sexto

miércoles, 23 de noviembre de 2016

INVERNADERO 2016

     Como viene siendo habitual en los últimos años, cuando llega el otoño, vuelvo a montar mi pequeño invernadero de 6 metros cuadrados, suficiente para abastecerme de las variedades de hortalizas que planto dentro del mismo, para cubrir las necesidades de casa.
     En los primeros días de septiembre realicé el trasplante de las plantas que tenía sembradas en semilleros desde los primeros de Julio, como son tomates de las variedades Matías y Genaro y pimientos, de la variedad cuernicabra.
     Las coloqué en el lugar donde voy a colocar el invernadero, pero al aire libre, sin colocación del plástico. También realice siembra directa con semillas de pepinos obtenidas en este verano.
     Todo esto los dejé al aire libre, mientras las temperaturas fuesen cálidas, tanto las diurnas, como principalmente por las nocturnas, desarrollándose todo con muy buen aspecto y con una excelente producción de flores y frutos. como se puede apreciar en la siguiente foto de las tomateras.
      Los pimientos han estado un poco mas retrasados, pero poco a poco, han empezado a desarrollarse con una buena producción de flores y frutos.
     Las  plantas que mas se han desarrollado han sido las de pepinos, que han sido guiadas en su crecimiento con uno mallazo para que puedan desarrollar su crecimiento vertical
     Han sido las primeras en tener sus frutos aptos para ser recolectado. Se esta obteniéndose una abundante producción, de unos pepinos de excelente calidad.
      En los primeros días de Noviembre, cuando las temperaturas comenzaron a bajar, sobre todo con la presencia de las primeras lluvias, coloque la cubierta de plástico para seguir manteniendo un micro clima dentro del invernadero, consiguiendo con ello que las plantas siguieran su desarrollo vegetativo con el aumento de la temperatura interior. 
     Con este aumento de la temperatura interior, han comenzado se ha acelerado maduración los tomates, estando recolectando para el consumo de casa desde hace un par de semanas.
      También han acelerado el desarrollo y maduración de los pimientos, que como los tomates, estoy cogiendo su producción desde hace unos días.
     Hasta aquí, con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre el cultivo dentro del invernadero durante el otoño-invierno del 2016.
     Un cordial saludo. Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada