sexto

lunes, 16 de mayo de 2011

EL TOMILLO

     El Tomillo, es originario de la zona Mediterránea. Pertenece al genero de Thymus, de la familia de las labiadas, son plantas perennes de tallo rígido y leñoso, de escasa altura. Sus hojas son estrechas y pequeñas,  poseen esencias aromáticas. El color de sus flores va del blanco a violáceo. Es muy fácil de cultivar, se puede reproducir fácilmente por semillas, esquejes, acodo. Necesita mucho sol y crece bien en todo tipo de suelos, resiste bastante bien la sequía.
     El tomillo tiene un gran uso como condimento culinario, se usa frecuentemente para dar sabor a las carnes, sopas, adobo, guisos y un sinfín de aplicaciones.
     Sus propiedades medicinales son conocidases tónico, antiséptico, expectorante, dolor de garganta, constipados, tos, trastornos digestivos, aperitivos, diarreas, parásitos intestinales.
     Actualmente tengo sembrada dos variedades, el Thymus vulgaris, de origen francés , obtenido con la siembra de semillas, de un sobrecito que compré, tiene un buen olor y sabor. 

     Pero el que realmente gasto en casa es el Thymus capitatus o “tomillo andaluz”, originario como su nombre indica, de mi comarca. Este lo obtuve de esquejes cogidos en el campo. Es el mas aromático de los dos y actualmente tiene un par de meses desde que los  planté.
      El siguiente foto se puede observar el tomillo de la cosecha del 2010, listo para utilizar en la cocina. Indicar que aparte del uso en las comidas, es uno de los principales ingrediente en el aliño de las aceitunas obtenidas de mis olivos, por el buen sabor que deja en ellas.
     Pues, hasta aquí, este ha sido un pequeño comentario sobre esta aromática de mi huerto.
     Un saludo cordial. Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario