sexto

miércoles, 12 de agosto de 2015

FOSFATO DIAMÓNICO, UNA BUENA OPCIÓN ECOLÓGICA CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA.

     Haciendo una pequeña introducción, diré que desde que algunas variedades de arboles frutales comienzan a madurar sus frutas en los últimos días de la primavera, existe una pequeño insecto volador que causa enorme daños en sus frutos, se trata de la Mosca de la Fruta. El daño lo causa la hembra por el efecto que produce sus picaduras sobre la fruta para depositar sus huevos. Esta acción sirve de vía de entrada de hongos y bacteria. De eso huevos, surjan las larva que se alimentan de la pulpa, causando bastante daño, adelantando la maduración y la caída por su descomposición.
     Pues ahora, cuando estamos en la ultima fase del verano, hay dos arboles que empiezan a tener sus frutos próximo a su maduración, con lo que el riesgo del ataque de la mosca de la fruta, cuyo nombre científico es Ceratitis Capitata, aumenta sensiblemente. Uno de ello se trata del naranjo, pues el tamaño de las naranjas es bastante grande y el riesgo de ser picadas por la mosca de la fruta comienza a ser muy alto.
      El otro árbol que también tienen sus frutos bastante desarrollados y que pronto se empezaran a recolectar es el olivo. Sus frutos, la aceituna, que en algunas variedades como las que yo tengo, la durzal y la gordal, están a escasos días de comenzar su recolección, siendo el riesgo de la picadura de la mosca, en este caso también llamada del olivo y cuyo nombre científico es Bactrocera Oleae, muy elevado.
     Ante esta situación, es el momento de prepararse de defender sus frutos del ataque de la mosca de una forma preventiva y ecológica, colocando los mosqueros para conseguir la máxima captura de estos insectos. En anteriores comentarios, ya hablé de este importante tema, por ejemplo en este enlace: MOSCA DE LA FRUTA.
     En este comentario, vuelvo a tratar este tema, porque por fin, tras una intensa búsqueda, he vuelto a conseguir el cebo que se coloca en los mosqueros, se trata del Fosfato Diamónico. Es un compuesto soluble al agua que cuya principal uso es como fertilizante, pero que una vez disuelto en el agua, desprende un olor que es especialmente atractivo para la mosca de la fruta, siendo pues un gran atrayente para este dañino insecto.
     Es un abono muy difícil de encontrar que también se utiliza como un excelente atrayente de la mosca de fruta. Tras una larga búsqueda por la mi comarca, ha sido imposible su localización, por lo que finalmente he tenido que recurrir a Internet para realizar su compra. Como la cantidad minina que lo sirven es en saco de 25 kilos y tratándose de un abono caro, el importe de su compra es muy elevado. Pero debido a que he recibido muchas preguntas de seguidores de mi blog de donde poder conseguirlo y peticiones de que le vendiese ese abono, he decidido comprar esos 25 kg  para mi uso particular y venta a todos los que le puedan interesar.
      Para mas información sobre su compra, podéis ponerse en contacto conmigo a través del correos ventadesemillas@hotmail.com, en donde informaré de todo los detalles relacionado sobre el asunto.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre uno de los mejores atrayentes para la capturas de las dañinas moscas de la fruta.
     Un cordial saludo. Antonio

9 comentarios:

  1. Antonio, como siempre esta publicación me parece muy interesante. Hoy quiero pedirte tu opinión. En la parcela de mi hija, tenemos dos limones. Estaban muy cargados de fruto y de un tiempo para acá, con el tamaño de huevos de gallinas, se están poniendo amarillentos y cayendo. El árbol también está amarillento. Me puedes aconsejar algo, sobre todo para salvar al árbol?????? Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, para poder determinar que es lo que le puede ocurrir al limonero sería conveniente "subir" una foto del limonero y otra de una hoja. Si es por falta de hierro, tal y como sugiere Antonio, las hojas se ponen amarillas pero sus nerviaciones son de un color verde oscuro.

      Eliminar
  2. Hola Juan, gracias por tus palabras. En cuanto a tu problema con los limónes, las causas de que tenga ese amarilleamiento los frutos y hojas pueden ser diversas. En primer lugar, habría que descartar que no tengo el ataque de cualquier plaga, como cochinilla, pulgón etc. Después que no tenga ni un exceso o falta de riego y por ultimo, que pienso que pueda ser eso, sea una falta de algún nutriente básico, como puede ser el nitrógeno y el principal, por lo que suele ponerse plantas y arboles con las hojas amarilla es la falta de hierro. En cualquier tienda de venta de semillas y planta, existe un producto que se llama Quelato de hierro, comprale un sobre y se lo echa disuelto en agua, y espera un par de semana a ver como reacciona esos limones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Daniel, he eliminado tu comentario porque en mi blog no se hace publicidad de ninguna marca o producto comercial sin mi autorización. Saludos

      Eliminar
  4. Perdona Antonio no lo sabia, disculpa mi fallo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Antonio.
    Donde puedo comprar fosfato Biamonico para la mosca del Olivo??? El fosfato Diamonico es el mismo que el Biamonico??

    ResponderEliminar
  6. Buenos Día Antonio me llamo Juan desde el Pto de Sta María.
    Estoy interesado por un saco de Fosfato Diamónico, para las mosca de frutas, me gustaría cuanto me saldría con porte hasta el Pto de Sta María.
    Un saludo: Juan Domínguez García

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, no tengo esa cantidad tan grande. Yo solo vendo bolsas pequeñas de medio kilo aproximadamente, hasta un maximo de 4 bolsas.
    Si te interesa, ponte en contacto por el correo ventadesemillas@hotmail.com
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar