomate de una producción muy limitada y que se desarrolla en ramo de uno o dos tomates a lo sumo. Pero merece la pena sembrar esta variedad de tomate porque se disfruta ver desarrollarse hasta alcanzar los tamaños que se obtienen con ellos. 

     Se trata de una variedad que destaca por su gran tamaño, porque aunque produce poca cantidad, cada tomate supera el medio kilo de peso y algunos de ellos, lo sobrepasa con creces el kilo. El primero recolectado este año ha alcanzado un kilo y 170 gramos.
     Y lo mejor de este tomate es su interior, totalmente carnoso y de un intenso color rojo, apenas tienes espacio huecos, escasez de pipas. Sabor suave y dulzón y con poca acidez que hace de este tomate un autentico manjar.
     Otra de las variedades que he adoptado para mi huerto por sus excelente resultados ha sido el tomate originario de la zona malagueña del valle del Guadhalorce llamado "Huevo de Toro" variedad de color rojo intenso y muy codiciado por los amantes culinarios para la preparación de sus platos. Son tomate de gran tamaño, superando los 500 gramos de peso y muchos los 750 gramos, como el que  a continuación muestro.
     Su interior de de color rojo, con pequeñas cavidades para alojar sus pipas. Es una especie con poca semillas y un corazón carnoso. Es muy valorado por su textura cremosa y suave. En boca destaca por el prefecto equilibrio de su acidez y por su dulzor.
     Y por para terminar este comentario, voy a comentar la tercera variedad, se trata del tomate Rosado, variedad de similar característica al de corazón de buey, con producción escasa pero de un excelente tamaño. A veces racimo de tres tomates junto llega alcanzar los 2 kilos y 313 gramos, como se puede observar a continuación.
     Es una variedad de piel muy fina, poca simiente y pulpa abundante y tierna. Es un tomate de verano. Su sabor es delicado, dulce y con apenas acidez, apto para mezclas. 
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre la plena temporada de producción de tomates.
     Un cordial saludo. Antonio







miércoles, 7 de junio de 2017

AJO ELEFANTE, comienza su cosecha.

     Cuando se aproxima el comienzo del verano, hay muchas hortalizas que se recogen del huerto por haber acabado su ciclo vegetativo, estando actas para su consumo, como pueden ser entre otras, las diversas variedades de patatas, cebollas y ajos, etc. 
     Pues bien, este comentario se lo voy a dedicar a una de las variedades de ajos que todos los años siembro en mi huerto, se trata de la variedad llamada AJO ELEFANTE, cuyo nombre botánico es ALLIUM AMPELOPRASUM L.  Se trata de una variedad de ajo un poco diferente a los que estamos habituados a ver y consumir, principalmente por su tamaño, pudiendo triplicar el tamaño del ajo tradicional y por su suave sabor. Existen dos teorías del origen de esta variedad, la primara, que su origen es de los archipiélagos de Chiloe, en Chile y por ello también le llaman AJO CHILOTE. La otra teoría dicen que provienen de la zona de Asia Central. 
Entrando de lleno en su cultivo, su siembra la realicé junto a las otras variedades de ajos, durante la primera quincena de noviembre del año pasado. Lo hice en lomo con tres hileras distanciadas entre si por 20 cm. y al tres bolillo. Los dientes se sembraron distanciado entre si, a 25cm. La tierra estaba bien mullida, con aporte de estiércol de caballo y gallinaza.
      Cuando ya estaban todos nacidos y alcanzaban una altura superior a los 20 cm, durante los primeros días de este año, osea, en enero, le realicé un aporte generoso de ceniza de chimenea (leña de olivo).
     Al comienzo de la primavera, las plantas aceleran su crecimiento y entre otros detalles, empiezan echar los vástago o tallos, cuyo terminación son la flor de ajo. Esto se deben de eliminar, cortándolo a ras de la primeras hojas de la parte superior de la planta. 
     Con la eliminación del vástago, paramos el crecimiento de la planta y facilitamos el engorde de las las cabezas que se encuentra en la parte subterránea de la planta.
     En los primeros días de junio, próximo al inicio del verano y con la elevación significativa de las temperaturas, las hojas comienzan a secarse, síntoma claro de que la planta ha terminado su ciclo vegetativo y están apto para realizar su cosechas.
     Una vez arrancados, se elimina restos de hojas secas  se colocan en un lugar fresco y a la sombra, para que vayan terminando el proceso de secado de los ajos.
     El tamaño de las cabezas de ajo elefante es difícilmente abarcable con la palma de una mano, por su enorme tamaño que llegan a alcanzar hasta los 500 gramos.
     Cada cabeza de esta variedad de ajos ronda por termino medio entre 5 y 6 dientes de un un excelente tamaño.
     Cada diente de esta variedad de ajo puede estar entre los 40 y 50 gramos de peso, aunque algunos,  superan ese peso, como el que a continuación de puede observar.
     Esta variedad de ajo tiene un sabor mas suave, entre el ajo y el puerro, ideal para comer crudo para condimentar cualquier alimento, como puede ser cualquier tipo de ensaladas. Tiene propiedades típicas de ajo tradicional, siendo diurético, expectorante, antiséptico, antibiótico y en general, favorece el buen funcionamiento de nuestro organismo.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre el cultivo del ajo elefante en mi huerto,
     Un cordial saludo. Antonio

jueves, 11 de mayo de 2017

TOMATES 2017, COMIENZAN A MADURAR

     Han pasado tres meses desde que hice el primer comentario sobre la primera plantación de los tomates de este año 2017. Pues bien, comentar que lo he tenido bajo túnel de plástico unos 40 días, que han sido suficiente para conseguir un adelanto en el desarrolle de su mataje, que trajo consigo la producción de flores y el consecuente cuaje de estas, en los primeros tomates.
     Una vez quitado el plástico, le coloqué los tutores para guiar y sujetar la plantas en su crecimiento. Las plantas presenta un saludable aspecto que se baza en lo tratamientos con purín de ortigas cada 10 días.
      En general, las plantas presentan un buena producción de tomates, teniendo en algunos casos, limitar la cantidad en sus racimos, para conseguir un mejor tamaño, eliminándose los que presenta algún defecto o deformación en su desarrollo.
      Con esta primara plantación realizada, he conseguido que los primeros tomates maduros y actos para el consumo empiecen a aparecer entre sus plantas durante la primera quincena de mayo.
     Como suele ser habitual cada año, son los de la variedad Matías los mas precoces en madurar.
      La variedad Kumatos también están muy desarrollados y se pueden apreciar como están comenzando a cambiar de color, pasando del verde intenso al color rojizo-verdoso, característico de esta variedad cuando están maduros.
     Además de esta primera plantación realizada,  que acabo de comentar, he realizado dos mas de forma escalonada, para obtener una producción de tomates mas prolongadas durante esta temporada.
     La segunda plantación la realicé a los 40 días de la primera, sobre mediados del mes de marzo. Entre la variedades plantadas están Rosado, Flor de Baladre, Corazón de Buey, Blanco, Negro de Crimea, Valenciano, Doncella, Cherokee Purple, etc.
     Las plantas ya alcanzan un notable tamaño, que esta dando a una buena producción de flores, apareciendo ya los primeros tomates.
     En esta segunda tanda, también se ha ido escalonando la plantación de los tomates, habiendo alguna que aun están sin echar flores.
     La tercera tanda de tomates se ha puesto en los primeros días de mayo, distanciada de la segunda, de otros 40 días. En estas van variedades tipo Cherrys, como el Rojo, Pera Rojo, Kumato y otras como el ciruela negra, Fiachetto, Gran amarillo, Roteño, Cornudo de los Andes. Con esta plantación espero obtener la producción de tomates hasta el final del verano.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este segundo comentario sobre los tomates de este año 2017.
     Un cordial saludo. Antonio

martes, 11 de abril de 2017

FRESAS 2017

     Una año mas, he dedicado una zona del huerto para el cultivo de las fresas, para poder obtener las primeras frutas del año en el huerto. Para ello, este año he comprado plantas nuevas de la variedad tipo fresón. Las planté en noviembre en lomo con un buen aporte de estiércol y cubierto con plástico negro, previa colocación de tubería con goteros para su riego. Una vez terminada de plantar, las cubrí con túnel de plástico para conseguir micro clima interior para adelantar el desarrollo de las plantas. Las he tenido cubierta hasta los primeros días de febrero, que con el aumento de las temperaturas, comenzaros las a llenarse de flores y de frutos.
 
     Al poco tiempo de la eliminación de la cubierta de plástico, a mediados de febrero, comencé a recolectar las primeras fresas y disfrutar de esta excelente fruta en casa.
     Con el aumento de las temperaturas en marzo, se aceleró notable mente la maduración, pudiéndose recolectar casi todos los días, un buen plato de esta exquisita fruta.
     Aprovechando la zona próxima a las mimas, he realizado plantación de lechugas de cogollos en un lado y de lechugas mezcla de variedades en el otro lado, que ya están próxima para empezar a cogerlas para el consuma de casa.
     El aspecto general que presentan las frutas de las fresa son muy bueno, con color rojo intenso, buena formacion y en general,un buen tamaño

     Algunas como la que se aprecia a continuación, de un enorme tamaño, alcanzando el peso de 55,9 gramos
     Hasta aquí. este comentario sobre otra temporada mas de fresas plantadas en el huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

viernes, 3 de febrero de 2017

COMIENZA LA TEMPORADA DE TOMATES 2017

     Un año mas, he iniciado el cultivo de la que considero la hortaliza reina del huerto, se trata del TOMATE. Para ello, realicé la siembra en el semillero a mediados de noviembre, colocándolo dentro de invernadero para conseguir la temperatura adecuada para la germinación de las semillas. La variedades que he sembrado en este primera tanda de tomates han sido Matias, Manitu, Genaro y Pera. Estas cuatro variedades como tomate tradicional de consumo en casa para cualquier uso culinario. Además de estas cuatro variedades, también he sembrado la variedad llamada Kumato, para mi, desde que lo llevo sembrando en mi huerto desde hace 5 años, es el "pata negra" de los tomates a la hora de comerlo crudo, condimentado con cualquier tipo de aliño.
     He preparado el lugar destinado a la plantación de las tomateras en el huerto con varias pasadas del motocultor para dejar la tierra lo mejor posible y he realizado aportación de estiércol de caballo y gallinaza para que la tierra tenga la máxima cantidad de nutrientes. A continuación he colocado los arcos de hierro que sustentaran el plástico y las tirantese para realizar la plantación lo mas derecha posible.
    Cuando las tomateras han alcanzado un tamaño adecuando, próximo a los 10 cm.de altura, he realizado el trasplante al lugar definitivo de su cultivo dentro del huerto que ya he tenido preparado.
     Una vez terminada la plantación de todas las variedades anteriormente mencionadas, he colocado el plástico sobre los arcos de hierro. Esto hará  que actué como pequeño invernadero para crear el micro clima para aumentar la temperatura en su interior.
      Esto favorecerá el desarrollo de las tomateras en esta época del año, en la que las temperaturas son bajas para el desarrollo de esta variedad de plantas. Pues necesitan temperatura entre 25 y 30 grados para favorecer el desarrollo adecuado y su crecimiento.
     Hasta aquí, este comentario sobre el inicio del cultivo de los tomates en la presente temporada del año 2017.
     Un cordial saludo. Antonio