Tras el respiro dado por las lluvias durante los primeros días de febrero, he podido labrar la tierra para la eliminación de las malas hierbas y acondicionarla para la siembra de las patatas. A continuación le he realizado un buen aporte de estiércol de caballo y le he vuelta a pasar la "mula mecánica" para mezclar y mullir bien la tierra con el estiércol.
A continuación he preparado el marco de sembrado, colocando las tiranteces para las correcta alineación de las hileras, estando estos distanciado entre sí a 0,70 cm
La distancia de siembra entre cada patatas es de 35 cm, y la profundidad de siembra ha sido aproximadamente sobre unos 5 cm. Las patatas, debido a su gran tamaño, han sido cortadas en dos o tres trozos, procurando dejar en todos ellos yemas para su germinación.
Siguiendo la linea que suelo llevar de seguir conociendo los rendimientos que puedan dar diferente variedades de plantas en mi huerto, este año he agregado una nueva variedad de patatas a las tres habituales que he sembrado los últimos años. Las variedades habituales son:
Spunta, patata de piel y carne de color amarillo, de forma ovoide alargado y de gran tamaño. Su ciclo es semi-temprano, con gran rendimiento de producción. Tiene una buena conservación de almacenamiento.
Desiree, patata de piel roja y carne de color amarillo, de forma ovoide de gran tamaño. Su ciclo es semi-tardio con buen rendimiento de producción. Su conservación de almacenamiento es buena. En la cocina es una patata ideal para freír.
Azul oliva, variedad que llevo sembrando desde hace un par de año de piel fina, lisa y de color morado oscuro, su carne morada con vetas. Todo esto hace que le de un toque exótico en la cocina y con un sabor especial.
Y la nueva variedad que este año he incorporado es la denominada Fabula, a ver como son los resultado que obtengo de esta variedad. La información que he podido recabar dice que es una autóctona del sur de España, es una patatas de piel y carne de color amarillo. Su forma es oval y piel áspera. En la cocina es acta para freír cocer y hornear.
Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre la siembre de primavera de las patatas en mi huerto.
Un cordial saludo. Antonio