El mes de julio se ha caracterizado por ser un mes con unas
temperaturas que han sido anormalmente baja para esta época veraniega. A
excepción de un pico de dos o tres días, en la que las temperatura
estuvieron sobre los 40 grados, el resto de días han sido bastante
frescos, con una mayoría de días en la que no llegaron a alcanzar los 35 grados y con noches bastante frescas, estando sobre los 20
grados.
Entrado en el desarrollo del huerto en este mes, indicar que se ha estado recolectando las frutas de los ciruelo rojo y peral ercolino, durante todo este mes, siendo bastante abundante, hasta el punto de que aun no ha finalizado su cosecha.
Sobre todo destacar la abundante producción de pera ercolinas, con un buen tamaño y de un excelente sabor, aunque estas ultimas peras he detectado alguna de ellas picadas por una plaga llamada Carpocapsa. El próximo año tendré en cuenta esta circunstancia para intentar prevenirla.
En cuanto a otras frutas, este año esta dando muy buen rendimiento las sandías y sobre todo, los melones, a los que le pienso dedicar un capitulo aparte para destacar las variedades que he tenido este año, como pueden ser melón blanco de ribatejo, piel de sapo, tendral, melón azul y sobre todo, la variedad de melón llamada milindra, que están resultando con un dulzor exquisito.
En cuanto al resto de hortalizas, las berenjenas siguen produciendo abundante producción en las tres variedades que tengo plantadas, la negra, blanca y listada.
Aunque es una variedad un poco mas tardías que las otras dos, la variedad listada destaca por ser una berenjenas muy atractivas a la vista, siendo de una gran diversidad de presentación gastronómica en nuestra cocina.
Los pimientos siguen en plena época de cosecha, destacando entre las diversas variedades que tengo plantadas, el cuernicabra por la constante producción de pimientos
En cuanto a los tomates, la primera tanda que planté (matias, marmande cuarenteno, kumato, mata baja autóctona de la zona, etc., presentan los primeros síntomas de agotamientos de las plantas, después de dos intensos meses de producción te tomates, aunque todavía tienen tomates.
La segunda tanda, los tres cantos, corazón de buey etc. están ahora empezando a dar sus tomates, por lo que sigo teniendo la cosecha de los mismos asegurada por bastante tiempo
Dentro de esta segunda tanda de tomates, están destacando sobre manera por su abundante producción una variedad denominada "huevo de toro" se trata de una variedad de tomate rosado, de un atractivo sabor en boca para comerlo crudo.
A mediados del mes, he realizado la plantación directa en el terreno de coles lombarda, coliflores y sobre todo, el brocoli, la preferida y de mas utilidad en la cocina de casa por su excelente diversidad gastronómica y su grandes propiedades nutricionales. Como se aprecian, ya están nacidas, cuando tengan un tamaño próximo a los 10 cm. realizaré el aclareo, dejando la planta que mejor aspecto presente.
Y para terminar, comentar que estoy aprovechando esta época del año en donde se queda zonas del huerto vacía, para vallar las y dejar que las gallinas ande a sus anchas por esas zona, en donde las aprovecho para echarles de comer sus verduras. Además de su labor de limpieza de todo tipo de insecto que haya o caiga en la zona, realizan su abonado con sus deposiciones continuas que realizan.
Hasta aquí, este comentario sobre la evolución del huerto durante el mes de julio.
Un cordial saludo. Antonio