sexto

jueves, 19 de mayo de 2011

MIS HORTALIZAS SIGUEN DANDO SUS FRUTOS

     Tras los últimos comentarios sobre mis plantas aromáticas, ya tenia ganas de volver a hablar  sobre  las hortalizas y frutales, base fundamental de mi huerto, por lo que vuelvo nuevamente  a retomar  el hilo sobre ellas. El 23 de marzo, hice un comentario indicando que mis hortalizas estaban dando sus frutos. Desde entonces, he seguido recolectando diferentes variedades. 
     Hoy quiero nuevamente dar un repaso sobre algunas de ellas que estoy recolectando actualmente. Hay otras que también se están cosechando ya, como son las patatas, cebollas y ajos, pero hablaré  de ellas mas detenidamente, ya que realicé comentario específicos de las mismas cuando las sembré y de su desarrollo.
     Voy a empezar por Las acelgas, cuyo nombre científico es Beta vulgaris, es originario de la zona mediterránea.  Es planta bianual y de ciclo largo que no forma raíz o fruto comestible. Se utiliza sus hojas  de color verde y sus pencas, las cuales varían su color en las diferentes variedades. Es una  verduras que se caracterizan por su contenido de vitaminas, sales minerales y también fibra. 
     Tengo sembradas dos variedades, de pencas blanca y  rojas, como se puede observar en la siguientes fotos.

     Las zanahorias, cuyo nombre científico es Daucus carota, es una especie originaria del centro asiático y del mediterráneo. Pertenece a la familia de las umbelíferas.  Ha sido cultivada y consumida desde desde tiempos antiguo por griegos y romanos. La raíz comestible suele ser de color naranja,  que se debe a la presencia de carotenos, con una textura crujiente cuando está fresca. 
     Tengo sembradas de dos variedades, la tradicional de color naranja y este año compré semillas  mezclada de zanahorias de diferentes colores, cuyo resultado se puede observar en la siguiente foto.
     Las judías verdes o habichuelas, cuyo nombre científico es Phaseolus vulgaris, es originaria de América central, pertenece a la familia de las leguminosas y existe diversas variedades, pero básicamente se pueden dividir en mata baja o mata alta o trepadora. Se consume cuando su semilla esta aun inmadura, en el cual las vainas casi han alcanzado su máximo tamaño, presentando un mínimo crecimiento de la semilla, de ahí el nombre de judías verdes. 
     La variedad que tengo sembrada es de mata baja,  puesto que es menos trabajosa que la de mata alta, ya que con esta se debe de ir entutorando sus guias.

     El pepino, de nombre científico Cucumis sativus, es originario de las regiones tropicales del sur de Asia. Su fruto, el pepino, es una hortaliza de piel verde más o menos oscura o incluso amarillenta, según la variedad, con forma cilíndrica y alargada que puede llegar a los 30 cm. El interior es una pulpa blanca y acuosa con pequeñas semillas aplanadas repartidas a lo largo del cuerpo del fruto. Habitualmente se recolecta aún verde y se consume crudo.
     Su siembra lo realicé en semillero y a mediados de marzo, realice su trasnplante al terreno, teniendo durante un mes dentro de un envase de garrafa de agua de 5 litros para conseguir el efecto invernadero y así adelantar su producción.
     De momento, este comentario sobre algunas de mis hortalizas que esta produciendo mi huerto. Continuaré hablando de muchas de ellas, ya que es el tiempo de máxima producción de las mismas. 
     Un saludo cordial. Antonio

3 comentarios:

  1. Hola, hace poco que he empezado a publicar entradas en mi blog, es un blog donde iré comentando cosas de mi huerto y de cosas y plantas cercanas a él. El blog no tiene otra pretensión que la de pasarlo bien y si puede servir para algo, mejor que mejor.
    Hasta ayer no había mirado otros blog para que no me influyese la forma y manera en que tenéis montado el blog y su contenido.
    Me he permitido agregar tu blog en la lista de blogs que sigo desde el mío., junto con otros que creo que son interesantes.
    Mi blog es http://verdecordial.blogspot.com y mi correo para el blog verdecordial@gmail.com por si tienes a bien echarle un vistazo y comentar algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ok amigo, le echaré un vistazo en el momento que tengo un poco de tiempo libre, ya estaremos en contacto. Saludos

    ResponderEliminar