sexto

domingo, 22 de mayo de 2011

EL MELOCOTON, OTRA FRUTA QUE MADURA

    El pasado 29 de abril, realicé mi primer comentario en donde decía que a partir de esa fecha, las fruterías tendrían que esperar, puesto que mis arboles frutales comenzaban a dar sus primeros frutos, siendo el primero de ello, el Níspero. 
   Acabado la recolección del Níspero, ya tengo otra fruta disponible a mano, esta es El Melocotón, cuyo nombre científico es Prunus persica, es originario de China. Pertenece a la familia de las Rosáceas y a su vez al genero Prunus. Necesita de un clima templado para crecer sin problemas, porque no resiste bien el fríoSu frutos, contiene una única y gran semilla encerrada en una cáscara dura. Esta fruta, de piel aterciopelada, posee una carne amarilla o blanquecina de sabor dulce y su aroma es delicado, existe diferente variedades, con diferentes color de piel, carne y sabor.
     Es una fruta muy saludable con buena aportación en carótenos, que además se recomienda en dietas de adelgazamiento por su especial contenido en agua 86%, fibra, no tiene casi calorías y es muy rico en hidratos de carbono.
    Este año no ha tenido un gran cuajo de fruto tras la floración, pero a pesar de ello, le dí un aclareo en las ramas mas cargadas, para obtener un gran tamaño de sus frutos. En la siguiente foto se puede observar una rama después del aclarado.
     A continuación, se puede observar como los Melocotones están madurando y cogiendo ya su color rojo, paso previo a su maduración para su consumo.
     Primeros Melocotones del presente año, en casa tenemos dos gustos diferentes, mi mujer le gustas que la carne este dura y crujiente. A mi, en cambio me apetece mas maduros, cuando la carne se pone blanda y jugosa.
     El resultado del aclareo de los melocotones cuando estaban pequeño, que comente anteriormente, se puede observar en esta foto, donde se puede apreciar su buen tamaño, cuyo peso de ellos sobrepasan los 200 gramos.
     Que entre las diferentes frutas, tengo un "comodín" que hace que pueda alternar en casa las frutas, estos son los Fresones, que ya hablé detenidamente de ellos, este año me están sorprendiendo con su gran producción, ya que cada dos días les cojo el plato de fresones que puede sobrepasar el kilogramo de peso. En la siguiente foto se puede observar la recolección  en el día de hoy.
     Hasta aquí, este comentario sobre lo obtención de una nueva fruta en mi huerto. Esperaré hasta que se produzca la siguiente, para seguir hablando de ellas. Os mando un cordial saludo. Antonio.

17 comentarios:

  1. Vaya envídia que me das :)

    Menudos melocotones!!! Se hacen la boca agua... yo tengo que conformarme con esos que te venden, que los han cogido verdes, y que les das un bocado y tienen un sabor... :S
    Para uno que sale bueno, tienes 4 o 5 que no valen nada.

    Aprovecha lo que tienes :)

    Saludos y enhorabuena por la cosecha.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sokom, me encantaría poderte dar unos poquitos, pero lo veo dificil por la distancia. Lo acabo de probar y la verdad que tiene un sabor esquisito. Mas aún, cuando uno lo ha visto crecer poco a poco hasta el momento de su recoleccion, creo que eso lo hace aun mas apetitoso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que suerte tener esos melocotones...no hay fruta mas buena que la que se come recién cogida del árbol. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Llevas toda la razón, amiga Dori, eso de coger una fruta del árbol y comértela es uno de los mejores manjares que se puede obtener en un huerto. Saludos

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo totalmente con Dorisalon. No hay mejor tomate que el que limpias en la manga de la camisa y para dentro.
    Bueno al lado de casa hay un arbol de melocotones y el más grande a estas alturas es como una canica.
    Por eso me parece increible verles con ese color y ese tamaño.
    El plato de fresas... mi hija está pendiente de cada fresa que madura para pedirla a gritos (tiene 2 años) si te pilla el plato no te deja ni el color azul.
    Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema, me alegra que estés en la misma sintonía de todos los comentario que se están vertiendo aquí.
    En lo referente a tu melocotonero, puede ser que sea de una variedad mas tardía, tambien influye mucho la temperatura ambiente de tu zona, ya que tu árbol ha despertado mucho mas tarde que el mio.
    En lo referente a lo que comentas de lo que le gusta a tu hija las fresas, sería para mi un placer poderle ofrecer uno de esos platos que recojo a diario, pero la distancia lo hace un poco difícil. En fin, espero que tu puedas obtener una buena producción y que ella pueda disfrutar de esa fruta tan rica. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola señor Antonio, saludos desde venezuela, bueno primeramente felicitarlo por su huerto y por la hermosa casa que tiene, yo actualmente estoy estudiando para cuando tenga mi parcela comenzar a cultivar un huerto orgánico, he hecho varios cursos como por ejemplo lombricultura, ....etc, he visto que España a diferencia de otros de sus socios europeos ha aceptado la entrada de cultivos transgenicos, la corporación monzanto esta tratando de meter sus cultivos patentados en todo el mundo, no solo es malo por ser geneticamente modificados y aun no saber como va a repercutir en nuestra salud, sabemos que si la planta absorbe todo el veneno y no muere, bueno el consumidor final, nosotros, los animales seremos intoxicados poco a poco, aparte de eso, eliminar las variedades de cultivos, he visto como has logrado cosechar diferentes variedades, esta corporación esta buscando destruir y apoderarse (patentando) de ciertas variedades, aparte de poder llevar a juicio si sus cultivos se infectan de los cultivos patentados, es un tema largo de discutir pero si no conoce mucho de ese tema le sugiero que investigue un poco y apoye a los agricultores de España para rechazar este tipo de siembras, que solo traen ganancias económicas a las corporaciones pero en deterioro de nuestra salud y medio ambiente, le deseo éxito y estaré leyendo todas sus entradas para ir aprendiendo con sus explicaciones, mucha salud..

    Daniel Lopez Dolande. maracay venezuela

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel, gracias por visitar mi blog y agradecerte tus halagos hacia él, me alegro que estes interesado en el tema del huerto ecologico.
    También estoy en desacuerdo con la introducción de los transgénicos en mi país, espero que se den cuenta las autoridades que se esta jugando con fuego, sin poder precisar las consecuencias.
    Espero que sigas visitando mi blog para seguir compartiendo nuestras experiencias. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Saludos Antonio,menudos melocotones,menuda pintaza,haber si algún día mi arbol,da esos frutos.
    Comentarte que actualmente esta con varios frutos en formacion,pero le he observado que hay algunas hojas que le están saliendo como unas verigitas en las hojas,de momento son del mismo color que las hojas.
    Haber si me pudes decir que es eso,y ademas si se puede solucionar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jose, no se a que te refieres con esa palabra de "verigitas". No me atrevo a dar una opinión sin verlo. Para una mejor respuesta por mi parte, sería conveniente que mandase unas fotos a mi correo particular. Saludos

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Jose, por lo que me indicas, tiene todos los síntomas de ser una enfermedad conocida con el nombre de Lepra o también llamada Abolladura (Taphrina deformans), enfermedad muy común en los melocotoneros. El mejor tratamiento en ecológico se hace en invierno con oxiclururo de cobre como preventivo. Cuando la enfermedad esta establecido en el árbol, lo única solución es tratarla con una fumigación con productos que contegan Difenoconazol y Dodina.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola Antonio, que pintas tienen esos melocotones... A mi me gustaría plantar una variedad que fuera buena para Sevilla, ¿Cual es la recomendable? Mañana voy a un vivero de La rinconada a por uno que al parecer está florecido. He podido leer por internet que as variedades mejores de Sevilla son las precoces. ¿Crees que el del vivero que está en flor es idóneo? Un saludo (Me encanta tu blog y he aprendido muchas cosas gracias a ti)

    ResponderEliminar
  12. Hola, en primer lugar agradecerte tus palabras hacia mi blog y me alegra que hayas aprendido muchas cosas.
    En cuanto al tema de la variedad de melocotón, el que tengo yo es el baby gold, que es una de las variedades mas precoces y da unos excelente frutos.
    En cuanto a la variedad que dices que esta florido, eso puede ser porque este año apenas hemos tenido frío y las plantas han adelantado casi todas su ciclo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu pronta contestación Antonio. Yo hace unos días compré uno de la variedad Baby Gold y ayer mismo lo planté y los perros me lo han sacado de la maceta(yo no puedo tenerlo plantado en terreno que es el sitio idóneo) Estuve leyendo acerca de la variedad y creo que necesita mas horas de frio y pensé: no hay que por bien no venga...Después de todo esa variedad alomejor no se adapta bien a este frío. También pensé que con la helada que ha caido esta noche y las sucesivas noches que va ha hacer temperaturas de 3 grados alomejor la variedad que quiero ir hoy a comprar al invernadero, al tener flores que supongo que será porque está metida dentro del invernadero, no le iba a venir bien este frio.¿Que opinas? Primero tengo que ir a ver que variedad es la que venden alli y saber si es malo este frio para las flores. Soy de Bormujos. Un saludo Antonio!

      Eliminar
    2. Hola Laura, aunque hayas leido que el baby gold nesecita mas horas-frios, yo solo te comento que a mi me ha dado muy buenos resultados de produccion.
      En cuanto a tema del arbol con flores que quieres comprar, estos frio no le viene nada bien, por lo que si quieres comprarlo, lo puedes hacer y tenerlo en un lugar protegido y cuando pase estos dias, plantarlo en tu huerto.
      Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias Antonio por tus respuestas. Esta tarde iré al invernadero y a ver que tal el que hay allí. Espero tener suerte. Un cordial saludo. P.D:después te envío una foto del arbol

      Eliminar