sexto

viernes, 27 de mayo de 2011

LA RECOLECCION DE LAS PATATAS

     Hace un mes realicé un comentario sobre las patatas, de como las había sembrado, de las diferentes variedades sembradas y de como iban evolucionando en su desarrollo. Pues bien, ahora ha llegado la hora de su recolección.
     Indicar que su desarrollo ha sido satisfactorio, a pesar de un amago de ataque de mildiun, que pude atajarlo con varios tratamientos de decocción de cola de caballo mas purin de ortigas. Finalmente pude contener esa nefasta enfermedad criptogámica hasta llegar el momento de su recolección.
    Empezaré por hablar de las patatas de la variedad Spunta, cuyo resultado ha sido bastante satisfactorio, ya que de los 8 kilos sembrados, he obtenido unos 100 aproximadamente.  Ya que a las 4 cajas de unos 20 kilos obtenidas ahora, hay que añadirle otra caja mas que saque hace unos 15 días, con objeto de sembrar en el lugar de las matas arrancadas, melones y sandías.
    El proceso de la recolección fue en este orden, primero fase fue el arranque de las matas y extracción de las patatas que se encontraban enterradas bajo tierra.
     En esta foto se aprecia como quedó el terreno lleno de patatas, después de terminar a primera fase de extracción.
     En segundo lugar, precedí a la recogida para su lavado con agua, con objeto de eliminar restos de tierras.
     En tercer lugar, tras dejarla un rato de oreo para su secado,  realicé la selección de  las mismas, dejando aparte las mas menudas  para gastarlas como patatas cocidas y algunas dañadas en la extracción, para su consumo inmediato. El resto fue en envasado en  cajas, que quedaran almacenadas en el sótano de mi garaje, hasta la hora de su consumo.
     Otra de las variedades sembradas experimentalmente este año ha sido las patatas moradas de la variedad Vitelotte, obsequio de mi amigo Peep de infojardin. Como se puede  apreciar en la siguiente foto, tienen un muy buen aspecto. Queda conocer su sabor gastronómico y si es tan apetitosa como dicen.
     Hasta aquí, este comentario de la recolección de mis patatas de primavera. Ya las próximas, serán las que se siembran en la segunda quincena de agosto y se suelen recolectar a final del otoño. Cuando llegue su momento, hablaré de ellas nuevamente.
     Un saludo cordial. Antonio

domingo, 22 de mayo de 2011

EL MELOCOTON, OTRA FRUTA QUE MADURA

    El pasado 29 de abril, realicé mi primer comentario en donde decía que a partir de esa fecha, las fruterías tendrían que esperar, puesto que mis arboles frutales comenzaban a dar sus primeros frutos, siendo el primero de ello, el Níspero. 
   Acabado la recolección del Níspero, ya tengo otra fruta disponible a mano, esta es El Melocotón, cuyo nombre científico es Prunus persica, es originario de China. Pertenece a la familia de las Rosáceas y a su vez al genero Prunus. Necesita de un clima templado para crecer sin problemas, porque no resiste bien el fríoSu frutos, contiene una única y gran semilla encerrada en una cáscara dura. Esta fruta, de piel aterciopelada, posee una carne amarilla o blanquecina de sabor dulce y su aroma es delicado, existe diferente variedades, con diferentes color de piel, carne y sabor.
     Es una fruta muy saludable con buena aportación en carótenos, que además se recomienda en dietas de adelgazamiento por su especial contenido en agua 86%, fibra, no tiene casi calorías y es muy rico en hidratos de carbono.
    Este año no ha tenido un gran cuajo de fruto tras la floración, pero a pesar de ello, le dí un aclareo en las ramas mas cargadas, para obtener un gran tamaño de sus frutos. En la siguiente foto se puede observar una rama después del aclarado.
     A continuación, se puede observar como los Melocotones están madurando y cogiendo ya su color rojo, paso previo a su maduración para su consumo.
     Primeros Melocotones del presente año, en casa tenemos dos gustos diferentes, mi mujer le gustas que la carne este dura y crujiente. A mi, en cambio me apetece mas maduros, cuando la carne se pone blanda y jugosa.
     El resultado del aclareo de los melocotones cuando estaban pequeño, que comente anteriormente, se puede observar en esta foto, donde se puede apreciar su buen tamaño, cuyo peso de ellos sobrepasan los 200 gramos.
     Que entre las diferentes frutas, tengo un "comodín" que hace que pueda alternar en casa las frutas, estos son los Fresones, que ya hablé detenidamente de ellos, este año me están sorprendiendo con su gran producción, ya que cada dos días les cojo el plato de fresones que puede sobrepasar el kilogramo de peso. En la siguiente foto se puede observar la recolección  en el día de hoy.
     Hasta aquí, este comentario sobre lo obtención de una nueva fruta en mi huerto. Esperaré hasta que se produzca la siguiente, para seguir hablando de ellas. Os mando un cordial saludo. Antonio.

jueves, 19 de mayo de 2011

MIS HORTALIZAS SIGUEN DANDO SUS FRUTOS

     Tras los últimos comentarios sobre mis plantas aromáticas, ya tenia ganas de volver a hablar  sobre  las hortalizas y frutales, base fundamental de mi huerto, por lo que vuelvo nuevamente  a retomar  el hilo sobre ellas. El 23 de marzo, hice un comentario indicando que mis hortalizas estaban dando sus frutos. Desde entonces, he seguido recolectando diferentes variedades. 
     Hoy quiero nuevamente dar un repaso sobre algunas de ellas que estoy recolectando actualmente. Hay otras que también se están cosechando ya, como son las patatas, cebollas y ajos, pero hablaré  de ellas mas detenidamente, ya que realicé comentario específicos de las mismas cuando las sembré y de su desarrollo.
     Voy a empezar por Las acelgas, cuyo nombre científico es Beta vulgaris, es originario de la zona mediterránea.  Es planta bianual y de ciclo largo que no forma raíz o fruto comestible. Se utiliza sus hojas  de color verde y sus pencas, las cuales varían su color en las diferentes variedades. Es una  verduras que se caracterizan por su contenido de vitaminas, sales minerales y también fibra. 
     Tengo sembradas dos variedades, de pencas blanca y  rojas, como se puede observar en la siguientes fotos.

     Las zanahorias, cuyo nombre científico es Daucus carota, es una especie originaria del centro asiático y del mediterráneo. Pertenece a la familia de las umbelíferas.  Ha sido cultivada y consumida desde desde tiempos antiguo por griegos y romanos. La raíz comestible suele ser de color naranja,  que se debe a la presencia de carotenos, con una textura crujiente cuando está fresca. 
     Tengo sembradas de dos variedades, la tradicional de color naranja y este año compré semillas  mezclada de zanahorias de diferentes colores, cuyo resultado se puede observar en la siguiente foto.
     Las judías verdes o habichuelas, cuyo nombre científico es Phaseolus vulgaris, es originaria de América central, pertenece a la familia de las leguminosas y existe diversas variedades, pero básicamente se pueden dividir en mata baja o mata alta o trepadora. Se consume cuando su semilla esta aun inmadura, en el cual las vainas casi han alcanzado su máximo tamaño, presentando un mínimo crecimiento de la semilla, de ahí el nombre de judías verdes. 
     La variedad que tengo sembrada es de mata baja,  puesto que es menos trabajosa que la de mata alta, ya que con esta se debe de ir entutorando sus guias.

     El pepino, de nombre científico Cucumis sativus, es originario de las regiones tropicales del sur de Asia. Su fruto, el pepino, es una hortaliza de piel verde más o menos oscura o incluso amarillenta, según la variedad, con forma cilíndrica y alargada que puede llegar a los 30 cm. El interior es una pulpa blanca y acuosa con pequeñas semillas aplanadas repartidas a lo largo del cuerpo del fruto. Habitualmente se recolecta aún verde y se consume crudo.
     Su siembra lo realicé en semillero y a mediados de marzo, realice su trasnplante al terreno, teniendo durante un mes dentro de un envase de garrafa de agua de 5 litros para conseguir el efecto invernadero y así adelantar su producción.
     De momento, este comentario sobre algunas de mis hortalizas que esta produciendo mi huerto. Continuaré hablando de muchas de ellas, ya que es el tiempo de máxima producción de las mismas. 
     Un saludo cordial. Antonio

martes, 17 de mayo de 2011

LA ALBAHACA

     La Albahaca, cuyo nombre botánico es Ocimum basilicum, pertenece a la familia de las Labiatae y su origen se encuentra en la India, donde se consideraba sagrada. Desde allí se extendería por Europa gracias a las culturas griega y romana.
     Es una planta herbácea anual, cuyo tallo alcanza una altura de poco más de medio metro, de  hojas anchas, con formas diferentes según la especie, generalmente de color verde, con un tono mucho más vivo en la parte superior y su follaje es muy aromático. Sus pequeñas flores salen agrupadas, de color blanco.  Existen más de 40 especies de este vegetal. 
     Esta planta es muy sensible a las heladas. Se cultiva únicamente por semillas, que se pueden sembrar en macetas, realicé la siembra a finales del mes de febrero. En la siguiente foto, se puede observar como  a los 15 días empezaban a nacer.

     O directamente a la tierra. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos. En la siguiente foto se puede observar el estado actual de las sembradas de esta forma.


     Las hojas son la parte que se utiliza en la cocina, tanto si son frescas como secas. Las primeras poseen mucho más aroma y sabor. Se utiliza para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta, guisos de todo tipo de carnes, etc.
      Yo tengo de cuatro variedades, la de hoja verde ancha y fina, de hoja fina olor a limón  y la color purpura. Todas ellas sembradas a finales del mes de marzo, presentando en la actualidad un buen aspecto. A continuación, se puede observar en la foto, como esta actualmente las Albahaca de hoja ancha en maceta.
     Esta foto es de la Albahaca color purpura.
     Y esta es la Albahaca de olor a limón.
     Hasta aquí, este tema sobre una de las planta aromáticas que mas olor desprende, pudiéndose este apreciar nada mas pasar a lado de ellas.
     Un saludo cordial. Antonio

lunes, 16 de mayo de 2011

EL TOMILLO

     El Tomillo, es originario de la zona Mediterránea. Pertenece al genero de Thymus, de la familia de las labiadas, son plantas perennes de tallo rígido y leñoso, de escasa altura. Sus hojas son estrechas y pequeñas,  poseen esencias aromáticas. El color de sus flores va del blanco a violáceo. Es muy fácil de cultivar, se puede reproducir fácilmente por semillas, esquejes, acodo. Necesita mucho sol y crece bien en todo tipo de suelos, resiste bastante bien la sequía.
     El tomillo tiene un gran uso como condimento culinario, se usa frecuentemente para dar sabor a las carnes, sopas, adobo, guisos y un sinfín de aplicaciones.
     Sus propiedades medicinales son conocidases tónico, antiséptico, expectorante, dolor de garganta, constipados, tos, trastornos digestivos, aperitivos, diarreas, parásitos intestinales.
     Actualmente tengo sembrada dos variedades, el Thymus vulgaris, de origen francés , obtenido con la siembra de semillas, de un sobrecito que compré, tiene un buen olor y sabor. 

     Pero el que realmente gasto en casa es el Thymus capitatus o “tomillo andaluz”, originario como su nombre indica, de mi comarca. Este lo obtuve de esquejes cogidos en el campo. Es el mas aromático de los dos y actualmente tiene un par de meses desde que los  planté.
      El siguiente foto se puede observar el tomillo de la cosecha del 2010, listo para utilizar en la cocina. Indicar que aparte del uso en las comidas, es uno de los principales ingrediente en el aliño de las aceitunas obtenidas de mis olivos, por el buen sabor que deja en ellas.
     Pues, hasta aquí, este ha sido un pequeño comentario sobre esta aromática de mi huerto.
     Un saludo cordial. Antonio

sábado, 14 de mayo de 2011

EL LAUREL

     El Laurel común, cuyo nombre botánico es Lauro nobilis, es un árbol que en la antiguedad ha tenido grandes connotaciones simbólicas ya que deportistas, guerreros o emperadores eran condecorados con una corona de laurel para representar la victoria.
     Es originario de la zona Mediterránea, pertenece a la familia de las Lauráceas, siendo un arbusto de hojas perennes de un color verde oscuro, puede alcanzar hasta los15 m. de altura. Su reproducción se puede hacer por semillas o por esquejes.
     El que tengo sembrado en mi huerto es obtenido de esqueje y tiene ya tres años antecedida. Desde el segundo,  ya le estoy consumiendo su hojas, que presenta un muy buen aspecto.

     Las hojas del Laurel por su sabor y olor  son utilizadas como condimento en la cocina, se usan tanto las hojas secas como tiernas, aunque como casi siempre lo utilizamos es con las hojas seca, que es cuando el sabor es más suave, utilizándose en sopas, guisos y estofados, etc. Las hojas tiernas son muy amargas y sólo se usan en adobos con vinagre, porque así se suaviza el sabor.
En la siguiente foto se puede observar una hoja recién recolecta, que una vez lavada para quitar posible suciedad de polvo, insecto, etc, se pone a secar en un sitio ventilado. Una vez seca se guarda en un envase, lista para ser utilizada.

     Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, carminativo). Se ha usado tradicionalmente para facilitar la digestión y como expectorante y espasmolítico.
     Hasta aquí , este comentario sobre otra mis planta aromática que tiene un importante papel  como condimento en la cocina de mi casa.
     Un Saludo cordial. Antonio.

martes, 10 de mayo de 2011

LA MENTA POLEO

     La Menta Poleo, cuyo nombre botánico es mentha pulegium, de la familias de las labiadas, es una hierba perenne rizomatosa, le gusta los lugares húmedos y puede llegar hasta los 30 o 40 cm. cm. de altura. De aroma intenso y penetrante, pudiéndose oler al pasar junto a ella y sabor fresco. Su desarrollo es muy rapido, en la siguiente foto se puede apreciar su estado en poco mas de 40 dias desde su plantacion.
     Es una de las infusiones, junto a la manzanilla, más consumidas. A  parte de consumirse por su agradable sabor, también su  uso medicinal ha jugado un papel importante en su consumo. La menta poleo da muy buen resultado en las indigestiones, los espamos gastrointestinales, el mal funcionamiento biliar, por eso mismo es muy común beber estas infusiones después de las comidas.
     Hasta aquí, este pequeño comentario sobre otra de mis plantas aromáticas que crecen en mi huerto.
     Un saludo cordial. Antonio
     

lunes, 9 de mayo de 2011

EL OREGANO

     El orégano, cuyo nombre botánico es Origanum vulgare, tiene su origen en Europa y Asia accidental, pero actualmente se cultivan prácticamente en todo el mundo. Es una herbácea perenne aromática del género Origanum, pertenece a la familia de las labiadas.  Es una planta vivaz  de tallo recto, que alcanza entre 30 y 80 centímetros, crecen prácticamente en todos los climas y terrenos, posee un rizoma rastrero y se puede multiplicar por tres métodos: semilla, división de mata o esquejes. Los tres son muy fáciles de hacer  y es una planta poco exigente en agua.  A continuación, se puede ver como esta mi plantación de orégano en el presente año.

     Las hojas de esta planta son muy aromáticas y de sabor ligeramente amargo, se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma. Se suele dar entre uno y tres cortes casi a ras de la mata, ya que esta nuevamente rebrotara. Las ramas cortadas se dejas a secar,  para posteriormente desmenuzarlas y ya esta lista para guardar hasta su uso. En la siguiente foto, se puede observar el orégano listo para consumir cosechado el año pasado.

Tiene un uso culinario muy utilizado en la cocina meditarránea, usándose en todo tipo de platos: salsas de tomate, pastas, pizzas, pescados, carnes, pollo, verduras, aceites aromatizados, marinadas…
     También tiene su uso medicinal,  es  un estimulante del estómago y muy indicado cuando hay pérdida del apetito, digestión laboriosa y flato, igualmente, es carminativo, antiespasmódico, expectorante…..a
     Hasta aquí, este pequeño comentario sobre el orégano, proximamente seguiré comentando el resto de mis plantas aromáticas.
     Un saludo cordial. Antonio

sábado, 7 de mayo de 2011

EL PEREJIL

     Este nuevo comentario sobre mis plantas aromáticas, lo voy a dirigir hacia la que más importancia  tienes en mi huerto y quizas en la cocina tradicional. Suelo sembrarla un par de veces al año, para que nunca falte y poder tener siempre una ramita fresca a mano, se trata de:
     El perejil, cuyo nombre botánico es Petroselinum sativum, su origen es de la zona mediterránea. Es una planta herbácea de la familia de las umbelífera bianual,  de tallos erguidos y hojas pecioladas,  con  flores muy pequeñas, de color blanco verdoso, prefiere los climas cálidos pero resiste bien el frió. Su reproducción se hace a través de semillas, están germinan con dificultad, por lo que se ha de mantener el terreno constantemente húmedo para conseguirlo. También se puede sembrar en macetas, como se puede observar en la siguiente foto.

 
     Existen principalmente dos variedades, el de hojas planas y de hojas rizadas, el primero posee un sabor más fuerte y persistente, siendo mas utilizado en el cocina mediterránea y el segundo es de sabor mucho más suave, casi dulce, mas utilizado en la cocina inglesa.
Se cultiva principalmente por el aroma y sabor de sus hojas, siendo una de las plantas aromáticas que mas se utiliza en la cocina mediterránea. Se usa para acompañar, decorar o preparar diversos platos como en sopas, carnes rojas y blancas, tortilla a la francesa, ensaladas, salsa verde, solo o con ajo y un sinfín de aplicaciones culinarias. Es un alimento muy valioso en lo que se refiere a su valor nutricional ya que es rico en vitamina A, B y sobre todo C, tiene tambien un buen aporte calcio, hierro, etc.
     También se puede utilizar como medicinal, es un excelente diurético, antiinflamatorio,  digestiva, vasodilatador, carminativa, estimulante, depurativo,  alivia las molestias de la menstruación y muchas mas cualidades, todas ellas muy beneficiarias para nuestros organismos.
     La siembra en mi huerto, en suelo, de la variedad de hoja planas, que es la que yo consumo, la realice a principio del mes de febrero. Su estado actual presenta un muy buen aspecto, como  se puede apreciar  en la siguiente foto:
     Su estado actual esta ya muy próximo para su consumo, ya que las hojas están bastante desarrolladas, como se puede observar
     Hasta aquí, esta comentario sobre esta importante planta aromática muy utilizada en la condimentación de la cocina mediterranea.
      Un saludo. Antonio.

jueves, 5 de mayo de 2011

LA HIERBABUENA Y LA MENTA

     Voy a abrir una serie de comentarios sobre las plantas aromáticas que cultivo en mi huerto, realizaré una pequeña descripción de las misma, sus características, sus propiedades y uso que tiene estas plantas. Indicar que actualmente las aromáticas que tengo son las siguientes: hierbabuena, menta, perejil, orégano, tomillo, laurel, albahaca, menta poleo, tomillo, lavanda, hierbaluisa, romero.
     En este primer comentario, hablare de dos de ella, con un gran parecido entre si. Empezaré por una de las aromáticas mas extendida en su cultivo, se trata de  la HIERBABUENA, cuyo nombre botánico es mentha sativa y perteneciendo a la familia de las lamiaceae. Es una  una hierba perenne y su reproducción se efectúa principalmente por esquejes, pudiéndose cultivar en macetas o directamente en el suelo. Prefiere la semisombra, siendo una planta exigente en riego. Tiene un aroma muy agradable y muy característico de ella.
     Su uso puede ser culinario, utilizándose en las sopas, gazpacho, cocidos y guisos, añadiendo unas hojas. También se emplea en verduras y estofados y para preparar caracoles, etc. También tiene mucha utilidad con medicinal, actuando como tónico, estimulante general, estomacal, favorecedor de la secreción biliar; excelente carminativo, etc.
      Mi utilizacion de esta planta es principalmente en gazpachos, sopas del puchero, caracoles y habas con jamón.
                                 Plantación de Hierbabuena
                                 Rama de Hierbabuena
     Otra de mis Aromáticas, es la MENTA, cuyo nombre botánico es mentha spicata y perteneciendo a la familia de las lamiaceae, es una planta muy parecida a la anteriormente descrita en todas sus características, quizás su color sea un poco intenso, con hojas ligeramente mas vigorosas y el tallo central tiende a tener un color rojizo. Pero la característica principal que la puede distinguir de la hierbabuena es su olor, que lógicamente son totalmente distinto. Como se puede observar en la siguiente foto.
                                 A la izquierda: Hierbabuena, a la derecha: Menta,
      También su uso culinario es un poco diferente, no utilizándose tanto en las comidas y si en varios tipos de bebidas como las  refrescantes, infusiones, etc.
      Mi utilización de esta planta es fundamentalmente en infusiones, ya que su sabor tan característico, su aroma persistente y sumamente fresco, la hace ideal para ello, apoyada además, por sus beneficios medicinales en el aparato digestivo, calculo biliares, carminativo y un sinfín de beneficios mas.
                                 Plantación en suelo de Menta
                                Rama de Menta
       Hasta aquí, este primer comentario sobre mis aromáticas, ya paulatinamente, iré hablando del resto de ellas.
      Un saludo cordial. Antonio