sexto

jueves, 13 de septiembre de 2012

SECADO DE TOMATES CHERRY, SU PROCESO Y CONSERVACIÓN EN ACEITE DE OLIVA

     El tomate tiene innumerables formas de consumo, unas mas habituales y otras menos, llegando estas incluso a ser desconocidas por muchos. A una de las formas menos usuales voy a dedicar este comentario. Consiste en secar el tomate para conseguir una buena conservación y disponer de los mismos cuando se nos apetezca.
     Ante la gran cantidad de excedentes de tomates cherry que tengo en esta época del año y siendo imposible su consumo en casa, he optado por realizar este proceso para poderlo consumirlos en los próximos meses. Se trata del secado y posterior conservación en tarros con aceite de oliva. Paso a exponer todo el procedimiento a realizar para obtener este exquisito manjar.
     Todo este proceso, se inicia con la recolección de los tomates de las matas.  Se lavan bien con agua potable y se elimina los tomates que tengo alguna deficiencia o no estén en buenas condiciones para su utilización.
     Se prepara el lugar donde se van a poner para su secado. He utilizado una zaranda, que tras su limpiado a fondo, le he colocado uno papeles absorbente de cocina para depositarlos sobre el mismo y que absorba el jugo que suelten.
     Se procede al corte por la mitad de los tomates, depositándolos sobre la superficie preparada para ello, con el corte hacia arriba, para que reciba los rayos del sol directo y su secado sea mas rápido.
     Una vez terminado el proceso de corte y colocado sobre la zaranda, se coloca una malla para impedir que los insectos puedan llegar a ellos. Y se colocan en una zona que sea lo más soleada posible.
     Como en esta época del año, las temperaturas máximas en mi zona sobrepasan ampliamente los 30º y al ser tomates cherry de pequeño tamaño, en cuatro o cinco días están totalmente secos.
     Se recogen del lugar de su secado y se depositan en un plato o recipiente para realizar la siguiente fase del proceso. 
     Se prepara una condimentación a gusto del consumidor. En mi caso, los he preparado de varias formas, utilizando varios condimentos como son ajos, orégano, romero, tomillo, guindilla o laurel.
     El tarro que se va utilizar, se debe de hervir para su  total esterilización y una ver enfriado y totalmente seco, ya se puede introducir todos sus ingredientes.
     Se introduce los tomates secos, junto a la condimentación que se quiera añadir. Una vez lleno, se vierte el aceite de oliva hasta que los cubra totalmente. De esta forma, el tomate se conserva bastante tiempo y mantiene intacto su sabor.
     Ya tenemos preparados esta exquisitez que tiene innumerables formas de preparación para su consumo. Una de mis preferidas es poner sobre rebanada pequeñas de pan tostado, un trozo de queso fresco y sobre este, un trozo de anchoa y un tomatito seco en aceite.
     Hasta aquí, este comentario sobre otra de las formas de mantener los tomates para su consumo en casa, durante el resto del año.
      Un cordial saludo. Antonio

22 comentarios:

  1. Que buen refrán de que no te acostaras sin aprender una cosa más.
    En mi casa como también tenemos exceso, los congelamos enteros y así, cuando hacemos un guiso se echan directamente a la olla y ya le da más sabor que cualquier salsa comprada.

    Con los normales si hacemos una salsa que lleva añadido a mayores: zanahoria, cebolla y pimientos verdes y morrones. Es exclusiva también para guisos o comida al horno. Para congelarla reciclamos las copas de chocolate y nata, ya que es la medida gusta para cada comida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arben, gracias por tus palabras. La congelación es otra de las manera muy buena de conservar los tomates. Yo suelo congelar una bolsa todos los años y los utilizo para realizar gazpacho durante el resto del año.
      Saludos

      Eliminar
  2. Siempre se aprende algo nuevo en tu blog. No tenía conocimiento de esta técnica de conservación de los tomates cherrys. Tienen muy buena pinta esos "canapés" que has preparado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, gracias por tu comentario. Esto de secar tomates no es muy conocidos por muchos, pero es una buena técnica para conservar el tomate y disfrutar del mismo cuando te apetezca.
      Saludos

      Eliminar
  3. Como siempre me sirve tu comentario de gran ayuda.
    Estamos esperando que de un momento a otro nuestras tomateras cherrys "empiecen a dar" y teníamos previsto congelar tomatitos para cocinar en invierno.
    Ahora seguiremos tu consejo y vamos a secarlos. Aquí en Badajoz tenemos -altas temperaturas y sol para regalar- aprovecharemos para secar tomatitos.
    ¡¡¡Muchas gracias!!!
    Saluditos desde EL TERRAO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Angeles, me alegra saber que mi comentario te haya animado a realizar este técnica de conservación del tomate, seguro que cuando los pruebes, te animaras a realizarlos en años venideros.
      Por cierto, son un poco tardíos esos cherry, no?. Los habrá plantado bien tarde.
      míos ya están terminado.
      Saludos
      Saludos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias a ti Rosa por visitar mi pagina y que te haya gustado mi comentario.
      Saludos

      Eliminar
  5. Enhorabuena Antonio, porque siempre nos sorprendes con algo inusual, como la conservación de éstos tomates en miniatura. Guardame algún bocadito de esos de la foto, que deben de estar de rechupete. Gracias por tus lecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pacorbe, gracias por tus palabras en el comentario.
      Desde luego que te guardo un bocadito de esta exquisitez para cuando tu quieras jejeje. Saludoss

      Eliminar
  6. Muy bueno, en el bar donde trabaje hace años ponían una tapa que era pan con un poco de pimienta molida, aceite, cecina de león y los tomates estos.

    Los tomates nos los enviaban secos y congelados, los hidratábamos con el aceite y las especias, y estaba muy rico.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. eeeeee, a ver a ver como puedo decir esto.... eeeeee a ya: B R U T A L (como siempre) BRUTAL BRUTAL BRUTAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias por tu comentario tan expresivo. Saludos

      Eliminar
  8. Muy buena idea, me lo apunto y lo pongo en practica desde ya. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  9. Hola julio, siii, totalmente recomendado esta forma de preparación del tomate. Espero que puedas disfrutar de este modalidad saboreando su excelente sabor. Saludos

    ResponderEliminar
  10. un saludo sigo tus comentarios que me parecen perfecto.pondre esos plasticos amarillos con aceite para prevenir de la mosca blanca pues es mi primer año de siembra. puedes ver algo en la huerta bricoecologica. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, encantado de tenerte por mi blog, En cuanto a los paneles amarillos, decir que son muy efectivo para controlar la aparición de la mosca blanca.
      Y por su puesto que me voy a dar una vuelta por esa huerta bricoecologica a ver que puedo aprender.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Antonio, Gracias por responder mi comentario, este domingo colocare unos paneles que tengo preparados. pues tengo pulgones en las plantas de las patatas. si has hechado un vistazo al blog veras que estoy empezandolo y en el huerto soy un principiante. aprender de tus consejos me ayudaran. Un saludo

      Eliminar
    3. Francisco, de que zona eres?. Es muy extraño que a esta altura del año tenga un plaga de pulgón y mas si es en la patatas. No es habitual ver eso.
      En cuanto a tu blog, felicitarte por el mismo, el plasmar en el los trabajos de tu huerto te llenara de satisfacción.
      Saludos

      Eliminar
  11. Se ven buenos, ahora ya se que hacer con todos los cherrys que llegó a producir y no logro utilizar o llegar a regalar nunca. Un saludo de Uruguay y muchas gracias. Fernando Berrutti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernendo, me alegro que mi comentario te haya una idea para aprovechar tus tomates cherrys.
      Saludos

      Eliminar
  12. Que buena idea, yo quiero saber si tengo que ponerlos al baño maria despues embotarlos. Muy agradecida

    ResponderEliminar