sexto

lunes, 1 de octubre de 2012

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN SEPTIEMBRE

     El mes de septiembre se caracteriza por el cambio de estación anual, al finalizar el verano y comenzar el otoño. Este, ha llegado con un suavizamiento general de las temperatura y con bastante lluvia, ya que en los últimos días de este mes, he recogido en mi huerto 47 litros por m2. Para ser las primeras lluvias de la temporadas, ha sido una buena cantidad, para dar un lavado general de las hojas de todas las plantas y sobre todo, para dar un buen regado al campo, que tan necesitado estaba.
     Entrando de lleno en la evolución de huerto, indicar que durante este mes, se realiza la recogida  de plantas que han acabado su desarrollo, como los tomates, melones, calabacines, etc. Con objeto de limpiar la tierra y dejarlas labradas para tenerlas preparadas para las futuras siembras de nuevas hortalizas.
     De las hortalizas que están sembradas, las patatas van muy adelantadas (recuerdo que las sembré unos 15 días antes de lo habitual), estando  ya con flores, señal de que pronto tendrán las patatas con buen tamaño, presentando un buen aspecto. En cuanto a plagas y enfermedades, lo único detectado ha sido la presencia de la mosca blanca, por lo que tengo puesto paneles amarillos impregnado en aceite usado de casa, para controlar su presencia y de momento, la he controlado.
     Los brocoli, coliflor y coles van desarrollándose muy bien y presenta un excelente aspecto. Le estoy tratando con Bacillus thuringiensis cada 15 días para prevenir la aparición de orugas, plaga que tanto daños causan a estas plantas. También le añado decocción de cola de caballo, como preventivo de enfermedades criptogámicas. 
     Las planteras de diferentes variedades de lechugas como cogollos de tudela, icerberg, batavia etc,  (es la segunda que he echado en esta temporada y además, de forma escalonada), van muy bien. Ya están alcanzando el tamaño apropiado para su trasplante y que ya lo estoy realizando.
     A mediados de septiembre, sembré las planteras de las cebollas, de las variedades babosa y moradas. Al cabo de unos 20 días, ya están nacidas y presenta un buen aspecto en su crecimiento. 
     En cuanto a los arboles frutales, comentar que desde principio de septiembre, estoy recolectando la manzana golden amarilla, que aun, a final del mes, le queda bastante manzanas por recolectar.
     A las manzanas, se le acaba de unir en su producción, a final de este mes, otro árbol frutal, se trata de los kakis. De esta exquisita fruta hablaré mas específicamente en un próximo comentario.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado el presente comentario sobre la evolución del huerto durante en mes de septiembre.
     Un cordial saludo. Antonio

2 comentarios:

  1. hola, necesito comprar bacillus thuringiensis
    por favor me puedes decir donde.

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchi, el bacillus thuringensis lo puede comprar en cualquier tienda de venta de plantas y fito-sanitarios. Si no lo encuentras, lo podrías comprar por Internet. Si quieres, ponte en contacto por mi correo privado y seguimos hablando del tema. Saludos

    ResponderEliminar