sexto

viernes, 2 de agosto de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN JULIO 2013

     Este mes ha trascurrido como es habitual, en esta época del año en mi comarca, con temperaturas muy calurosas. En termino general, estas se alternaron con periodos de calor, llegando alcanzar una máxima diurna de 40,5º, con otros de ligeras bajadas, que le daban un respiro al huerto, llegando alcanzar mínima nocturna el mes de 20º.
     También destacó los días de viento de levante, en mi comarca conocido por "solano", viento seco y caluroso, siendo mas de los habituales, causando bastante daños en las hortalizas y sobre todos, en arboles frutales, con caída de gran cantidad frutas inmadura al suelo.
     Entrado de lleno en lo sucedido en el huerto, empezare por los arboles frutales. El ciruelo rojo terminó su ciclo productivo y en estos últimos días, ha dado paso a la variedad Reina Claudia Verde, alcanzando un estado de madurez suficiente para empezar su consumo.
      Destacar que el Manzano Rojo ya esta muy próximo a su madurez, alcanzado ya el tono rojizo característico de esta variedad, señal lógica de que se puede en empezar su consumo  en unos dias.
     Los naranjos, tras el periodo de aclareo de frutos que el mismo árbol realiza, tirando al suelo la que el estima oportuno, ya se puede observar como las naranjas empiezan a engordar, presentado una excelente cosecha.  

     Entrando de lleno ee las hortalizas, diré que los tomates, del que estoy hablando individualmente de cada una de las variedades que tengo, siguen en plena producción, siendo esta excelente, por lo que estoy realizando en embotado de tomates y la congelación de tomates enteros para su consumo en el invierno. 
     Los pimientos también están un mes más, en plena producción, como se puede observar en la siguiente imagen, de la variedad local "cuernicabra" que es muy productiva.
    En estos últimos días del  mes, los pimientos rojos de asar, ha empezado a coger su color rojo característico que indica que ya se puede recolectar para su consumo, teniendo un tamaño excelente.
     Y para terminar con el repaso de las principales hortalizas de verano, las berenjenas también se encuentra en plena producción, en sus tres variedades que tengo en el huerto, negras, blancas y las moradas listadas.
     Este año, por diferentes motivos, he sembrado poco melones. De los que tengo, los amarillos ya están en recolección, estando saliendo muy buenos de sabor, aunque no de gran tamaño.
     En otro tipo de hortalizas, he realizado nuevas siembra escalonadas, para mantener su producción durante todo el verano. En este caso, estoy hablando de los pepinos y calabacines, que las nuevas matas ya están empezando su floración.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este breve resumen que recoge la actividad en mi  huerto durante el mes de Julio.
     Un cordial saludo. Antonio


6 comentarios:

  1. El huerto sigue teniendo un aspecto genial, a pesar de los rigores veraniegos y de ese desagradable aire solano, que le pega un palizón a toda criatura viviente, sobre todo vegetal. Por cierto, me ha llamado la atención lo de la congelación de tomates enteros para su consumo más adelante, pues no tenía ni idea de que se pudiesen congelar.Si puedes, me explicas como se hace, pues me interesaría, ya que a veces, la producción es excesiva.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, veo que bien conoces los efectos de temido solano, pues has hecho una buena descripción del mismo. En a la congelación del tomate no tiene ningún misterio,
      simplemente se mete en bolsa de plástico en el congelador y hasta que llegue el dia de su consumo. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Antonio, este año he plantado unos melones, pero ¿como saber si están maduros?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel Luis, para contestar tu pregunta habria que conocer que variedad has sembrado, pues algunas presenta diferentes síntomas de madurez. De tomas formas, casi siempre el cambio de color del melón, es una señal de que puede estar maduro. Saludos

      Eliminar
  3. Hola Antonio, soy una aprendiza hortelana, por casualidad me he encontrado con tu estupendo huerto, me ha encantado.
    Esta es mi pregunta ¿como congelas los tomates los pelas o enteros tal cual los coges de la planta? Gracias un Saludo.
    Lucia de Zamora

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucia, gracias por tu palabras y bienvenida a mi blog, espero y deseo que te sea mucho utilidad.
    En cuanto a tu pregunta, te diré que los tomates los congelo enteros, según los cojo de las matas. Lo único que le hago es meterlos debajo del grifo para lavarlo y ya esta.
    Espero que te haya podido aclarar tu duda, si tiene algo mas que preguntar,ya sabes que aquí tiene un amigo que intentaré ayudarte en lo que pueda.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar