sexto

sábado, 24 de agosto de 2013

LOS TOMATES DEL 2013 "SAN MARZANO" (cap.11)

     Continuando con los comentarios sobre las distintas variedades de tomates que he plantado este año en mi huerto, hoy os traigo una nueva variedad que he plantado por primera vez, se trata del tomate San Marzano. Su nombre proviene del lugar de origen de esta variedad, la pequeña localidad italiana que le da su nombre.
     Es una variedad vigorosa y muy productiva de porte determinado, llegando alcanzar el 1,50 m. de altura, por lo que debe de entutorarse para mantener las planta erguidas. Tras el cuajado de sus flores, produce racimo agrupados de tomates que se desarrollan junto hasta su madurez.
     Tras el periodo de formación del fruto en la planta, este comienza a dar síntomas de madurez, cambiando su color verde al un rojo cada vez mas intenso.
     Es una variedad que tiene un buen aguante en la planta, pudiéndose dejar sus frutos en ella, aunque el tomate este maduro.
     Es un tomate de forma es alargada, acabado en punta, con piel muy fina y de un color rojo brillante muy intenso.
     Su interior en muy carnoso, poco jugoso y con muy pocas semillas. Tiene un sabor dulce e intenso, debido al bajo contenido en ácido. Aunque su uso gastronómico es muy variado, tiene su principal utilidad en la elaboración de salsas de tomates.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado un capitulo mas sobre las distintas variedades de tomates de mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

10 comentarios:

  1. Antonio, que enorme variedad de clases de tomates tienes este año. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, pues si, como bien puedes comprobar, tengo bastantes y aun queda alguna que mostrar, por ello es mi hortaliza favorita y disfruto con ellas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me quedas con la boca abierta. Nunca imaginé que pudiera haber tomates con esa forma, más propia de los pimientos.Uno no deja de aprender en tu blog y conocer cosas de las que no tenía ni idea. Gracias por compartirlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, existen numerosas variedades de tomates, con forma tan diversas como esta del San Marzano.
      Gracias por tus palabras y es para mi un placer poderlas compartir con todos vosotros.
      Saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, ¡enhorabuena por este blog tan lleno de contenidos útiles para los novatos como yo!
    Ya te enlacé en el mío para que me sirvas de guía. Encontré interesantísimo las entradas sobre los tomates y el año próximo intentaré plantar algunos de los que citas, en especial aquellos para hacer en salsa, ya que me gusta hacer acopio para el invierno.
    En fin, reitero mi enhorabuena y gracias por compartir tus conocimientos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio,felicidades por estos tomates tan hermosos. Me podrías decir como se sacan las semillas de los tomates para las próximas siembras. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio,felicidades por estos tomates tan hermosos. Me podrías decir como se sacan las semillas de los tomates para las próximas siembras. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolores, gracias por tus palabras. En cuanto a tu pregunta, quiero hacer un comentario sobre como realizo la extracción de semillas de mis tomates, pero el querer de mostrar todos mis variedades y a la falta de tiempo me lo esta impidiendo.
      En un resumen breve, te diré que extraigo las semillas de los tomates bien maduros, las echo en un bote junto a todo su jugo y le agrego otra mitad de agua. Las dejo 3 o cuatro días hasta todo eso empieza a fermentar. A continuación, se echa en un colador y se mete bajo el chorro de agua de un grifo, lavándose todo muy bien. Una vez limpia todas la semillas de impureza, se dejan secar bien y ya se pueden guardar para la próxima temporadas. Yo las guardo en bolsas pequeñas de cierre hermético que además llevan tres franjas blancas en donde se pueden escribir. Espero que te haya podido ayudar en tu pregunta. Saludos

      Eliminar
  7. Joer ! compré unos San Marzano gigantes en ebay y no se parecen en nada ! . Ya sospechaba que me habian engañado , pero ahora estoy seguro !

    donde los compraste ?

    ResponderEliminar