sexto

viernes, 8 de abril de 2011

CEBOLLAS Y AJOS

     Siguiendo mi repaso por las hortalizas que tengo sembradas en mi huerto, voy a hablar de dos de ellas, que tiene una presencia muy importante en la cocina y por tanto, también la tiene todos los años en mi huerto, estoy hablando de las Cebollas y los Ajos.
     Comenzar hablando de las Cebollas, cuyo nombre científico es Alliun Cepa, de la familia de las Liliáceas. La parte que se consume es su bulbo que se desarrolla bajo tierra y que aflorece  hacia afuera cuando engorda. Además de su importancia en la cocina, tiene grandes beneficios para nuestra salud,  pues tiene un aporte de vitaminas  A, B, C, E entre otras. También tiene otros elementos muy importante para nuestro organismo como el potasio, fósforo, calcio, etc. por lo que son muy favorable contra el sistema cardiovascular, reumatismo, disuelve el ácido úrico, osteoporosis y muchas mas, que la hace ser muy recomendable en nuestra dieta.
     Volviendo a mi huerto, indicar que la variedad que tengo sembrada es la denominada Babosas, es de ciclo temprana, su forma es esférico-cónica invertida y un peso aproximado de 175-225 gr. La piel de color dorado, carne blanca amarillenta y de sabor dulce.
      La siembra se realiza primero en plantera a principio de septiembre y cuando la planta tenga un tamaño de unos 20 cm de altura, que suele ser a primero de noviembre, se realiza el trasplante a su sitio definitivo en un de marco de 35 cm. entre hilera y a unos 15 cm. entre plantas.  Para el mes de mayo ya se puede comenzar a recolectar las mas desarrolladas para ir consumiéndolas.

                          Cebollas al mes del trasplante 
                          Estado actual de la cebollas

     En cuanto a los Ajos, cuyo nombre científico es Allium Sativum, de la familia de las  Liliáceas. La parte que se consume es un bulbo o "cabeza de ajo"  que se desarrolla bajo tierra, tiene  entre 6 y 12 gajos o "dientes de ajo" . Indicar que  es muy importante en la cocina mediterránea y además es muy valorado en la medicina naturista, pues es eficaz como antibiótico, reduce la presión arterial y el colesterol, el reumatismo y sinfín de cosas que lo hacen muy beneficioso para nuestro organismo.  
     Tengo plantado varias especies,  las principales son denominados morados (75%) y blancos (25%). Explicar que tengo estas dos  variedades por que tienen diferentes características.  El blanco es mas prematuro, pero tiene una mala conservación y el morado es mas tardío, pero tiene una excelente conservación, por lo que se complementa entre ello.
      Su siembra se realizó a principio de noviembre, en un de marco de 35cm. entre hilera y a unos 15 cm. entre plantas (igual que las cebollas).

                          Ajos con 40 días sembrados

                          Estado actual de los ajos

      La semilla para la siembra la obtengo de la cosecha del año anterior, una vez desgranando las cabezas de ajos, los dientes de buen tamaño lo utilizo  para la siembra. Todos los pequeños los aprovecho para plantarlos muy junto para cosecharlo como "ajos tiernos".
     Tengo una tercera variedad llamada Ajo Elefante, cuyo nombre científico es Allium ampeloprasum, su sabor es mucho mas suave, tiene como característica principal su enorme tamaño. Esta variedad la tengo sembrada a menor escala, para seguir conservando su simiente.

                          Comparación cabeza ajos
 
                          Comparación dientes de ajo

                          Estado actual del ajo elefante

     Hasta aquí, este comentario sobre estas dos importantes e interesantes hortalizas.
     Un saludo cordial. Antonio

8 comentarios:

  1. Bravo!! por esos ajos y cebollas.

    Los ajos elefantes no los conocía, con 1 solo diente de estos grandotes te haces una cacerolita de gambas al ajillo.. ricas ricas. jaja

    Paisano te tengo mucha envidia.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pedazo de ajos... además, si el sabor es más suave, quizás a muchas personas les pueda resultar interesante :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, es un ajo desconocido y que puede tener sus aplicaciones y ventajas en la cocina. Yo particularmente no lo uso, por que a mi me gusta el sabor fuerte del ajo clasico.
    Jose Carlos, por que me va a tener envidia?, a ver si te obseciona mas de la cuenta con lo mio y ..... jajaja. En la vida todo es proponerselo y si te gusta algo así, pues a luchar por tener algo parecido y mas tarde o mas temprano lo podrás conseguir.
    Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por esos ajos. A mi me gustan mucho en casi todas las comidas. Este año me han traído de Burgos dos ristras de ajos muy gordos, no se si deben ser los que tu llamas elefante. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo una duda me estoy armando una pequeña huerta en mi terraza y plante una cebolla que me había dado hojas en la heladera, mi duda es si planto una cebolla me va a dar solo una cebolla o es como la papa? ojala me puedas ayudar y felicitaciones por tu huerta!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ximena, darte la bienvenida y agradecerte tu visita por mi blog, espero que te guste y pueda seguir contando con tu presencia por aquí.
    En cuanto a tu pregunta, te diré que de cada cebolla plantada, solo se obtiene una sola cebolla. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Sigues teniendo ajos elefante?

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Luis, los tengo actualmente sembrados, cuando en el verano los recolectes, no tendré nuevamente a la venta.
    Saludos

    ResponderEliminar