sexto

lunes, 21 de noviembre de 2011

SIEMBRA DE AJOS

     Otras de las hortalizas que he sembrado estos días en mi huerto, ha  sido los ajos. Con estos, he tratado de seguir probando nuevas técnicas y nuevas variedades. En años anteriores, he sembrado los ajos Morados y los Blanco, autóctono de la zona y los Elefantes. Este año, gracias a seguidores de mi Blog y a intercambios realizados en Infojardin, he conseguido diferentes variedades nuevas, como ajos morados de las Pedroñeras, el ajo de Montalban y ajo ruso, los cuales ya los tengo sembrados en mi huertos.
     Siempre lo he sembrado directamente en el terreno, pero en los ultimos años,  con  las intensa lluvias, hacía que la tierra se encharcara y cuando se secaba, se apretase mucho, siendo esto perjudicial para el engorde del ajo. Ante esta circunstancia, este año he decidido sembrarlo en caballón o lomo. Por lo que una vez abonado el terreno con estiercol de caballo. Lo he labrado con la"mula mecanica" para dejar el terreno la mas suerto posible. A continuacion he realizado los lomos, a 0,80 cm. de distancia. Una vez formados, le he realizado un aporte de cenizas, que tenia guardadas de la quema de ramas y de arena limosa, con intención que la capa superficial de tierra este lo mas suelta posible. Y pasándole el rastrillo para dejarlo lo mas liso posible. 
    Tras medir con la cinta métrica, los 20 cm. de distancia entre los dos chorros que habrá en cada caballón, he colocado las tiranteces que me orientaran en la la correcta orientación de la siembra.
     Una vez todo preparado, he precedido a su siembra, para ello he colocado la cinta mentrica en el centro, para ir sembrándolos a 20 cm. de distancia al tresbolillo, cuya definición dice: "Dicho de colocar plantas: en filas paralelas, de modo que las de cada fila correspondan al medio de los huecos de la fila inmediata, de suerte que formen triángulos equiláteros."
     Hasta aquí, este comentario sobre la siembra de una de las importentes hortalizas de mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

9 comentarios:

  1. Hola Antonio que tal mi nombre es Ramon y soy de Cadiz pero de Capital me he didicado como peon agricola en distintas partes de españa y fuera tengo balcones y estoy sembrando yerbaguena lavanda y romero y me han cojido bien ahora quiero sembrar un poco de ajo quiero hacerlo el dia 29 abril que es la luna crecinete es a las 10:00 y una semana antes quiero descabezar el ajo mi pregunata esta bien ? muhcas gracias un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola XangoManGostan, me alegro tenerte por mi blog, espero seguir contando con tu presencia bastante tiempo.
      En cuanto a tus preguntas, la primera entiendo que a lo que te refiere de descabezar, es desgranar los dientes de ajo de las cabezas, si eso, lo puede hacer el mismo día de la siembra.
      En cuanto a la fecha de siembra, posiblemente se ya un poco tarde, normalmente se suele sembrar a primero de noviembre. De todas formas, puedes intentarlo para ver como te salen, aunque sean tan tardío.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias!!!! No sabia como hacer un buen suelo para plantar ajo!

      Eliminar
    3. Hola Natalia, me alegra que mi información te haya sido muy útil y te haya ayudado a preparar tu suelo para la siembra de los ajos. Saludos

      Eliminar
  2. Buena información y muy bien explicado.

    Así es como siembro yo los ajos.
    Espero que sirva para completar información

    http://www.ajetes.com/siembra-de-ajos-tiernos/

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hola muy bueno el como plantar ajos ,si te sirve paso a decirte que los ajos son muy buenos para auyentar las hormigas principalmente las chiquitas que hacen su nido en la raiz de la planta en el jardin , colocas un diente de ajo en la base del tronco y san se terminaron las hormigas , lo hice en una santa rita

    ResponderEliminar
  4. Hola Graciela, se que el ajo tiene innumerables propiedades para mucha cosas, pero desconocía la que me has apuntado sobre las hormigas. voy a probar si es efectivo por que las hormigas son muy molesta. Gracias por tu interesante consejo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola antonio, mira soy de un pueblo de la mancha, somos conocidos por ser la capital del ajo, creo reconocer que los que dices tu de ajos de pedrenuelas, en realidad son de Las Pedroñeras, un pueblo de Cuenca, no se si me equivoco ruego me perdones pero los ajeros somos asi, queremos que lo bueno sea conocido por su nombre, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco, perdona por ese error que he cometido, pues llevas razón y es como bien dices, ajos de Las Pedroñeras. A veces, al hacer los comentarios con escasez de tipo, se comete este tipo de errores. Muchas gracias por tu corrección.
    A continuación, paso a corregirlo en el texto del comentario para que todos los que lo lea, conozca de donde son esos ajos.
    Un saludo

    ResponderEliminar