sexto

martes, 1 de julio de 2014

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN JUNIO 2014

   
     El mes junio ha transcurrido con normalidad, con escasez de lluvias habitual en esta época del año, tan solo 2 litros m2. Las temperaturas han estado en el entorno de las 30 a 35 máxima diurnas y entorno los 20 grados las mínimas nocturnas. En este mes, se produce el cambio de la estacional de primavera, al verano, entrando este con temperaturas bastantes benignas para esta época del año.
     Pasando en el desglose del desarrollo de huerto durante este mes, empezaré por los arboles frutales. Comenzando por indicar que otro árbol frutal entra en producción de sus frutos, se trata del ciruelo claudia amarillo, el cual tiene un muy buena carga de ciruelas.
     Ciruelas, totalmente sanas, no habiendo sido afectada por ningún tipo de enfermedad o plaga, de un buen tamaño y de un excelente sabor.
    Junto a las ciruela, siguen las fresas en plena producción, los melones de la variedad galia y sandías, que se han empezado a recolectar durante este mes. Haciendo todas ellas, un amplio repertorio de frutas disponible en casa.
      En cuanto a las hortalizas, a principio del mes, terminé la recogida de las patatas, en sus variedades ,blanca, denominada "fabula" y la patatas "azul oliva". Entre todas las variedades, se ha obtenido una buena colecta de patatas que me garantizarán en consumo de ellas hasta el próximo otoño.

     Durante este mes, se recolectaron todas las cebollas de la variedad "Babosas", habiéndose obtenido una abundante producción y una buena calidad de cebollas.
     Quedan por recoger, la variedad morada, que es un poco mas tardía, pero que ya le he quitado el riego y en unos días, estarán a punto para recolectarlas.
     En cuanto a los tomates, las variedades mas habituales para el consumo diario en la casa y que fueron plantados en túnel de plástico para adelantar su producción, llevan casi desde a principio del mes recolectándose, con una muy buena producción de tomates, que hará que tenga la suficiente cantidad para "embotar" y disponer de el durante el próximo invierno.
     Dentro de esta variedades, tengo una local de mata baja y las conocidas por el nombre de "manitú" y sobre todos, después de la excelente producción del año pasado, tengo mayor numero de plantas de la variedad "matias", que son tomates redondo, de piel lisa y entorno a los 250 a 300 gramos de peso y que se pueden apreciar a continuación.
     En cuanto a los pimientos, las plantas presentan un saludable aspecto y ya están dando sus pimientos, en sus variedades de "cuernicabra"," meliana lago de freír"...
     ... y el pimiento de la variedad "cristal", que a continuación se puede observar.
     Y por ultimo, para terminar este repaso por el huerto, indicar que la berenjenas también se le esta cogiendo se cosecha, en las tres variedades plantadas, blanca, negra y listada.
     Con todo lo expuesto doy por terminado este breve comentario sobre la actividad en el huerto durante el mes de junio.
     Un cordial saludo. Antonio

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Antonio

    Soy una hortelana novata, tu blog me está ayudando muchísimo, casi te diría que es mi biblia
    Pues bien, por tus indicaciones, creo que mis tomates tienen tuta, pero en un estadio muy prematuro, pues no observo nada en las hojas, pero si tengo algún tomate que al abrirlo he visto que tiene como orugas
    Ya he comprado por internet (planeta huerto) el bacilus y el extracto de Neem, fui a consultar con un vivero y no me supieron dar con el producto, me aconsejaron imidanLE, pero al leer las indicaciones he visto que es muy tóxico.
    Necesito ayuda, no sé donde puedo adquirir las feromonas, he visto como lo utilizas y pienso seguir tus pasos.
    Te estaré muy agradecida, y te animo a que nos sigas aconsejando y provocando una envida sana, al ver el maravilloso huerto que cultivas
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, en primer lugar muchas gracias por tus palabras y me alegra mucho que mi blog te este sirviendo de ayuda.
      En cuanto a tu problema con la tuta, en principio, no esta nada mal en principio, como esta afrontando esta plaga, pero quizás te haga falta un insecticida ecológico mas adecuado, como puede ser Spintor, En cuanto a las feromonas, yo no te voy a recomendar ninguna de ellas, pues todas las marcas comerciales son muy parecidas. Pregunta en tu tienda de cosas horticulas si las tienen o te la pueden conseguir o mete tu en el buscador de Internet feromonas para tuta y te saldrán varios casas comerciales que las venden.
      Esperando que te haya podido ayudar, te mando un saludo cordial

      Eliminar
  3. Antonio,

    He publicado o crei publicar un mensaje, pero no ha salido, no quiero dejar sin respuesta tu amable comentario y decirte que seguiré tus consejos, por Internet espero localizar las feromonas y también el Spintor. Gracias por tus consejos
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, parece que finalmente se publicó tu comentario.
      Espero que puedas localizar por Internet esos productos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Antonio, veo que tienes el huerto a pleno rendimiento, en cuanto a la tuta, ¿en tu zona esta teniendo una incidencia normal o hay mas de lo habitual? Yo en mi huerto nunca habia tenido problemas en los 3 años que llevo cultivando y este año no me puedo valer con ella, hay una infestacion increible llegando a capturas mas de 30 ejemplares por noche. otra cuestion que te queria comentar es por los pepinos dulces, que no paran de echar flores y solo me han cuajado 3 frutos, tu has aplicado algun remedio de los tuyos para aumentar el cuajado? Por ultimo, donde se pueden conseguir las patatas azul oliva? Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, perdona por no haber contestado antes, pero tras leer tu comentario, se me ha pasado contestarte.
      En cuanto a tus preguntas, pues como bien dices, la tuta esta teniendo una incidencia bastante alta este año, como se puede comprobar con las capturas que se esta produciendo. Quiero hacer próximamente un comentario sobre eso.
      En cuanto a tema del pepino dulce, en el cuajado de las flores puedes influir varios factores como la es la exposición al sol de la planta, exceso de nitrógeno del sustrato, demasiado riego, etc.
      En cuanto a tema de la patata azul oliva es complicado, pues lo desconozco. Yo el año pasado estuve vendiendo muchas semillas por ebay y milanunciso, entre ellas, el pepino dulce y las patatas azul oliva, pero este año he recolectado muy pocas y aun no se si pondré alguna a la venta.
      Saludos

      Eliminar