sexto

viernes, 24 de agosto de 2012

CONSERVAS DE TOMATES CRUDOS

     Este comentario lo voy a dedicar a la forma de preparación de conservas de tomates crudos al baño maría. Esto ha sido una tarea tradicional antiguamente en mi familia, donde se aprovechaba los excedentes de producción de tomates del huerto, para su embotado y disponer del mismo durante el resto del año.
     Desde que tengo mi huerto, no había echo nunca esta preparación por diversos motivos. Pero este año, ante la excelente producción, he optado por recordar viejas tradiciones de familia, realizando esta operación para disponer de tomates durante el resto del año.
     A continuación, voy a exponer paso a paso todo el proceso realizado.
     En primer lugar, he reutilizado tarros de cristal de diversas conservas que tenia en casa. Es fundamental que sus tapas sean metálicas, estén en buenas condiciones y cierren herméticamente, no debiendo estar oxidadas, ni que tengan golpes que hagan su cierre defectuoso.
     Estos envases se esterilizan metiéndose destapados, junto a sus tapas, en agua hirviendo durante 15 minutos. Para ello he utilizado un latón de los de pinturas que tenía en casa. A continuación, se sacan y se dejan enfriar en un paño limpio, estando listos para su llenado.
      Los tomates a embotar deben de estar bien maduros. Una vez recolectado de las matas, principalmente de la variedad marmande cuarenteno, se lavan bien para eliminar polvo o posibles impurezas. 
     Se pelan, existiendo un pequeño truquito para facilitar esta labor (meterlo durante un minuto en agua hirviendo) esta operación se llama escaldar.
     Una vez bien pelados, se trocean, eliminado todos los restos de culos  (unión de tomate a la planta). También se elimina parte de su jugo y el máximo posible de sus semillas.
     A continuación, se van rellenado los botes, apretando bien su contenido con una cuchara, que también ha sido previamente esterilizada junto a los botes. Se debe de procurar que no quede hueco de aire en su interior. Una vez llenos, se vuelve a eliminar parte de su jugo y se termina de rellenar.
     Antes de cerrar los botes con sus tapas, se añade un poco de aceite de oliva (una capa de un centímetro aproximadamente) y se cierran, apretando muy bien sus tapas.
     Se colocan en el recipiente donde se van ha hacer, con agua natural (fría), procurando que el agua cubra los tarros, al menos dos o tres centímetros.
     Como medida de seguridad, le coloco un trozo de saco de tela de yute. Debido a que hay una pequeña posibilidad de que algún tarro explote cuando esté el agua hirviendo y coja presión en su interior.
      Una vez pasado el tiempo necesario para su preparación, sobre unos 40 minutos en agua hirviendo. Se  deja reposar sin tocar sus recipiente, hasta que el agua y los tarros este totalmente frío. Una vez que estén a la temperatura ambiente, ya están listo para almacenar en un lugar  fresco y oscuro, hasta el día de su utilización.
    Un cordial saludo. Antonio




domingo, 19 de agosto de 2012

MELONES, COSECHA DEL 2012

     Como es habitual, todos los años durante el trascurso de la primavera, realizo la siembra de los melones. Este año, su siembra se ha realizado un poco mas tarde de lo habitual, ya que los sembré en los primeros días de mayo, en un lugar que estaba ocupado por habas. Tras una primera cogida de estas, como habas tiernas, labré el terreno, picando las matas verdes sobre el terreno con el motocultor, con la intensión de utilizarla como abono verde. Esta labor, junto a la fijación de nitrógeno que realiza esta planta en el suelo, hace un buen terreno rico en nitrógeno, con materia orgánica,  drenados y muy bien mullidos,  ideal  para la siembra de esta fruta.

  Haciendo una pequeña descripción del Melón diré, que su nombre botánico es Cucumis Melo. Es una planta anual herbácea de porte rastrera o trepadora, de la familia de las Cucurbitaceae. Y es considerada como una de las principales frutas del verano     
    He utilizado semillas de recolectadas del año pasado y alguna nuevas que he recibido de intercambios. Su nacencia fue muy buena y con las buenas temperaturas de la parte final de la primavera, las matas rápidamente se fueron desarrollando. Le dí dos tratamientos de purin de ortigas y cola de caballo, como fertilizante y preventivo de posibles plagas y enfermedades.

      Las variedades sembradas han sido varias, entre las que se encuentra el ya conocido de años atrás, Melón amarillo, la piel del fruto es lisa, de color amarillo cuando llega a su madurez y de forma redondeada. La pulpa es blanca, dulce y crujiente. Su ciclo de cultivo ha rondado los 90 días y posee una buena conservación.


     También he sembrado variedades desconocidas por mi y que este año he probado su cultivo en mi huerto, como la variedad llamada Milindra, tengo poca informacion de esta clase de melón. Las semillas me las mandaron de la zona de Málaga, puesto que se siembra mucho por el valle del Guadalhorce. Es una variedad que se desarrolla muy bien en cualquier tipo de terreno y es muy productiva. Su fruto es alargado, que cuando madura, pasa del color verde a tonalidades amarillas. Es un melón de olor muy  característico que impregna toda sus inmediaciones. Su sabor en muy dulce. 

    
     Otra de las variedades sembradas y totalmente desconocida por mi, cuyas semillas también fueron obtenidas en un intercambio, es la variedad llamada Melón blanco de Nules, como su nombre indica, es originario del pueblo valenciano de Nules. He tratado de recabar información sobre él, pero no hay nada en la red. Mi experiencia ha sido muy positiva, pues he obtenido una buena producción. Melón que cuando llega a su maduración, toma una tonalidad blanca, con algunas rayas aisladas de color verde. Carne de color blanca, crujiente, de un excelente sabor. Por su textura y firmeza, parece que tiene un buen periodo de conservación.


     Hasta aquí, este comentario sobre las diferentes variedades de melones sembradas esta primavera en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

miércoles, 8 de agosto de 2012

MAIZ DE PALOMITAS, UN TOQUE GASTRONOMICO MAS DE MI HUERTO

    Dentro de las novedades que este año he querido experimentar en mi huerto, he querido ver como se daba un cereal que se puede considerar una fruta, ya que su consumo es bastante habitual en el ser humano. Se trata del Maíz de Palomitas, conocido también con diferentes nombres según comarca, región o país, como rosetas, crispetas, pipocas, chivitas etc. Este cereal me trae gratos recuerdos de cuando era niño, cuando mis padres lo sembraban en el huerto familiar y tras su recolección,  disfrutábamos de sus exquisitas palomitas, autentico manjar en aquella época.
     Por todo ello, tenia bastante ganas de ver como se daba su cultivo en mi huerto, para ello, tras obtener sus semillas de un intercambio con hortelanos de mi comarca, he conseguido dos variedades, el maíz amarillo y el rojo.
     En marzo realicé la siembra en piquetes de tres granos, distanciados 30 cm. Una vez nacido estos, hice el aclarado de mata, dejando tan solo una.
      Ya en los inicios de verano, comenzaron las inflorescencias femeninas llamadas mazorcas. donde se forman los granos. Estos son fecundados a través del penacho formado por una serie de pelos que son los estilos. Los del maíz amarillo son de color blanco verdoso y los del rojo, de color rojizo. Las inflorescencia masculina (pimpollos) salen en la parte superior de la planta, que dejando caer su polen sobre las mazorcas para fecundarlas.

     Cuando las mazorcas fueron fecundadas, cosa que se puede comprobar cuando los penachos de pelos comienzan a secarse, les corte los pimpollos, con objeto de centrar toda la vitalidad de la planta en la mazorcas para obtener un buen tamaño.
     En los últimos días de Julio, las mazorcas estaban a punto para ser recolectadas, para ello se comprueba que las hojas que las envuelven, ya están secas y el grano bien formado y seco.
     Tras su recolección, se puede observar la diferencia de color entre las dos variedades que he sembrado. A continuación, se procede a desgrane de las mazorcas, para obtener el grano de maíz para la elaboración de la palomitas.

      Según últimos estudios realizados, se ha comprobando que este tipo de maíz, tiene una alta concentración de polifenoles, sustancias que luchan contra la oxidación natural del organismo. 
     Para su elaboración, se mezcla con un poquito de aceite de oliva y sal y se mete en el microondas, durante dos o tres minutos, según cantidad, hasta que los granos van explotando y formándose las palomitas, lista para su consumo.
     Hasta aquí, este comentario sobre una nueva experiencia realizada en mi huerto para obtener maíz de palomitas.
     Un cordial saludo. Antonio




miércoles, 1 de agosto de 2012

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN JULIO

     El mes de Julio, se puede decir que es mes central del verano en mi región, las temperaturas han sido las habituales en esta época del año, rondando los 40º de máxima durante el día, aunque ha habido pequeños periodo de varios días, donde bajaban algunos grados, dando un pequeño respiro del sofocante calor. Todo esto hace que los arboles frutales y las hortalizas que están en el huerto, sufran los estragos del calor, pero con riegos diarios, se intenta paliar ese estrés hidrico sufrido por las altas temperaturas. Como también es habitual en esta fase del verano, la ausencia de lluvia ha sido total. Esta época del año se caracteriza también por la poca actividad de faenas de cierta importancia, siendo lo principal, la del riego casi a diario ya comentado.
     Pasando directamente a comentar la evolución de las plantas existentes, algunas de ellas, como las cebollas dulce de fuentes, se finalizaron de recoger totalmente, habiendo obtenido una buena producción, con obtención de algunos bulbos de excelentes tamaños, como el que se puede apreciar a continuación, que alcanzó el 1,284 kg.
     Otras siguen en plena producción, como ya comenté en el mes de junio, son los pimientos, berenjenas, pepinos y tomates. Estos últimos, han comenzado a madurar algunas variedades mas tardías, como los corazón de toro y los rosado de Alcolea, teniendo estos un excelente tamaño, como se puede apreciar, llegando alcanzar los 790 gramos.
     En cuanto a las frutas que dispongo ahora en mi huerto, son dos arboles frutales que ya tienen sus frutas maduras, las peras ercolina, las que hablé en el comentario anterior y de la ciruela roja, que también llevo un tiempo consumiéndolas y que también estoy muy satisfecho por la producción y sabor que están dando.

     Las sandías también se encuentran en plena recolección, teniendo sembradas dos variedades, la sugar baby y la rayada. No tienen un gran tamaño, rondando este los 5 kg. por piezas, pero si tienen un excelente sabor.
     Los melones también se encuentran en recolección en las variedades mas precoces, como esta coca, de un excelente tamaño y sabor muy dulce.
     Durante este mes, he realizado la siembra en semilleros de brécoles, coliflor, coles de Bruselas, las cuales ya están nacidas. Solo esperar a que alcancen el tamaño adecuado para realizar el trasplante en el lugar definitivo para su cultivo en el huerto.
     Hasta aquí, este comentario sobre algunas faenas y la evolución de algunas de las plantas de mi huerto durante el mes de julio.
     Un cordial saludo. Antonio