sexto

viernes, 3 de febrero de 2017

COMIENZA LA TEMPORADA DE TOMATES 2017

     Un año mas, he iniciado el cultivo de la que considero la hortaliza reina del huerto, se trata del TOMATE. Para ello, realicé la siembra en el semillero a mediados de noviembre, colocándolo dentro de invernadero para conseguir la temperatura adecuada para la germinación de las semillas. La variedades que he sembrado en este primera tanda de tomates han sido Matias, Manitu, Genaro y Pera. Estas cuatro variedades como tomate tradicional de consumo en casa para cualquier uso culinario. Además de estas cuatro variedades, también he sembrado la variedad llamada Kumato, para mi, desde que lo llevo sembrando en mi huerto desde hace 5 años, es el "pata negra" de los tomates a la hora de comerlo crudo, condimentado con cualquier tipo de aliño.
     He preparado el lugar destinado a la plantación de las tomateras en el huerto con varias pasadas del motocultor para dejar la tierra lo mejor posible y he realizado aportación de estiércol de caballo y gallinaza para que la tierra tenga la máxima cantidad de nutrientes. A continuación he colocado los arcos de hierro que sustentaran el plástico y las tirantese para realizar la plantación lo mas derecha posible.
    Cuando las tomateras han alcanzado un tamaño adecuando, próximo a los 10 cm.de altura, he realizado el trasplante al lugar definitivo de su cultivo dentro del huerto que ya he tenido preparado.
     Una vez terminada la plantación de todas las variedades anteriormente mencionadas, he colocado el plástico sobre los arcos de hierro. Esto hará  que actué como pequeño invernadero para crear el micro clima para aumentar la temperatura en su interior.
      Esto favorecerá el desarrollo de las tomateras en esta época del año, en la que las temperaturas son bajas para el desarrollo de esta variedad de plantas. Pues necesitan temperatura entre 25 y 30 grados para favorecer el desarrollo adecuado y su crecimiento.
     Hasta aquí, este comentario sobre el inicio del cultivo de los tomates en la presente temporada del año 2017.
     Un cordial saludo. Antonio

17 comentarios:

  1. Hola Antonio, ya te estaba echando de menos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola juan, pues ya estamos de nuevo en una nueva temporada de trabajos en el huerto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, que madrugador con los tomates! Por aqui la tierra todavia está muy fria, esperaré hasta mitad de marzo. Ya nos contaras como crecen dentro de los tuneles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ki si, me alegro mucho volverte a saludar. Es normal que aun esperéis un poco por vuestra zona, pues mucho mas fría que la mía. Mi comarca es mucho mas cálida y ya entramos en dias que se puede superar fácilmente los 20 grados y con el túnel de plástico, se puede alcanzar en su interior los 30, por lo que conseguiré adelantar la produccion. Además, le sirve de protección por si viene alguna helada nocturna que pueda causarle daño a la tomateras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una vez más espectacular!!! Las semillas son tuyas de anteriores cosechas o las compras?? yo compro las plantas pero cada año de mal en peor .. un saludo y gracias por compartir tu sabiduría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, gracias por tu palabras e informarte que todo lo que siembro son semillas mías recolectadas del año anterior.
      Saludos

      Eliminar
  6. Los tomatesde en nuestrael zona, se podrian sembrar ya pero ina heladaque tardia, al descubierto puede resulyar fatal por lo que los siembro el 10 20de marzo con sus tratamientos de cobrelas si entramos en tiempoel humedo, por el mildi y los cosecho desde junio a noviembre,recomiendo variedad mina y corazón de toro,ambos dan excelentes resultados,son resistentes a la tuta y a la araña roja y con un sabor exauisito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen el escrito,el corrector odioso del móvil no me deja escribir bien,no entiendo por que los tomates que venden por la puebla de cazalla,marchema etc son pesimos de calidad dado que son atacados por toda clase de plagas sin embargo estos que comenté son resistentes aunque hay que tratarlos adecuadamente para obtener resultados,azufre cobre un buen estercolado,abono en floracion etc,yo tengo que ir a los palacios a comprar matas en condiciones,sanas y resistentes

      Eliminar
    2. Por ultimo antonio me puededa decir si el rendimiento dede lala patata vielotte es igual de elevadoun que el de ñas comunes,acabo de sembrar cinco. Kilos y me gustaria saber quesi podra dar,a noventa kilos de patata les he echado 700 kilos de estiercol fuerte de gallina removido,esta bien?, o haria falta mas?con esta lluvia y como tardan un mes en salir las papas va perdiendo fuerza el estiércol y asi no sese queman cuando nazcan no?un saludo

      Eliminar
  7. Hola!! Excelente y práctica entrada!! Te he encontrado en lablogoteca!
    Te invito a visitar Educación Inicial!!
    http://lablogoteca.20minutos.es/educacion-inicial-44571/0/
    Estoy en solidario!! Mucha suerte!!! Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, es la primera vez que veo tu página, sólo una pregunta de momento para orientarme en tus comentarios: ¿ En qué zona estás? Yo estoy en Almería ciudad. Espero que estemos en contacto, aunque soy un poco vago respecto a la red. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio.
      Yo estoy a las afueras de Almería ciudad.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Enhorabuena por tus plantaciones y explicaciones Antonio, soy paisano y quería hacerte una consulta respecto a la siembra de tomates, va en relación con el clima y las temperaturas, ¿como se lidia los meses de julio y agosto con los 40 y tantos grados respecto al tomate? O es que directamente en esas fechas se acaba en nuestra zona la temporada del tomate? Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio,he visto y visualizado tu blogspot y agradecerte la información que nos aportas sobre el mundo del tomate, comentarte, ¿¿Cuanto tiempo transcurre desde la floración hasta la recolección de los tomates??
    Y ¿¿que resultado da la variedad kumato en maceta??
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos, gracias por tus palabras y me alegra que mi blog te parezca interesante.
    En cuanto a tus preguntas, el tiempo que tarda desde la flor hasta su maduración va en función de la temperatura ambiente, pues a mayor temperatura, mas rápido madurará en tomate.
    En cuanto al cultivo del kumato en maceta, también depende de muchos factores como el tamaño de la maceta, el sustrato que tenga, lugar donde este colocado ect. pero creo que si reúne buenas condiciones, se podrán obtener buenos resultados.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por tú información, tengo 3 variedades kumato, optima, y corazón de buey, de momento van como un tiro, creo que por efecto de la mezcla de substrato, humus, fibra de coco y estiercol, lastima que no pueda enviarte una foto.
      Saludos

      Eliminar