sexto

viernes, 27 de mayo de 2011

LA RECOLECCION DE LAS PATATAS

     Hace un mes realicé un comentario sobre las patatas, de como las había sembrado, de las diferentes variedades sembradas y de como iban evolucionando en su desarrollo. Pues bien, ahora ha llegado la hora de su recolección.
     Indicar que su desarrollo ha sido satisfactorio, a pesar de un amago de ataque de mildiun, que pude atajarlo con varios tratamientos de decocción de cola de caballo mas purin de ortigas. Finalmente pude contener esa nefasta enfermedad criptogámica hasta llegar el momento de su recolección.
    Empezaré por hablar de las patatas de la variedad Spunta, cuyo resultado ha sido bastante satisfactorio, ya que de los 8 kilos sembrados, he obtenido unos 100 aproximadamente.  Ya que a las 4 cajas de unos 20 kilos obtenidas ahora, hay que añadirle otra caja mas que saque hace unos 15 días, con objeto de sembrar en el lugar de las matas arrancadas, melones y sandías.
    El proceso de la recolección fue en este orden, primero fase fue el arranque de las matas y extracción de las patatas que se encontraban enterradas bajo tierra.
     En esta foto se aprecia como quedó el terreno lleno de patatas, después de terminar a primera fase de extracción.
     En segundo lugar, precedí a la recogida para su lavado con agua, con objeto de eliminar restos de tierras.
     En tercer lugar, tras dejarla un rato de oreo para su secado,  realicé la selección de  las mismas, dejando aparte las mas menudas  para gastarlas como patatas cocidas y algunas dañadas en la extracción, para su consumo inmediato. El resto fue en envasado en  cajas, que quedaran almacenadas en el sótano de mi garaje, hasta la hora de su consumo.
     Otra de las variedades sembradas experimentalmente este año ha sido las patatas moradas de la variedad Vitelotte, obsequio de mi amigo Peep de infojardin. Como se puede  apreciar en la siguiente foto, tienen un muy buen aspecto. Queda conocer su sabor gastronómico y si es tan apetitosa como dicen.
     Hasta aquí, este comentario de la recolección de mis patatas de primavera. Ya las próximas, serán las que se siembran en la segunda quincena de agosto y se suelen recolectar a final del otoño. Cuando llegue su momento, hablaré de ellas nuevamente.
     Un saludo cordial. Antonio

7 comentarios:

  1. Vaya patatas guapas :)

    Cuando voy al super no se ven tan bien, eh :)


    Disfrútalas!!

    ResponderEliminar
  2. Antonio!
    hace bastante no pasaba por aquí y veo que me he perdido de mucho!!! papas, duraznos, la huerta preciosa y produciendo siempre.
    Que bueno que has podido ganarle al mildiu! En casa la temporada pasada unos tomates se agarraron y no hubo tratamiento que surtiera efecto.
    Veo que probaste con las papas violetas de Otiñar, deben ser riquisimas!

    Te mando un saludo y prometo visitar el huerto mas seguido!

    Carola

    ResponderEliminar
  3. Pues si amiga Sokom, las patatas que he obtenido tiene un muy buen aspecto, además, su sabor es muy bueno. Como ya dije en el comentario realizado sobre ellas, no tiene nada químico y el abonado del terreno fue con estiércol de caballo.
    Hola Carola, ya echaba de menos tu comentarios por mi blog, espero seguir disfrutando de tu presencia por aquí.
    En cuanto a lo que hablas del mildiun, pues la verdad es que tuve suerte de parar esa temible enfermedad, por que como comentas, ya la sufriste en tus tomates del año pasado y cuando empieza a desarrollarse, es muy difícil de parar.
    En cuanto a las patatas violeta, confesarte que aun no las he probado, por diferentes motivos, sobre todo por que aun no ha tocado cenar en casa tortilla de patatas, aunque ya me muero de ganas de que toque para probarlas, seguro que esta semana lo haré y ya te contaré como es su sabor. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Antonio
    Mi parcelilla no me da para patatas, pero insisto con lo mismo de antes aquí las patatas se siembran para abril-mayo y se recogen en septiembre.
    Ahora si acaso algunas tempranas en julio y finales de junio.
    Saludos y que aproveche.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema, lo importante es tener la satifacción de poder obtener algunas patatas para saborearla en casa.
    En cuanto a las fechas, es que tu zona es mucho mas fresca que la mía, por eso ese desfase tan grande en la siembra y recolección, pero al final lo importante es poder obtener tus propias hortalizas. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Perdon amigo Sokom, sin darme cuenta pulse la a en vez de la o, espero que no me vuelva a suceder. Saludos

    ResponderEliminar