sexto

sábado, 3 de noviembre de 2012

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN OCTUBRE

     El mes de octubre ha transcurrido en su primera quincena muy cálido,  con temperatura máxima que rondaban los 30 grados y con ausencia total de lluvias. A partir de la segunda quincena, hubo un cambio radical del tiempo, bajada de temperatura y aparición de las lluvias, siendo esta muy abundante hasta el final del mes, habiendo recogido en mi pluviómetro la cantidad de 104 litros x m2.
     En cuanto a desarrollo propio de la vegetación del huerto, empezaré por los árboles frutales, indicando que ya finalizaron la recolección los manzanos y los kakis. Por lo contrario, he empezado a recogerse las primeras naranjas. Este será el último frutal de la temporada y que estará dando sus naranjas hasta el próximo año.
     En cuanto a las hortalizas que tengo ahora en el huerto, he procedido a la recoger las patatas de otoño. Esta las sembré adelantado la fecha habitual unos 15 idas (1ª semana de agosto) y el resultado ha sido bastante bueno. Aunque la tierra estaba bastante mojada por estas ultimas lluvias, he decidido recogerlas para que no estén tanto tiempo en una tierra tan mojada.
     Las variedades las patatas sembradas son la habituales, la variedad blanca es spunta y la roja es de la variedad desiree.
     Los pimientos siguen dando buena producción  y lo estarán hasta que lleguen las primeras heladas del invierno. Mientras tanto, seguiré disfrutando de esta hortaliza del verano.
     Los brécoles ya están muy desarrollados y en poco días, se podrán ir cogiendo los primeros ramos de inflorescencia, que es la parte comestible de esta planta. Para mi gusto, es mis crucíferas favoritas.

     He realizado nuevos trasplante de diferentes lechugas, cuyas planteras sembré en la primera quincena de septiembre, de las variedades romanas, icerberg, cuatro estaciones, cogollos de tudela. Todo ello, con la intención de tener siempre la posibilidad de tener lechugas para su consumo en casa.

     En octubre se empieza a plantar los primeros cebollinos. Tras la realización de los lomos, la colocación de la tiranteces para su correcta alineación en su plantado, he procedido a la plantación de los primeros de la temporada, de la variedad Babosas.

     Con todo lo expuesto, doy por terminado este pequeño resumen de las principales actividades en el huerto durante el mes de octubre.
     Un cordial saludo. Antonio

2 comentarios:

  1. soi de la Linea de la concepcion, la parcela la tengo en los barrios un pueblo junto a Algeciras. en el blog coloco algunas fotos de las hojas, no se si se vera con claridad pero el pulgon es lo mas parecido que veo en internet e colocado los paneles y empieza a hacer efecto. si pudieras informarame de que plaga se trata, CON QUE PODRIA COMBATIRLA. UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, he estado viendo tus fotos de la patatas y no aprecio por ningún lado que tenga pulgón. Los sintamos que se le aprecia es que tengan Mildiun.
      Por otro lado, lo paneles que dices, como son y para que los pones, no acabo de entenderlo.
      Saludos

      Eliminar