sexto

jueves, 27 de septiembre de 2012

COMIENZA UNA NUEVA TEMPORADA DE ACEITUNAS (2012)

     Un año más, cuando llega el mes de septiembre, se comienza la recolección de aceituna de verdeo en mi comarca. Las cuales, tienen diversas forma de preparación para el consumo domestico. Particularmente, estas primeras aceitunas del verdeo de la temporada, las preparo de dos formas, las "partidas aliñadas" y las enteras en salmuera, que popularmente se le llamada de "tinajas". Para ello utilizo aceitunas de la variedad conocida como "durzal".
     Para su recolección,  utilizo una cesta diseñada especialmente para esta faena y que se le conoce el nombre popular de "macaco"
     Un vez recolectadas, para la preparación de las partidas aliñadas, se parten. Para ello utilizo dos tacos de maderas, pues así, cuando se golpea la aceitunas, no se parten los huesos, ya que la madera amortigua el golpe.
     A continuación, se dejan varios días en agua, para la eliminación del amargor típica de la aceituna cruda, el agua se debe de cambiar a diario. Si se deja al sol, para que el agua se caliente, se adelanta todo este proceso.
     Una vez que ya la aceitunas están buenas, esto se puede comprobar por el cambio del color a mas oscuro o probando su sabor. Se procede su aliñado, lo hago con vinagre, sal, ajos, pimiento verde y rojo, oregano, tomillo, laurel, comino. También se puede añadir zanahorias, naranja amarga, etc.
     Una vez echados la condimentación, se debe de esperar un día para que la aceituna tome los aliños y estén buenas para consumir.
     La otra forma de preparación, las de tinajas, se prepara con las aceitunas enteras, tal como se ha recogido del árbol. Solo hay que lavarlas para eliminar polvo o posible suciedad. A continuación, se echa en salmuera a prueba de huevo y condimenta con ajo, tomillo, laurel y orégano.
     Una vez preparadas, habrá que esperar sobre unos 40 o 50 para su consumo.
     Hasta aquí, este comentario sobre la nueva temporada de las aceitunas de verde y de la forma de preparación que mas me gusta.
     Un cordial saludo. Antonio

6 comentarios:

  1. Antonio, por mi tierra también estamos en tiempos de aceitunas, aunque este año pocas tengo en los olivos.
    A las aceitunas que llamas "partidas aliñadas" nosotros las llamamos "machadas" y el proceso de endulzarlas y el aliño lo hacemos igual.
    Las "de tinajas" aquí las llamamos "de año", ya que duran muchísimo sin estropearse.

    Me encanta preparar las aceitunas, sobre todo las machadas,que son las que más nos gustan.

    Has hecho un magnífico comentario sobre la preparación de las acitunas.
    El plato de aceitunas machadas está "pa´comeselo".
    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Angeles, gracias por tu información de como les llamáis por vuestra región las diferentes forma de la preparación de la aceituna. Me encanta conocer los diferentes nombres de cada zona. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio,soy Manuel y vivo en Conil (CADIZ).Por aqui a las aceitunas machadas se las llama "partidas".Mi pregunta es ¿como duran mas,partidas o enteras?

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel, encantado de tenerte por mi blog, espero que te guste.
    En cuanto a tu pregunta, las aceitunas aguantan mucho mas enteras, ya que te puede durar hasta la proxima temporada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio, soy nuevo en esto del aliño de aceitunas. Me gustaría me comentaras la proporción que utilizas de agua y vinagre.
    Saludos.

    ResponderEliminar