sexto

sábado, 7 de junio de 2014

VISITA AL HUERTO DE LA ESCUELA TALLER ECOLIVAR DE ARAHAL

     A finales del pasado mes mayo, tuve el honor de recibir en mi huerto, la visita de la Escuela Taller Ecolivar, de la vecina localidad de Arahal. El grupo estaba integrado por su director D. Juan Antonio García Reviriego, sus dos monitores, D. Francisco Macho Dominguez y D. Antonio Perdigones Catalán y los 20 alumnos que realizan dicho Taller.
     El objetivo que pretendía la Escuela Taller era que el alumnado viera ínsito, las diferentes plantas que puedan haber en un huerto, los métodos naturales empleados en la lucha ecolcólogica, con la amplia gama plagas y enfermedades criptogámicas que se pueden presentar en el desarrollo vegetativo de un árbol o una planta y el comportamiento de estas, antes diferentes adversidades que se les pueda presentar.
     Tras la presentación por el señor Director, tomó la palabra el monitor D. Francisco Macho, quien explicó al alumnado el objeto de la visita a un huerto ecológico, en este caso, para el auto consumo domestico, poder apreciar una gran diversidad de arboles frutales y hortalizas que acompaña con su producción a nuestra dieta mediterránea. Y además, conocer y observar las distintas técnica naturales utilizada para sacarlo adelante.
    Tras la introducción de la dirección de la escuela, comencé a explicar a los presentes que una de las tareas principales en un huerto ecológico, es la observación diaria de todas las plantas, para detectar los primeros indicios de la aparición de una plaga, enfermedad o deficiencia nutricional, para actuar sobre ella, con métodos naturales para una mayor eficacia.

     A partir de esta primera premisa comentada, expuse un ligero resumen de las distintas técnica utilizadas, desde la propia fabricación de diferentes abonos como el Compost, vermicompost y humus de lombriz, hasta la preparación propia de diferentes compuestos insecticidas y fungicidas, como pueden ser el purín de ortigas, decocción de cola de caballo, preparación de extracto de ajos, trampas caseras para eliminar plagas, etc.
     Entre los distintos métodos naturales que utilizo, hice un desglose mas detallado del purín de ortigas, desde la recolección de la planta, hasta su envasado y utilización como tratamiento insecticida, fungicida y abono foliar en todas las plantas del huerto.
     A estas técnica naturales comentadas, quise también exponer que le ayudo con diferentes productos comerciales ecológico que existen en el mercado, como pueden ser oxicloruro de cobre, azufre, aceiten de neen, feromonas, jabón potásico, tierra de diatomeas, etc
     Resaltar el gran interés mostrado por el alumnado, con preguntar constantes para resolver sus dudas planteadas ante diferentes cuestiones.
      Tras esa primera parte teórica, pasamos a la practica, visitando las distintas zonas del huerto, en donde fui enseñando las diferentes plantas que tengo y respondiendo a las preguntas que se le planteaban a los asistentes.
      Les estuve enseñando como se observaban las plantas y cuales eran la sintomatología que pudiera indicar la posible presencia de una plaga, enfermedad o carencia nutricional en un árbol o planta para actuar contra ella.
      En resumen, una mañana muy agradable, compañía de personas muy preocupadas por la mejora de nuestro medio ambiente y que mostraron en todo momento, un gran interés sobre el tema.
      Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre la visita al huerto de la Escuela Taller Ecolivar de Arahal.
     Un cordial saludo. Antonio
   
   
   

5 comentarios:

  1. Maestro,

    Buenos dias, esperemos que los muchachos que te visitaron el proximo año ya puedan trabajar su tierra y permitan a las personas de su comunidad contar con mayor oferta de productos organicos y por supuesto puedan obtener ingresos que les permita vivir dignamente. por mi parte se agradece que hayas aportado con tus consejos y conocimientos, ya que existe mucha, mucha gente que cuando ve que una persona quiere surgir sembrando o generando un negocio, lo ven como una competencia y se guardan los conocimientos aun cuando uno viva lejos de ellos.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, toda iniciativa encaminada a cultivar nuestra planta de forma natural será por bien de todos y por un futuro mejor.
      El trasmitir conocimientos a jóvenes lleno de inquietudes por mantener nuestra naturaleza lo mas sana posible, siempre será bien vista. sea cual sea el objeto de la misma.
      Saludos

      Eliminar
  2. HOLA ANTONIO "ME HUBIERA GUSTADO ESTAR EN EL GRUPO" SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia, para mi hubiera sido un placer haberte tenido dentro del grupo.
      De todas formas, si algún día te anima a dar una vuelta por el sur, pues ya sabes en donde me tienes, no me importaría echar un rato en huerto contigo para mostrarte todo lo que tengo y hago con mis plantas.
      saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Antonio : pero suelo ir muy a menudo a Málaga, tengo familia muy querida hay. Saludos.

      Eliminar