sexto

jueves, 2 de junio de 2011

CEBOLLAS Y AJOS EN RECOLECCION

     El pasado día 8 de abril, realicé un comentario sobre las cebollas y ajos que tengo sembrado en mi huerto. En el mismo hablaba de las variedades de ambas plantas, de como había realizado su siembra, de su desarrollo etc. Pues bien, ya ha llegado la hora de la culminación de todos esos trabajos, que no es otro que la de obtener los frutos de esas plantas. 
     Las cebollas, como ya dije en el anterior comentario, son de la variedad Babosas. También como sucedió con las patatas, debido a las lluvias caídas en abril y a las subida de las temperatura, tuvo un principio de ataque de mildiun, que pude atajar con tratamiento con el purín de ortigas y decocción de cola de caballo. Las estoy recolectando según van madurando, ya que algunas  aun las voy a dejar un poco mas de tiempo sobre el terreno para conseguir un mayor  tamaño de sus bulbos.          
     Como se pueden observar en la siguiente foto, las primeras cebollas obtenidas, aun tienen algunas hojas verdes, por lo que las dejaré en una zona sombría y seca hasta que se sequen totalmente. A continuación realizaré un limpieza de bulbos, corte de hojas y raíces secas y las colocaré en cajas para almacenarlas en una zona fresca hasta que llegue la hora de su consumo.

     En cuanto a los ajos, he recogido los ajos blancos, que son los maduran mas tempraneros, una vez recolectados, realicé la limpieza de las cabezas, corte de raíces secas, etc, todo ello previa a la realización de las ristras para colgarlas en un zona fresca hasta su utilización. En la siguiente foto se puede observar las ristra de ajo lista para su almacenaje.
     Aun me quedan por recolectar los ajos morados y los elefantes, He tenido este año un ataque de roya bastante fuerte, se produjo en un periodo de lluvia que hacia imposible realizar su tratamiento. Cuando la lluvia finalizó, lo realicé  igual que con las cebollas, con purín de ortigas y cola de caballo, pero quedaron afectados por esa enfermedad criptogamica. Espero que cuando los arranque, no estén demasiado tocados, ya comentaré como han salido. Hasta aquí, este  comentario sobre la recolección de las cebollas y ajos.
     Un cordial saludo. Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada