sexto

sábado, 1 de septiembre de 2012

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN AGOSTO

     El mes de agosto, en cuanto a su climatología se refiere, ha transcurrido como es habitual en esta época del año en mi zona, con temperatura altas, alternándose periodos, de días que sobrepasan los 40 grados, con otros que bajaban al entorno de los 35, dándonos un pequeño respiro. La ausencia de lluvia ha sido total.
     Entrando de lleno en la evolución de huerto, los pimientos,  berenjenas y tomates, siguen en plena producción. Refiriéndome a este ultimo, estoy obteniendo una buena producción de tomates de la variedad corazón de buey, nombre que le viene por su forma parecida a un gran corazón. Es un tomate de piel fina, de un excelente sabor y con escasa presencia de semillas. Es de gran tamaño, estando entre los 600 y 800 gramos. Llegando algunos a un peso de 918 gramos.
     Otra de las variedades que están dando unos excelentes tomates, son los rosado de alcolea, tomates de gran tamaño, que como su nombre indica, de color rosado y de gran tamaño, con el que he obtenido un nuevo récord desde que tengo mi huerto, habiendo alcanzado un peso de 1022 gramos.
     En cuanto a los arboles frutales, son varios los que tiene sus frutas maduras y que llevo un tiempo consumiéndolas. Entre los que se encuentra el manzano rojo, el cual presenta una excelente cosecha, estando todas las manzanas muy sanas.
     Otro árbol frutal que esta en plena producción es el ciruelo Reina Claudia verde, también tiene una gran cosechas de frutos, por lo que incluso he tenido que apuntalar ramas para evitar que no se partan por su excesivo peso.
     A estos dos, hay que unirle la higuera de higos negro, que también llevan unos días que los estoy recolectando. A continuación, se puede observar un plato con todas las frutas comentadas.
     Este año he adelantado la siembra de algunas de las hortalizas de otoño, para obtener su producción a finales del verano y ver que resultados dan. Entre las que se encuentran los cogollos de Tudela, cuyo resultado no es de todo bueno, ya que con las altas temperatura, se suben muy pronto.
     Desde que los sembré el año pasado, por primera vez en mi huerto, descubrí esta excelente variedad de lechuga y se ha hecho un hueco importante en  el huerto, no faltando en casi todo el año. Esto hace que en la cocina de casa,  sea un plato muy habitual, como condimento al resto platos principales.
     En cambio, la lechuga de la variedad batavia maravilla del verano sel. maresme, si esta dando buenos resultados, pues es muy resistente en verano a subirse. Sus repollos son globosos, con hojas onduladas de color verde, con pigmentaciones rojizas.
      Las zanahorias, tuvieron una buena nacescia y están teniendo crecimiento muy rápido, por las altas temperaturas, por lo que para mediados de septiembre, ya se podrán ir recolectando las primeras para el consumo en casa.
     Las patatas de otoño también le adelantado su siembra para ver los resultados que obtengo. Siempre las he sembrado en la segunda quincena de agosto, pero este año, lo he hecho en los primeros días del mencionado mes, a ver si estos 15 días de adelanto, hace que alcance la madurez de las patatas antes de llegar los primeros fríos del invierno. Las variedades sembradas son la habituales, las blancas llamadas Spunta y las rojas denominadas Desiree
     Otras de las pruebas que he hecho, ha sido sembrar habas en verano (a final de Julio) para ver si puedo obtener cosecha de habas verdes en el otoño, antes de la llegada de los primeras heladas. De momento presenta un buen aspecto, con un crecimiento rápido por las altas temperatura veraniegas
     A principio del mes, recolecte los cacahuetes. Aunque no tenia mucha cantidad sembrada, la producción obtenida ha sido lo suficiente para poder saborear este rico frutos seco.
     Cuando las matas empezaron a dar los primeros síntomas de amarillamiento de sus hojas, da señal a que el fruto ya estaba formado.
     Procedí al arrancamiento de las matas, previo a esta operación, regué bien el terreno, para que estuviese suelto. Esto facilita el arranque de las matas y que venga unida de sus raíces los cacahuetes
     Tras dejar las matas en un lugar sombrío, para que se sequen lentamente,  durante unos días, se procede a la separación de los cacahuetes de su matas. Tras ello, se limpia de restos de raíces y tierra.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado el comentario sobre la evolución del huerto durante el mes de agosto.
     Un cordial saludo. Antonio

10 comentarios:

  1. Veo que no te aburres. Me nudo huerto tienes y sabes sacarle todo el partido posible al huerto, pues los frutos son extraordinarios. Me ha llamado la atención lo de los cacahuetes. No tenía ni idea de como era la mata ni su cultivo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pini, como comprobarás, sigo intentando conocer y ver los resultados que dan mis hortalizas. Los cacahuetes los sembré por primera vez el año pasado y me fue muy bien. Es una planta que se adapta bien al clima cálido de mi comarca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno...bueno...bueno...
    Podemos decir que en cuanto a tomates tienes una cosecha "de peso"
    Que tamaño, por Dios!!! Da gusto verlos!!!

    El plato de fruta está para comerselo, con sus higos morados que para mi gusto son los mejores de todas las variedades.
    La ensaladita tiene una pinta que se "hace la boca agua" y... del resto, decirte que todo fantástico... como TU BLOG.
    Saluditos desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª Angeles, jajaja, gracias una vez mas por tus halagadoras por tus palabras. Saludosss

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Maria, gracias por tu comentario y viniendo de una experta bloguera como tu. Saludos

      Eliminar
  6. Eres, al menos para mí, como un faro que me guía por mi campo.Vaya ensaladita la de las anchoas. Ummmm. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pacorbe, uffff que difícil me lo pones con tus palabras. Me conformo tan solo con que se una pequeña ayuda para ti.Saludos

      Eliminar
  7. wow q tomates tan grandes.... felicitaciones por tu huerta, se nota que eres una persona dedicada que por ello ha logrado estos frutos. He estado leyendo varios blogs y comentando... de verdad que estos espacios son muy buenos para conocer lo que en realidad hacen las personas. Y en esto de la agricultura nada mejor que tener al lado personas con experiencia. Soy colombiana y me gustaria que conocieran un poco de nuestra agricultura, por ello les dejo una página agícola donde también encontrarán una biblioteca digital sobre agricultura http://www.agronet.gov.co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marti, gracias por tus palabras y me alegra saber que te haya gustado todo lo que hago en mi huerto. Espero seguir contando con tu presencia mucho tiempo por mi blog.
      Echaré un vistazo a esa pagina que me has indicado, puesto que todo la información sobre la agricultura me interesa.
      Saludos

      Eliminar