sexto

lunes, 2 de junio de 2014

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN MAYO 2014

     El mes de mayo ha sido un poco atípico, con una primera quincena con temperaturas altas, que sobrepasaban ampliamente los 30 grados y noches con temperatura muy suaves, entorno a los 20 grados. En cambio, en la segunda quincena, ha habido una bajada generalizadas de unos 8-10 grados, que han suavizado bastante las climatología.
     En cuanto a las lluvias, ha sido bastante escasas, cayendo tan solo 11 litros en todo el mes. Con estas temperaturas suaves ideales para el desarrollo vegetativo de las plantas, el huerto se ha visto muy beneficiado, presentando un gran desarrollo vegetativo .
     Entrando en el desglose de la evolución del huerto, indicar que ha finalizado la producción de nísperos, habiendo estado produciendo sus frutos durante todo el mes.
     Como me gusta escalonar toda la producción en el huerto, indicar que en sustitución del melocotonero que tuve que arrancar por el ataque de gusano cabezudo, he plantado un nuevo árbol frutal en su lugar. Se trata de un albaricoque, aunque es pequeño, echó bastante frutos, que le he quitado casi todos, para que el árbol se desarrollen bien. Solo le he dejado un par de albaricoque, para conocer el tiempo de su maduración, tamaño y sabor. Estos han alcanzado su madurez, en la parte final del mes, justo cuando se agotaba los nísperos. De momento, estoy muy satisfecho por su fecha de maduración y por su excelente sabor. Dejo pendiente un comentario sobre este nuevo arbol frutal para cuando mas adelante.
     En cuanto a los demás arboles, sus frutas presenta un buen desarrollo, estando todo con una aceptable carga de frutos, a pesar del aclareo que le he realizado a todos ellos. 
A continuación, pongo algunas fotos del estado actual de algunas variedades de frutas que tengo en el huerto.
                         Peras ercolinas.
                         Naranjas.
                         Manzanas rojas.
                         Kakis.
                         Ciruelas Reina Claudia.   
      Pasando ahora a las hortalizas, se finalizó la cosecha de habas, alcachofas, guisantes. Y están próxima a finalizar, las de cebollas babosas, que presenta su característico secado y doblado del tallos, significativos de que están aptas para su recolección. Llevo varias semanas cogiendo esta variedad de cebollas para el gasto diario de la casa.
    Las cebollas rojas y las blancas, aun le queda casi todo el mes de junio para poder recolectarlas.
      Los ajos blancos, mas precoces en su maduración, que también presentan su característico secado y doblado del tallo, significativos de que están aptos para su recolección. Los estoy cogiendo para el gasto de casa, desde hace unos días.
     Los ajos moradas y elefantes, aun le quedan unos días para que lleguen a su madurez para poder recogerlos de la tierra.
      Las patatas tengo ya recogidas las variedades Spunta y Desiree, con una excelente producción de tamaño y de cantidad. Están aun por recoger, las variedades Fabula y Azul Oliva.
     Estas son las distintas variedades de patatas que tengo sembradas y han sido cogida en este año y que de izquierda a derecha son, Spunta, Fabula, Desirré y Azul Oliva.
     En cuanto al resto de hortalizas, indicar que los tomates palntados en túnel de plástico, que lo quité a principio de mes, están bastante desarrollados, observandose algunos tomates que comienzan a madurar,
      De esta forma, uniré su nueva producción de tomates de verano, con los del invernadero, que aun están dando bastante produccion de tomates.
     Los pimientos y berenjenas llevan unos días echando flores y ya se aprecian sus pequeños frutos, que pronto podrán se recogidos para su consumo en casa.
                         Pimientos
                         Berenjenas
     Y para finalizar, dar un pequeño repaso a la evolucion de alguna hortalizas de la familia de las cucurbitáceas  que tengo, como pueden ser los pepinos.
      Y el calabacín verde. En ambos casos, tan solo tengo sembrado dos plantas de cada variedad, pero son suficiente por su excelente producción de frutos que les estoy obteniendo.
      Como suelo hacer habitualmente, ya tengo sembradas otras dos plantas de ambas variedades, calabacín y pepino, con el objeto de seguir escalonado su producción para su consumo.
     Y para terminar este comentario, lo haré con los melones y sandías, en sus distintas variedades, presentando un buen aspecto y en donde se pueden apreciar como sus frutos empiezan a engordar.
                         Melon Galia
                         Sandia rayada
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre un resumen de la evolución del huerto durante el mes de mayo.
     Un cordial saludo. Antonio

9 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, maravilloso huerto, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio,

    Hola, como me gustaria tener el tiempo que vos le das a tu huerto, yo vivo y trabajo en la capital y compre hace poco un terreno a las afueras de santiago (chile) y voy casi todos los fines de semana, pero el tiempo no me alcanza ya que tengo ir y volver, espero a fines de año tener completa la casa para poder quedarme con la familia los fines de semana y las vacaciones, asi ellos la disfrutan mientras yo trabajo en el huerto, ya que aun no me gano la loteria para comprarme una casa con terreno grande y poder vivir en parcela al medio de la ciudad.

    oye antonio, tengo 4 naranjos que venian con el terreno y dan unos frutos para jugo, es decir, no son muy dulces, pero si de bastante jugo, me gustaria cambiar un par por una clementina y una thompson, segun tu experiencia, que es mejor mantener las matas e injertarles esa clase de critricos o las corto y planto nuevas.

    Lo otro, las papas o patatas que muestras, para que sirven, ya que segun mi señora no todas sirven para todo y siempre que voy al mercado, salgo con regaño porque yo las compro por que son nuevas y se ven bien y llego a la casa y reclaman, estas no sirven para el puré o estas se deshacen para las cazuelas...

    espero no te pase lo mismo cuando las cosechas, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, pues por lo que cuentas, tienes bien planeado para disfrutar de tu futuro huerto. Espero que así sea y que puedas obtener exclentes cosechas para duisfrutar de ella en casa.
      En cuanto a tu pregunta, en primer luar habría que ver como estan esos naranjos, pero las dos opciones son factibles, la primera, con los injerto de yema, podras disfrutar de las cosechas de esas naranja para zuma, hasta que lo injerto vallan copando el arbol. Si los arranca y pones nuevos plantones y si ests son de buen tamaño, obtendrá las naranjas apetecidas mucho ante que con los injertos.
      En cuanto al tema de las patatas, yo eso que comentas que cada variedad de patatas sirve para diferentes comidas, nunca lo he tenido en cuanta, ya las diferentes variedads que tengo le doy todas las misma utilidad.
      Ahora bien, como la que te dices eso es tu mujer, pues nada, ha hacer lo que te diga y ya esta, porque tu sabes, que al final, la mujer lleva la razon y tenemos que callar jejeje.
      Saludos

      Eliminar
  3. HOLA ANTONIO: ESTUPENDO HUERTO NOSOTROS A QUI EN ZAMORA LO TENEMOS TODO MÁS ATRASADO, PERO VA BIEN. SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia, gracias por tus palabras. Ya se que a partir de la zona centro, hacia arriba, teneis casi un mes de retraso con nosotros, los del sur, por eso de las temperaturas.
      De todas formas, por lo que me dices, todo va bien de momento, cosa que me alegro mucho, pues con el huerto se disfruta bastante.
      Saludos

      Eliminar
  4. Tienes el huerto precioso, lo que yo disfruto en el mio. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresa, gracias por tus palabras. Como bien dices, los que amamos esta aficion, disfrutamos enormente con estar dentro de un huerto, viendo como nuestras plantas se desarrollan y nos dan sus frutos, es un verdadero placer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola antonio maravilloso lo que aprendo contigo, gracias desde cordoba

    ResponderEliminar