sexto

viernes, 25 de noviembre de 2011

EPOCA DE LUCHA CONTRA BABOSAS Y CARACOLES

     Cuando llega el periodo invernal, debido la humedad existente en la tierra por las lluvias caídas, aparecen por los huertos unos visitantes no muy gratos. Estos buscan las hortalizas existentes para alimentarse de su tejido vegetal. Me estoy refiriendo a las Babosas y Caracoles, que si no se toman las medidas apropiadas, pueden causar grandes daños en nuestras plantas.
     Las babosas son las mas perjudiciales, por su devastadora voracidad, causando grandes daños a las hortalizas, llegando incluso a transmitirles un cierto amargor a las plantas mas atacadas.
     Los caracoles también atacan a las hortalizas, pero en menor medida, causando un daño menor. Incluso algunas especies como el Rumina Decollata, son incluso beneficiosos, ya que es un omnivoro que se alimenta, aparte de materia vegetal fresca o en descomposición, de insectos y de otras especies de caracoles o de sus huevos. 
     Con la aparición de estos visitantes, inicio una lucha con ellos, para tener una regulación adecuada de su presencia y evitar que causen los daños mínimos a las plantas. Existen dos formas de hacerlo. Una es con la aplicación de preparados químicos antilimacos, cuyos resultados son muy radicales y que por supuesto, la descarto totalmente. Y la otra forma de luchar contra ellos, es de una forma natural y ecológica, la cual no es tan drástica como la primera, pero se consigue una regulación de su presencia en el huerto.
     Tengo varias forma de hacerlo y en función de diferente circunstancias, realizo una u otra. A continuación voy a comentar las medidas que aplico.
     Empezaré por comentar la de colocación de vasos, reciclados de yogurt, llenos de cerveza. Como a estos visitantes les atraen tanto esta bebida, resultando ser un buen atrayente y su avaricias les hace caer dentro de los vasos, teniendo una muerte muy a "gustito". 
     Paso a describir como lo aplico este método. Se localiza la ubicación idónea para su colocación, siempre cerca de las plantas que quiero proteger. Se abre el hueco en la tierra y se coloca el vaso lleno de cerveza. Se riega la tierra, para que se apelmace y tenga bastante humedad, así facilitara el acceso de los limacos y caracoles para acercarse al su "manjar".
     Los resultados obtenidos en la primera noche, han sido muy bueno, pero no muy satisfactorio. Digo esto, porque tan solo ha caído dos pequeñas babosas, que son las mas dañina. Sean capturado varios caracoles y cabrillas, estos son considerados un manjar gastronómico por mi comarca, pero en este caso, prevalece mis hortalizas sobre ellos. La parte mas negativa, ha sido la captura de caracoles Rumina Decollata, debido a que hay una gran presencia de ellos por mi huerto, por lo que en cierta manera, es bueno regular su presencia, ya que también causan daños a las plantas.
     La siguiente forma, es la colocación barrera alrededor de las plantas que se quieran proteger, habiendo varias forma de hacerlo. Una es realizar un cordón en el suelo con cenizas, ya que estos visitantes cuando lleguen a ella, no le agradará su tacto y se darán la vuelta. Este método es fácil de obtener, ya que solo es cuestión de coger una ramas secas o leña fina y quemarlas, obteniéndose las cenizas. Este método tiene un grave inconveniente, es que no se puede aplicar en época de lluvias, ya que estas, las hacen desaparecer.
     Otra forma de hacer los cordones de protección, es con cascaras desmenuzadas de huevos. Las babosa y caracoles que se atrevan a atravesar esta barrera, morirán al pegarseles con su baba. Esta tiene la ventaja que las lluvias no le afecta, teniendo una gran durabilidad. Indicar que las cascaras de huevo las obtengo, todas las que quiera, de una granja próxima a mi huerto, que se dedica al envasado de huevo liquido.
     Informar que estos dos últimos métodos, tienen una ventaja añadida y es que sirven de abono para  el huerto, ya que las cenizas son ricas en potasio y las cascaras de huevo en calcio, elementos muy importante en el desarrollo de las plantas.
     Hasta aquí, este comentario sobre las formas de evitar de una forma natural, la presencia de estos consumidores de hortalizas.
     Un cordial saludo. Antonio

10 comentarios:

  1. Muy buen consejo, me toca exponer, sobre el proyecto huerto Escolar el lunes y debemos explicar el impacto positivo y el negativo, tiene muchos positivo, pero entre los negativos, esta justo el aumento de insectos en la siembra y esta solución que explico muy buena de hecho la voy a explicar mañana en mi exposición saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por toda la información. La pondré en práctica porque tengo muchos sobre todo caracolillas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Carolina, me alegra mucho saber que el tema de mi comentario te servirá para tu explicación en clase. Seguro que tu sabrás transmitir las ventajas que tienes el controlar la presencia de insectos de forma natural.

    Dori, me parece genial que lo ponga en practica, verás que es fácil de hacer y obtendrá buenos resultados.
    Un cordial saludos para ambas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo de la cerveza es genial!

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  5. Ojo con lo de la cerveza, que no toda es la que les gusta a estos animalillos ( En serio, no es broma ), simplemente hay que ir probando.

    Es más efectivo el tema de productos con potasio, aunque lo que es fulminante es la sal, pero tiene el problema de que nos podemos "cargar" el suelo donde la echemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pinde, encantado de tenerte por aquí. En cuanto al tema de la sal, también lo conocía, pero como tu mismo dices, el colocar sal en el suelo de un huerto es una autentica barbaridad, por lo que prefiero utilizar cosas que sean inocuo e incluso tengan beneficios, como los que yo he utilizado. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que buenos consejos!!! en Argentina solemos hacer cordones con sal para las babosas y caracoles. Excelente blog

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo ¿sabes? acabo de empezar este año con mi huerto, tomo el relevo de mi tio una persona ya mayor que no puede y por ahora he plantado patatas, rabanos, zanahorias, acelgas...y no va mal para ser la primera vez pero los caracoles....gracias por tus consejos. Te sigo

    ResponderEliminar
  9. Hola Julieta, gracias por tus palabras sobre mi blog. En cuanto a uso de la sal, no soy muy partidario por el efecto contradictorio que puede tener en la tierra del huerto.
    Hola Carol, Encantado de tenerte por mi blog y gracias por tu palabras. Por lado, felicitarte por haber cogido el relevo de tu tío en el cuidado del huerto y poder estar ya cultivando tus propias hortalizas. Si necesita algo o tienes alguna duda, aquí me tienes para intentar ayudarte en lo que puedas.
    Un cordial saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  10. Hola, si estás interesado/a en monetizar tu blog y conseguir con ello cientos de dólares cada més te interesa clickar en el siguient enlace. Hazlo y no te arrepentirás: http://www.miwasanga.com/go.php?r=4763&i=5

    ResponderEliminar