sexto

miércoles, 16 de septiembre de 2015

KIWANO, UNA EXTRAÑA FRUTA EN MI HUERTO

     Siguiendo con la inquietud de probar el desarrollo y rendimiento de nuevas plantas y hortalizas dentro de mi huerto, este año me hice con unas semillas de una planta exótica por su origen y presentación de sus frutos. Se trata del KIWANO, también llamado pepino cornudo o melón africano. Es una planta de la familias de las cucurbitáceas, como el melón, sandía o al que mas se le parece, al pepino. Es una planta trepadora, que puede alcanzar una altura de varios metros. Aunque su origen es africano, fue en Nueva Zelanda en donde se empezó a comercializar esta hortaliza y se le dio el nombre comercial actual derivado del kiwi, llamándose el todos los lados con el nombre de kiwano
     Cuando realice la siembra de las planteras de primavera en los semillero, deje cuatro compartimento para sembrar estas semillas y estas, nacieron en perfectas condiciones. Tras esperar un periodo de crecimiento de las plantas dentro del semillero, realicé el trasplante al lugar de cultivo. Como me había informado de que era una planta trepadora, coloque junto a ellas, una estructura para que pueda trepar por ella, durante su desarrollo vegetativo.
     Tras desarrollarse las plantas por la estructura, comenzaron a echar las primares flores, muy similares al resto de la familia de las cucurbitáceas, de cinco pétalos de color amarillo.
     Tras la fecundación de las flores hembras y  entre el follaje de las plantas, empezaron a surgir los pequeños fruto, con su características espinas carnosas.
     Los frutos comenzaron a desarrollarse con su curiosa forma, ligeramente alargadas, hasta alcanzar una longitud de unos 10 a 12 cm. y unos 6 cm. de ancho. Su tonalidades están entre un verde claro y otro un poco mas oscuro.
     Una vez alcanzado el tamaño anteriormente indicado, comienza a madurar cambiando del color verdoso, al amarillo anaranjado.
     Ese cambio de color, es la señal inequívoca de que están aptos para recogerlos de su plantas para su consumo.
     Su interior se semeja mucho al pepino por su color, su forma y colocación de sus semillas. Destaca por tener una gelatina verdosa con multitud de semillas.
     Su contenido principal es el agua, por lo que tiene un bajo valor calórico, ya que apenas tienes hidratos de carbono, proteínas y grasas. Destacando por su gran aporte de potasio.
     En la cocina, esta fruta se puede consumir al natural o como guarnición para carnes y pescados. La pulpa de la fruta se puede combinar con otras como manzanas, plátanos, piña. También se usa en ensaladas, macedonias, helados, sorbetes y admite congelación por un tiempo prolongado. Incluso por su extraña forma. es también empleado como elemento ornamental.
     Como ya he comentado, una de sus características es la gran cantidad de semillas que tiene este fruto, por lo que no es difícil de hacerse de una buena cantidad de semillas con varios kiwano.    
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobres esta exótica fruta que he tenido este año en mi huerto.
Un cordial saludo. Antonio


24 comentarios:

  1. Que extraña, nunca la habia visto, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariajose, es una fruta muy poco habitual en España. Solo por la zona de la costa tropical Granadina (Almuñecar) se cultiva y se comercializa por el resto del país.
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo tampoco conocía esta fruta Antonio. Que sabor tiene?????? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, tiene un sabor muy particular, recuerda al pepino, al limón, al kiwi y al plátano, combina sabores dulces y agrios, resultando una fruta refrescante al paladar.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hace poco la probé es exquisita y muy hermosa son como lágrimas,es magnifica,felicitaciones por tenerla en tu huerto,abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosita, me alegra saber que has podido disfrutar de este exquisita fruta. Muchas gracias por tus palabras.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Que fruta más curiosa, no la vi nunca. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, pues si que tiene una forma curiosa y si algún dia, la puede tener en tus manos, aun podrás comprobar mas su forma ta peculiar.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Para el año que viene probaré con ella. Las fotos muy lindas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa y te animo a probarlo, seguro que te gustaran.
      Saludos

      Eliminar
  6. Yo la tengo pero la he dejado rastrera y es impresionante lo que crece, pero aun estoy a la espera de que madure algun fruto, estoy deseando conocer por mi mismo su sabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oniooo, como bien dices, es una planta que se desarrolla muchísimo. Ahora es solo cuestión de esperar a que los frutos maduren.
      Saludos

      Eliminar
    2. Un par de preguntas, hasta que fechas te suele vivir la planta? y cuantos quilos te dan aproximadamente?, es que como no sabia lo que podia producir plante por lo que voy viendo de mas y con el cuaje que estoy viendo me parece a mi que mi dieta y la de mi familia va a ser un poco monotona como sigan a este ritmo, que no es cuestion de tirar por tirar, saludos

      Eliminar
    3. Hola Oniooo, las plantas pueden estar viviendo hasta que llegue los frios del invierno perfectamente, siempre y cuando no sea atacada por ninguna plaga o enfermedad.
      En cuanto a la producción, pues la verdad que también depende de las condiciones de cultivos, enfermedades, abonados del terreno, aunque por lo que veo que tu ya has comprobado, son plantas muy productivas.
      Saludos

      Eliminar
  7. hola Antonio. Puedo preguntarte cuantos kilos de estiercol de caballo puedo echarle a mis frutales. Es que este año quiero probar con estiercol pero no quiero echarle mas de la cuenta no los valla a quemar.Graqcias por adelantado y un saludo de Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolores, el estiércol de caballo si esta bien echo y curado, no es malo por mucho que se eche. No se de que cantidad dispones, ni del tamaño de los arboles, pero ya te digo, que puede aportar 10 o 15 kilos por árbol sin ningún problema.
      Saludos

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio, ante todo felicidades por tu blog. ¿Me podrías indicar donde podría conseguir semillas para plantarlas en mi huerto? soy de Motril y no se si por aquí cerca hay algún sitio donde pueda adquirirlas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo, yo las estoy vendiendo, ponte en contacto conmigo atraves del correo ventadesemillas@hotmail.com y te explico todo. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Una consulta sobre el kiwano. Tengo un planta y esta dando frutos pero tiene muchos grandes pinchos ¿Al madurar queda más lisa la fruta?

    Desde ya muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cesar, como puedes apreciar en la fotos que tengo puesta en mi comentario, lo pichos permanecen en el fruto, por lo que hay que ser un poco precavido a la hora de manipularlos. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola. Soy d santiago d Chile. Mi nombre es Carmen
    Hace un mes aproximadamnt tengo este fruto en mi jardin,he buscado todo este tiempo y hoy 6/04/2017,he encontrado su publicacion y la verdad no tengo idea como salio. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, Antonio, soy Roxana, de Argentina, quería saber cuánto demoran en madurar los frutos, ya que hace varias semanas que están verdes, de unos 6-8 cm, pero es como que frenaron su crecimiento, y me da la sensación de que la planta se está empezando a secar en partes. Ya están llegando los primeros fríos por acá, tengo miedo de que la planta muera antes de que terminen de madurar. Es como que las ramas que tienen los frutos se han puesto amarillas. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio soy jose, te escribo desde motril me gustaría comprar semilla, un saludo

    ResponderEliminar