sexto

martes, 15 de noviembre de 2011

PLANTACION DE FRESAS

     En la primera quincena del mes de noviembre, es la fecha que considero propicia en mi comarca, para la plantaciones de los estolones de fresas, los cuales, los recogí en el pasado mes de septiembre, cuya recogida, preparación y conservación de todos ellos, ya  lo  expuse  en  el  comentario  realizado  y denominado http://elhuertodellopez.blogspot.com/2011/09/la-recogida-de-estolones-de-fresas.html
     Paso a continuación a describir las diferentes fases de trabajos realizado para su plantación: 
     Como es lógico, lo primero que realicé, fue la preparación del terreno, en donde se iba a realizar la plantación. A esta zona, le he realizado un buen abonado orgánico de fondo, con estiércol de caballo. Posteriormente, le he dado varios pases con la "mulita mecanica" para dejar la tierra en buena condiciones. Tras la colocación de una tirantez, para tener una buena alineación, he realizado el lomo o caballón. Una vez formados le he agregado una capa de arena procurando dejarlo  bien alisado y con una buena altura, con el rastrillo. He colocado la goma de los goteros y le he dado un buen riego, para que la tierra se asiente bien.    
      Tras quitar los goteros, he colocado un acolchado con malla textil de plástico negro en el caballón, con el objeto de evitar que salgan malas hierbas y que las fresas estén en contacto con la tierra. También para aumentar la temperatura de la tierra y así, adelantar la producción.
     Una vez finalizada la adecuación del lugar de plantación, Ya me  dediqué a la arreglar  de los estolones, escogiendo los mejores y a la eliminación de hojas secas.
     Indicar que el estado de conservación de los estolones, durante el periodo que ha estado en el frigorífico, ha sido excelente, llegando incluso a echar raíces nuevas, como se pueden apreciar en la siguiente foto.
     La plantación se ha realizado sobre los agujeros realizado previamente en la malla, realizando un hueco en la tierra con una navaja y colocando el estolón en el mismo y terminándose de rellenar con arena. A continuación, las regué con un preparado de agua y purín de ortigas.
     Una vez colocadas todas las plantas, se vuelve a colocar la goma de los goteros, para que quede encima de malla. Se colocan los aros metálicos que sustentaran el plástico, unido esto por una cuerda, para que estén tenso y recto.
     Y por ultimo, le he colocado el plástico trasparente que hará la función de crear un microclima, proporcionando un abrigo al frío y al viento, para conseguir un adelanto en la obtención de los primeros frutos.
     A partir de aquí, solo cabe esperar que se vayan desarrollando poco a poco las plantas, hasta que comiencen a florecer y dar las primeras fresas.
     Un cordial saludo. Antonio

13 comentarios:

  1. Gracias por una muy buena e interesante lección. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los tres por vuestros comentarios, solo intento plasmar en mi blog, los trabajos que realizo en mi huerto. Me alegra mucho que os parezca interesante y esto hace que me estimule aun mas, para seguir plasmando nuevos trabajos en mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué profesional! me ha encantado tu blog y tu huerto! muchas gracias por tu visita, te sigo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Saludos Antonio ! Hace tiempo que no coincidimos en 5links, entrè por tu avatar de seguidor en mi blog, aprovecho para dejarte +1 G en todas las entradas de tu pàgina principal, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel, gracias por tus palabras y espero seguir contando mucho tiempo con tu presencia por mi blog. Besos.
    Hola Sergio, me alegra saludarte nuevamente y gracias por tu +1. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es estimulante ese gusto tuyo por el trabajo bien hecho. Es admirable la meticulosidad y el cariño en las labores que reflejan las fotografías.
    Yo procedo con las fresas del mismo modo, pero no necesito nevera. Por aquí, en las estribaciones de Gredos, ya llevamos varios días con heladas nocturnas. He tenido mezcladas dos variedades una que llaman de "los 6 meses" ¿puede ser?, que debe ser remontante, y otra que parece fresón. Ahora cuando separe los estolones y prepare los más vigorosos, las distanciaré para intentar tener fresas de forma intensiva una temporada y durante más tiempo, eso si soy capaz de diferenciarlas. El caso es que tengo fama de tener el huerto más descuidado de la comarca, pero hago lo que el físico y el tiempo me permiten. A ver si trocamos alguna semilla. He puesto una página en el blog con el BANCO más o menos actualizado. Salud.

    ResponderEliminar
  7. Ojalá tuviera yo un terrenito para plantar cosicas... Qué envidia me das! Por cierto, tienes un premio en mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Con este mimo, dedicación y cariño, te van a salir unas fresas estupendas.

    Buen comienzo de semana, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias amigos por esa palabras tan cariñosa hacia mi. También gracias por tu premio. Por cierto, me gustaría comentar personalmente contigo como es esto de los premios, ya que lo he visto por muchos blog, pero realmente soy un poco novato en estas cosas y por ello, me gustaría ponerme en contacto personal contigo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio darte la enhorabuena por el blog muy interesante ademas se aprende mucho, queria comentarte que mis fresas cada dia se mueren las plantas secan de completo y lo que observo es que tienen muchas hormigas y no se supongo que sera de eso que las matan, no se si sabes algun producto ecologico para combatirlas, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, gracias por tus palabras y me alegra bastante que te haya gustado. En cuanto al problema que comentas sobres la muerte de las plantas de tus fresas, es dificil diasnosticar así, sin verlas. Puedes ser enfermedad de la raices, con el fusariun, vertisilosis, etc, En cuanto al tema de la hormigas, tambien puede ser que le este afectado a las raices. Para luchar con ellas de forma ecologica, es dificil, pero hay opciones, si buscas por internet, encontraras muchas. Yo este años he comparado tierra diatomeas, le he echado clavo molido, le he puesto ajos machacado en los hormigueros etc. Les tengo declarado las guerra con varias elementos de lucha, jejeje y de momento, los voy conteniendo.
      Saludos

      Eliminar