sexto

martes, 12 de abril de 2011

LAS ESPINACAS

     Las espinacas, cuyo nombre botánico es Spinacia oleracea, pertenece a la familia de las Quenopodiáceas  y fue traída a España por los árabes en el siglo XI.
     Es una planta alimentaria cultivada como verdura por sus hojas comestibles de color verde oscuro y de gran tamaño, se suele consumir las hojas tiernas en ensalada o maduras cocidas. Constituye uno de las alimento  anticancerígeno mas destacados por su gran riqueza en batecarotenos y tiene un gran aporte de vitamina A y E  
    Es otra de las plantas anuales que nunca falta en mi huerto, su siembra la realizo en la primera quincena del mes de enero, para poder obtener su cosecha en la época de Semana Santa, ya que es uno de los platos típicos de mi zona, en esa festividad. La siembra la efectuo a golpe a uno 15 cm de distancia, cuando ya este nacida y tiene cuatro o cinco hojas, procedo al aclareo dejando una sola mata.

                           Espinacas con un mes


     Cuando las hojas alcanzan un tamaña adecuado, se procede a su recolección.


                           Espinacas lista para coger

     Ya llevo cosechada varias bolsa de hojas, ya que le voy cogiendo las hojas de abajo, que son las mas grandes, dejando las pequeñas que aun crezcan mas.


                           Bolsa de hojas de espinacas


     Tras su recolección, se procede a retirar los tallos centrales, se lavan bien y se cocen durante uno 20 minutos y ya están listas para consumirlas o para congelarlas..


                           Plato de espinacas cocidas

     Hasta aquí, este comentario sobre es hortalizas que se hizo tan popular en la época de nuestra juventud por los dibujos animados de "Popeye" que la tomaba para obtener una gran potencia..
     Un saludo cordial. Antonio

2 comentarios:

  1. Que sanas se ven esas espinacas. en Cataluña se hacen con piñones riquísimas... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues si que tienes que esta rica esas espinacas con piñones, voy a buscar por la red a ver si encuentro su receta para hacerla. Gracias Dorisalon por la informacion. Saludo

    ResponderEliminar