sexto

domingo, 5 de mayo de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN ABRIL 2013

     En el mes de abril se normalizado la climatología que estábamos sufriendo, las constante lluvias desaparecieron en la primera semana, no obstante, han sido 40 litros los que han caído en esa primera semana del mes. A partir de ahí, las temperaturas han comenzado a subir, llegando alcanzar en los primeros días de la segunda quincena, los 33 grados. Esto hizo que algunas plantas sufrieran ese cambio radical del tiempo, pero finalmente se han vuelto a suavizar, siendo las habituales en esta época del año.
     Entrando de lleno en el desarrollo del huerto y empezando por los arboles frutales, las diferentes frutas comienzan a engordar, como por ejemplo se puede observar en los ciruelos.
     Otra fruta que comienza a coger tamaño es  el paraguayo, una  variedad de melocotón que he plantado el año pasado.  Cuando recolecte sus frutos, realizaré un comentario  especifico sobre este nuevo frutal de mi huerto.
     El níspero, que es el primero siempre en dar sus frutos, empiezan a coger color y por tanto, a  madurar, estando muy próxima su recolección.
      En cuanto a las hortalizas, verduras y resto de plantas de mi huerto, las habas han estado en gran parte del mes en recolección como verdeo, estando ya en su fase final.
     Los pepinos, cultivo adelantado bajo túnel de plástico, han empezado a dar sus primeros frutos, presentando una buena floración y maduración de sus pepinos.     
      En cambio, otras hortalizas como las cebollas están próxima a su recolección e incluso se podría realizar ya, pero esperaré un poco mas para conseguir un mayor tamaño.
     Los ajos, sobre todos la variedad blancos, cuyo ciclo es mas corto, están próximo a poder iniciar su recolección, pues sus cabezas tienen ya un buen tamaño.
     Las patatas también presenta un excelente aspecto, estando en plena floración, pudiéndose apreciar como la tierra comienza a abultase y resquebrajarse, señal de que la patata esta engordando bajo tierra.
      En cuanto a las hortalizas propias de verano, tengo los tomates que sembré bajo túnel de plástico a final de enero, muy adelantado, teniendo ya tomate de buen tamaño y próximos a comenzar a madurar
      Las berenjenas están empezando a echar sus primeras flores  y presenta un saludable aspecto.
      Y la tercera hortaliza que suele estar asociada entre sí, por diferentes motivos, son los pimientos que ya alcanza un buen tamaño y también se le puede observar como aparecen los primeros botones florales.
     Hasta aquí, el resumen sobre lo mas destacables de la evolución de huerto durante el mes de abril.
     Un cordial saludo. Antonio


9 comentarios:


  1. Que pasada de huerto. Me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia me das, yo tengo un huerto ecológico también, pero en Segovia y está un poco alto a 1200 metros. La mitad de las cosas que tu cultivas no las puedo plantar, como por ejemplo los pepinos, pimientos, berenjenas, ....todas ellas que me encantan.
    Bueno que felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por tus palabras Veo que también tienes un huerto ecológico, podrás disfrutar con tus plantas, aunque a causas de las temperaturas, las siembras y trasplantes los hará mas próximo al verano.
      Es que no entiendo por que dices que no puedes plantar todas esas hortalizas que mencionas. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Antonio, verás como mi huerto está a 1150 metros sobre el nivel del mar, por ponerte un ejemplo tengo un ciruelo que estaba en flor el fin de semana pasado, entonces todas esas hortalizas, aunque las plante no llegan los frutos a madurar. Por ponerte otro ejemplo, el primer tomate maduro me lo como en la segunda quincena de agosto, eso los tomates están divinos.
      Enhorabuena por tu huerto, que lo vigilaré con mucha envida.
      Lorenzo

      Eliminar
  3. Interesante y productivo el mes de Abril..

    A mi las cebollas se me han "espigado", sacando el tronco para la flor, de una semana para otra casi todas... ¿Hay algo que se pueda hacer, para saber cuando arrancarlas, sin que florezcan?

    ¿Y los ajos, cuando se sabe que estan "al punto"?

    ResponderEliminar
  4. Hola Roger, que las cebollas se espiguen se suele producir de vez en cuando por diferentes motivos. Debe de cortar esos tallos próximos a las ultimas hojas y esperar a que te engorde las cebollas.
    En cuanto a los ajos, cuando las hojas empiecen a amarillear de forma natural, quiere decir que ya deben de estar las cabezas gordas y lista para empezar a recolectar para los primeros ajos de la temporada en nuestra cocina. Pero se aconseja que para la recolección definitiva, estén la mayor parte de las hojas secas. Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola vivo en Marbella he tenido esta planta en el huerto hace varios años pero se me perdió como puedo conseguir plantones o esquejes de esta fruta, pepino dulce tiene el nombre científico de Solanum muricatum y pertenece a la familia de las Solanáceas o Solanaceae.
    saludos pepe bautista. Email.pepebautista11@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, yo estoy vendiendo en esqueje por internet en los portales eBay y milanuncio..
      Saludos

      Eliminar