sexto

sábado, 14 de mayo de 2011

EL LAUREL

     El Laurel común, cuyo nombre botánico es Lauro nobilis, es un árbol que en la antiguedad ha tenido grandes connotaciones simbólicas ya que deportistas, guerreros o emperadores eran condecorados con una corona de laurel para representar la victoria.
     Es originario de la zona Mediterránea, pertenece a la familia de las Lauráceas, siendo un arbusto de hojas perennes de un color verde oscuro, puede alcanzar hasta los15 m. de altura. Su reproducción se puede hacer por semillas o por esquejes.
     El que tengo sembrado en mi huerto es obtenido de esqueje y tiene ya tres años antecedida. Desde el segundo,  ya le estoy consumiendo su hojas, que presenta un muy buen aspecto.

     Las hojas del Laurel por su sabor y olor  son utilizadas como condimento en la cocina, se usan tanto las hojas secas como tiernas, aunque como casi siempre lo utilizamos es con las hojas seca, que es cuando el sabor es más suave, utilizándose en sopas, guisos y estofados, etc. Las hojas tiernas son muy amargas y sólo se usan en adobos con vinagre, porque así se suaviza el sabor.
En la siguiente foto se puede observar una hoja recién recolecta, que una vez lavada para quitar posible suciedad de polvo, insecto, etc, se pone a secar en un sitio ventilado. Una vez seca se guarda en un envase, lista para ser utilizada.

     Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, carminativo). Se ha usado tradicionalmente para facilitar la digestión y como expectorante y espasmolítico.
     Hasta aquí , este comentario sobre otra mis planta aromática que tiene un importante papel  como condimento en la cocina de mi casa.
     Un Saludo cordial. Antonio.

2 comentarios:

  1. Hola Antonio yo tengo un laurel, en mi terraza, y la verdad es que es muy práctico tenerlo a mano. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Dorisalon, es genial poder tener un laurel en tu terraza, aunque es un arbusto que puede alcanzar un gran tamaño, tambien se puede criar en una maceta. Además de decorativo, puedes tener unas hojitas de laurel a mano cuando las nesecite.
    Un saludo Dori.

    ResponderEliminar