sexto

martes, 6 de agosto de 2013

LOS TOMATES DEL 2013 "ROSADO" (cap.5)

     Reanudando los comentarios sobre las diferentes variedades de tomates que tengo en mi huerto, hoy traigo una nueva variedad de las que estoy cultivando, se trata del tomate Rosado. Se trata de una variedad de tomate de color rosa, de ahí su nombre, de un excelente tamaño y de un rico sabor.
     Es una variedad que se cultiva en diferentes regiones de España, recibiendo el nombre de esa zona en donde se crían, como puede ser de Basbastro (Huesca), de Aracena (Huelva), de Alcolea (Cordoba), etc.
     En una planta de porte indeterminado, por lo que se debe realizar corte en los tallos para limitar su altura. Se adapta perfectamente a las altas temperaturas que se alcanzan por esta zona en esta época del verano. Es una planta de una producción media y los tomates empiezan a madurar cuando empiezan a cambiar del color verde a un tono rosado.
     Cuando ya alcanzan un color rosado intenso, es indicativo que el tomate ha llegado al máximo de su madurez, siendo el momento óptimo para su recogida de la planta para su consumo.
      Es una variedad en la que la inmensa mayoría de los tomates que produce, alcanzan un gran tamaño, sobrepasando fácilmente casi todo ellos, los 3/4 de kilos, como se puede apreciar a continuación en la siguiente imagen. 
      En su interior, su tono rosado pasa a ser casi rojizo y de piel fina. Es muy carnoso, jugoso y dulzon, con pocas semillas y de un excelente sabor y poca acidez, apto para cualquier utilidad que le queramos dar en nuestra cocina.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este 5º capitulo sobre la variedades de tomates que tengo plantados este año en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio


14 comentarios:

  1. Pues no tenía ni idea de que existiesen tomates rosados. En tu blog se aprenden muchas cosas interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, me alegro que hayas conocido esta variedad de tomates a través de mi blog. Este tomate se viene sembrando por mi zona desde que yo era un niño, pero como no es muy productivo, pues se optaron por otras variedades mas producción, hablando del plan comercial.
      Pero a nivel de huerto familiares, si se ha seguido sembrando por la riqueza de esta variedad.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Antonio,conozco estos tomates desde siempre,hace unos cuatro años,perdi las ultimas semillas y no pude encontrarlas mas.
      Te importaria intercambiar algunas de estas preciosas semillas conmigo?, tengo algunas variedades antiguas interesantes.
      Mil gracias

      Eliminar
  2. Hola Antonio! Que casualidad, hoy es la segunda persona que me cuenta lo bueno de los tomates rosados. Nunca los he cultivado pero me lo apunto para el próximo año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kissy, pues anímate a cultivarla el próximo año y seguro que te alegraras de de tener esta variedad y de saborearla en tu cocina.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Antonio
    Vuestras variedades locales se parecen a algunas que tenemos en Galicia.
    Te paso un par de enlaces para que, si te apetece, le eches un ojo y si puedes conseguir semillas para el año que viene, no lo dudes. Está en gallego pero creo que no tendrás problema en entenderlo
    http://www.ciam.es/ciam_old/descargas/articulos/guia_cultivos_horticolas.pdf
    http://www.ciam.es/ciam_old/descargas/articulos/pementos.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mojinoadicto, como bien dices y como ya expuse en mi comentario, el rosado es una variedad que se cultiva en muchas regiones y lleva adjunto en nombre de la zona donde se cultiva.
      Por otro lado, darte las gracias por esos dos sitios que me has dado, pues tras echarles un vistazo, me han parecido muy interesante toda la información que se recoge en los mismos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, que buena pinta tiene esos tomates!!

    Tengo 2 dudas sobre las tomateras:
    1- Podrias explicar como se realiza "el corte en los tallos para limitar su altura." Yo quito lo que llaman "chupones", pero la guia, si la cortas, ya no dara mas tomates..?

    2- En relación al plantado de los esquejes de las tomateras, si no dispones del purin de ortigas, que otro producto puedes poner para que enraicen?

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, te intentaré aclarar esa dos dudas que tienes,
      En primer lugar, te diré que cuando las plantas son pequeñas, les voy quitando los chupones, como bien dices. Pero cuando las plantas empiezan a superar el metro de altura, lo que hago es cortar la guía tras un ramillete floral. Este volverá a echar otra guía y volverá a crecer, echando nuevos ramilletes florales. Volviendo actuar de la misma manera.
      En cuanto a tu segunda pregunta, puedes hacer diferentes preparados caseros de hormonas de enraizamiento (puedes buscarlo por internet o de comprarlo en cualquier tienda de viveros.
      Saludos

      Eliminar
    2. Creo haberte entendido. Cortas la guia que sale de un ramillete floral y de ahi saldra otra como cuando salen los "chupones", es asi?
      Este proceso ayuda a que salgan mas frutos y sean mas grandes?
      Si no es molestia y dispones de tiempo unas fotos lo aclararian mucho.
      Muchas gracias

      Eliminar
  5. En mi tierra se conoce como Sangre de Toro. Es muy rico este tomate, además con uno solo haces una ensalada, pues son enormes.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, gracias por tu información aportando ese nuevo nombre con el que le llaman en tu tierra, siempre se conocen nuevos datos.
    Por otro lado, muy acertado tu comentario sobre que es ideal para la ensaladas y por supuesto, por su tamaño, con uno se tiene suficiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, hace un par de años conseguí unas cuantas semillas de Tomate Rosa del Somontano; el pasado año preparé un pequeño plantero y al final me salieron unos diez o doce frutos en total (de unas 15 matas). Este año quiero volver a intentarlo a ver si tenemos más éxito... Podríais indicarme cuáles son las mejores fechas para poner las semillas, y luego trasplantarlas? Vivo en una isla de clima suave, muy lluvioso en primavera pero soleado y cálido a partir de mayo y hasta octubre. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tumi, desconozco de que zona eres, pero por lo que cuentas, deberías de sembrarlo en los planteros unos 40 o 50 dias antes de que el tiempo en tu zona deje de llover. Para cuando llegue esa época de mejora del tiempo, las tomateras tendrán un tamaño adecuado para realizar el trasplante en el lugar definitivo de su cultivo.
    Saludos

    ResponderEliminar