sexto

viernes, 4 de noviembre de 2016

ABUNDANTE PRESENCIA MARIQUITAS POR EL HUERTO EN NOVIEMBRE, CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMATICO?

     Cuando ya entramos en los primeros días de Noviembre, en plena estación otoñal, ha ocurrido una circunstancia atípica que ha aparecido en el huerto fuera de su temporada habitual que me ha llamada mucho la atención. Y son ya muchas las que estoy observando en el huerto durante el resto del año, quizás todas ellas originadas por el cambio climático que estamos teniendo en los últimos años .
     En este caso, me refiero en concreto a la presencia abundante de Mariquitas, cuyo nombre científico es Coccinellidae. Las altas temperaturas que hemos estado disfrutando en el mes de octubre, que han estado rondando los 30 grados en gran parte de los días, ha originado que el ciclo vital de este insecto se haya activado, como suele producirse en circunstancias normales, en los primeros días de la primavera.
      Esta inesperada aparición de este insectos me ha causado una gran alegría, pues como sabemos, es uno de los mas beneficiosos que pueden habitar en nuestros huerto. Estos insectos son carnívoros, se alimentan de otros insectos como pulgones, ácaros, orugas o cochinillas. Las mariquitas son utilizadas en la agricultura como un método biológico contra esas plagas, siendo de mucha importancia para el agricultor. 
     Su aparición se ha producido sobre las plantas de esparragueras, donde en días anteriores había observado alguna presencia Pulgón del esparrago (Brachycorynella asparagi Mordv.)
     Como obvia decir, ante la gran presencia de Mariquitas, estos pulgones han sido devorados rápidamente y han desaparecido de las esparragueras.
     Con las altas temperaturas, las actividad de este insecto ha sido muy importante, estando constantemente en movimientos por las plantas de las esparragueras.
     Ha sido tal su actividad tanto alimentaria como sexual, que he observado curiosamente en este ultimo caso, numerosos apareamiento en forma de tríos.
     Su actividad sexual ha llegado hasta el punto conseguir inclusos grupos de estos insectos apareándose entre ellos.
    Después de las puestas de los huevos, estos han eclosionado y han aparecido una gran presencia de larvas por todas las esparraguera y planta próximas.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre la aparición repentina de mariquitas en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

5 comentarios:

  1. Buenos días Antonio, que alegría se siente cuando ves una mariquita en el huerto. Se dice que un huerto con mariquitas es el mejor entre los mejores porque este "bichito" solo se encuentra en lugares especiales. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eres afortunado, Antonio. La presencia de mariquitas en el huerto es una bendición. Desgraciadamente, la repentina aparición de los fríos de estos días puede dar al traste con esta última generación de mariqutas. Un desperdicio de energía. Un saludo desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, por aquí, en mi cormarca, aunque han bajado un poco las temperaturas, aun por el dia, tenemos dias soleados y una buena temperatura. Espero que les de tiempo a las mariquitas a terminar su ciclo bilogico y se puedan refugiar por las diferentes plantas del huerto para pasar el invierno y tener una abundadnte presencia duirante la proxima temporada. Saludos

      Eliminar
  3. Hola Antonio, parece ser que el cambio climático nos está trayendo a más de uno de cabeza, a ti te ha beneficiado, a mi que no haya hierbas adventicias por la sequía extrema que padecemos en Murcia me está provocando que las mariposas de pieris rapae la hayan tomado con mis brasicaceas, no paro de matar manualmente orugas. A tus mariquitas según puedo apreciar en la foto no les falta comida, se aprecia pulgón en esas esparragueras, por eso tienes tanta población. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Daniel, pues llevas razon puesto que tambien el cambio climatico tambien hace que se originen otras especies que no son tan beneficiosas para nuestros huertos.
    Yo afortunamente he tenido mas suerte que tu.
    Saludos

    ResponderEliminar