sexto

martes, 17 de mayo de 2011

LA ALBAHACA

     La Albahaca, cuyo nombre botánico es Ocimum basilicum, pertenece a la familia de las Labiatae y su origen se encuentra en la India, donde se consideraba sagrada. Desde allí se extendería por Europa gracias a las culturas griega y romana.
     Es una planta herbácea anual, cuyo tallo alcanza una altura de poco más de medio metro, de  hojas anchas, con formas diferentes según la especie, generalmente de color verde, con un tono mucho más vivo en la parte superior y su follaje es muy aromático. Sus pequeñas flores salen agrupadas, de color blanco.  Existen más de 40 especies de este vegetal. 
     Esta planta es muy sensible a las heladas. Se cultiva únicamente por semillas, que se pueden sembrar en macetas, realicé la siembra a finales del mes de febrero. En la siguiente foto, se puede observar como  a los 15 días empezaban a nacer.

     O directamente a la tierra. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos. En la siguiente foto se puede observar el estado actual de las sembradas de esta forma.


     Las hojas son la parte que se utiliza en la cocina, tanto si son frescas como secas. Las primeras poseen mucho más aroma y sabor. Se utiliza para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta, guisos de todo tipo de carnes, etc.
      Yo tengo de cuatro variedades, la de hoja verde ancha y fina, de hoja fina olor a limón  y la color purpura. Todas ellas sembradas a finales del mes de marzo, presentando en la actualidad un buen aspecto. A continuación, se puede observar en la foto, como esta actualmente las Albahaca de hoja ancha en maceta.
     Esta foto es de la Albahaca color purpura.
     Y esta es la Albahaca de olor a limón.
     Hasta aquí, este tema sobre una de las planta aromáticas que mas olor desprende, pudiéndose este apreciar nada mas pasar a lado de ellas.
     Un saludo cordial. Antonio

3 comentarios:

  1. Yo también tengo algunas variedades de albahaca :) Es una planta muy agradecida con ese olorcito... :D

    Perfecto en las ensaladas en veranito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio
    Que suerte ver las macetas llenas de albahaca. Este año a mi se me está resistiendo. Por ahora solo planto la de hoja ancha (la única que por ahora encuentro en Segovia).
    Pero además lleva sembrada un mes y me pareció ver ayer por la noche que algo empieza a aparecer.
    Creo que será por la temperatura que aqui por la noche todavía es fresquita, hoy por ejemplo 5 grados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Chema, no te preocupes que en el momento que suba las temperatura en tu zona, veras como te nacen todas. Es una planta que necesita tener una temperatura ambiental adecuada para que nazca y se desarrolle. Saludos

    ResponderEliminar