sexto

jueves, 8 de agosto de 2013

LOS TOMATES DEL 2013 "CORAZON DE BUEY" (cap.6)

     En este sexto capitulo, voy a exponer una variedad que es poco habitual de ver en nuestros mercados. Se trata de corazón de buey, variedad que coge su nombre por la forma de corazón de gran tamaño que tiene. Es variedad rustica y de una gran resistencia, que por su buenos resultados, es una de las variedades de tomates que habitualmente cultivo en mi huerto.
     Es una variedad semiprecoz, de porte indeterminado, por lo que su crecimiento debe de ser controlado. Tras el cuajado de las flores, sus frutos cogen forma de acorazonada, comenzando a crecer de forma rápida, hasta alcanzar su gran tamaño.
     Alcanzado su tamaño final y tras uno días de consolidación del tomate en la planta, este comienza a madurar cogiendo poco a poco, una tonalidad rojiza, indicativa de que esta próxima madurez.
     Cuando el tomate ya esta maduro, coge un color rojo intenso, Teniendo como característica  que la parte que le une a la mata, no llega a madurar del todo, quedándose con una tonalidad verdosa
     Esta variedad de tomate alcanza un tamaño medio superior por termino medio, a los 500 gramos, por lo que con una sola pieza se puede preparar un buen plato para degustar esta exquisita variedad.
     En su interior, es de un color rojo fuerte, con pulpa de intenso olor a tomate y delicioso sabor, con una escasa presencia de semillas. Su utilidad gastronómica pueden ser múltiples, según nuestros gustos personales.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado un nuevo capitulo sobre las variedades de tomates que este año estoy cultivando en el huerto.
     Un cordial saludo. Antonio
     

18 comentarios:

  1. Esta variedad de tomate me encanta. Los sembré una vez de semillas que me dieron de una huerta de Candeleda (Avila) con muy buen resultado pero el segundo año no salieron bien y perdí la semilla. Es un tomate delicioso y muy jugoso. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco conocía esta variedad, pero ayer, habalndo con un amigo, me decía que él también los sembraba cuando tenía un huerto y que son de muy buen comer y buen rendimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, me alegra saber que a través de mi blog, este conociendo variedades nuevas de tomates.
      Veo que tu amigo estas bien informado sobre esta variedad, además de conocer sus grandes bondades.
      Saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, hoy acabo de hacer un almacigo con semilla importada. Estoy en Chile y es la epoca ideal de nuestra primavera. Es primera vez que uso esta variedad. Me interseo por sus caracteristicas ya que los tomates de supermercado, casi siempre sobra en la mesa cuando se ofrece como ensalada, no son muy sabrosos, con escasa carne y mucha semilla. Bueno tu blog, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio, hoy acabo de hacer un almacigo con semilla importada. Estoy en Chile y es la epoca ideal de nuestra primavera. Es primera vez que uso esta variedad. Me interseo por sus caracteristicas ya que los tomates de supermercado, casi siempre sobra en la mesa cuando se ofrece como ensalada, no son muy sabrosos, con escasa carne y mucha semilla. Bueno tu blog, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rob-izuzo, espero y deseo que consiga una buena cosecha con tu nuevas semillas y seguro que saldrás muy satisfecho de ellas.
      Saludos

      Eliminar
  6. Antonio, estos son los tomates que se plantan en mi tierra de toda la vida (soy gallego) pero ahora que vivo en Madrid no sé dónde conseguir buenas semillas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, este año voy a probar esta especie, compré un sobre de semillas por internet y también del muchamiel ya que en las tiendas asturianas no los encuentro y ya estan naciendo, a ver que tal resultados dan.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Seguro que esta variedad de tomate te sorprenderá muy gratamente. A mi me parece un gran tomate.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola un Gusto saludarte, producias informarme un poco mas sobre la siembre de este tomate, ya tengo el almacigo, pero podrias orientarme mas sobre como sacar el mejor resultado en esta planta...Gracias...

    ResponderEliminar
  10. Hola Jerson, la siembra de esta variedad de tomates es igual que las demás. Debes de sembrarlo en tu almacigo y mantener una temperatura idónea para que germine las semillas, sobre los 20 grados, Una ves nacidas, mantenerla en un lugar soleado y sobre la temperatura anteriormente indicada. Cuando las plantas tenga sobre unos 10 a 15 centímetros de alta, realizar el trasplante al lugar definitivo donde se vayan a cultivar los tomates Mantener un una humedad constante de la tierra y esperar que la mata crezca y empiece a dar tomates. Espero que te haya ayudado en tus dudas. si no es así, puedes preguntarme todo lo que quieras, intentaré ayudarte en lo que puedas. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio: este temporada he plantado la variedad de tomate Corazón de Buey por primera vez y observo la tomateras un poco lánguidas, decaídas, les he aumentado el tiempo de riego y no se recuperan. ¿es que son así?

    ResponderEliminar
  12. Hola Francisco, pues no se que te puede estar pasando y mas sin fotos.
    Normalmente las tomateras se desarrollan como las demás variedades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Este año se pudren antes de madurar y con un olor muy desgradable. Los he cultivado otras veces y sin problemas. No se si será la calor de este año.

    ResponderEliminar
  14. Este año se pudren antes de madurar y con un olor muy desgradable. Los he cultivado otras veces y sin problemas. No se si será la calor de este año.

    ResponderEliminar
  15. Soy de la provincia de Santa Fe, Argentina. Mi hijo consiguió unas semilas y las sembré. Tengo 5 plantas realmente exuberantes y cargadas de frutos de gran tamaño que aún no maduran. La verdad es que, a pesar de dedicarme hace muchos años a la huerta, desconocía totalmente la variedad. Prometen...

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio, este año los he puesto por primera vez y no me han ido nada bien. Vivo en una adosada, tengo un huerto pequeño en cajoneras tipo cama levantada. En una de ellas tengo las tomateras: RAF, 3 cantos y corazón de b. todo me ha ido de fábula menos estos, no cuaja el fruto, creo que el origen es el propio plantel. Si tienes otra opinión, te lo agradecería. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar