sexto

lunes, 22 de abril de 2013

ENCALADO DE LOS TRONCOS DE LOS ARBOLES FRUTALES

     Tras varios años con la idea de encalar los troncos de los arboles frutales, finalmente me he decidido a realizar esta operación.
     Hay distintas opiniones sobre este tema, desde lo que opinan que esta operación no es muy beneficiosa y que acarrea perjuicios, pues dice que esa cal, con las lluvias, se disuelve y baja al suelo lixiviándose, elevando el ph del suelo. 
      Hasta los que opinan que es beneficiosa para los arboles frutales por la eliminación de plagas que se esconden en la grietas y hendiduras de las cortezas, dificulta que las hormigas trepen por los troncos hasta llegar a las hojas, protección del sol en verano, que en mi comarca se llega fácilmente a los 40º. 
     Tras realizar varias consultas con personas mayores que han realizado esta operación en su huertos y que  han quedado satisfecho con los resultado obtenidos, me he decidido este año a encalar todos los troncos de mis arboles frutales. Esta operación la he realizado con cal apagada y una brocha grande para poder pintar bien los troncos.
     La exposición al sol de la mayoría de los troncos de los arboles es muy amplia, por lo que esta operación, hará que durante el verano, estén protegidos de las alta temperaturas.
      La altura aproximada que he encalado ha sido hasta la cruz del árbol, es decir, sobre un metro de altura.
     En esta vista general, se puede apreciar como han quedado los arboles tras ser encalados, que estéticamente parece dar una nueva sensación de  limpieza y ordenación de los arboles.
     Hasta aquí, este comentario sobre una nueva tarea realizada sobre los arboles frutales de mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

  

21 comentarios:

  1. Desconozco los beneficios o perjuicios que a la larga conlleva esa técnica de encalar el tronco de los árboles frutales, pues por aquí, no se tiene costumbre- acaso, casos aislados para impedir que las hormigas trepen a los mismos- pero, estéticamente, quedan muy bonitos .
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Pini, pues por aquí, en Andalucía es una practica habitual sobre todo por las altas temperatura del verano, por ello me interesó el tema y finalmente me decidí ha realizar esta tarea también en mis arboles. saludos

    ResponderEliminar
  3. ANTONIO En donde yo vivia de pequeño recuerdo un gran naranjo y siempre estava encalado ,tengo ganas de hacer lo mismo haver si encuentro el momento, refleja limpieza y claridad un saludo desde la huerta

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, esto de encalar los arboles es una tradiccion de muy antiguo y por ello, he confiado que los resultados sean satisfactorio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,se utiliza la misma cal que para pintar los muros y paredes de la casa?

      Eliminar
  5. La cantidad de cal que puede llegar al suelo es ridícula, insignificante. Seguro que si hicieras un estudio de tu suelo quizás estuviese un poco ácido e incluso le vieniera bien.
    El llamado caldo bordelés, tan recomendado en cultivo ecológico es muy eficaz. Evita en gran medida el ataque de los insectos taladradores Inmejorable y sensata opció. salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pienso igual que tu comentario en cuanto a la cantidad de cal que pueda llegar al suelo y por su puesto, con el caldo bordelés ira mucho mejor, por lo que me lo apunto para la proxima. Saludos

      Eliminar
  6. Curioso y seguramente que me sea muy útil saberlo.ahora a ver si convenzo a mi marido para hacerlo.Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola Angelita, es una tradición de hace mucho años de nuestros antepasados y por algo será. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Parabéns pelo blog, está fantástico.
    Ando para pintar o tronco das minhas árvores e não sabia se o havia de fazer, ao ler as suas explicações fiquei esclarecido, vou fazer o mesmo nas minhas árvores, principalmente nos citrinos.
    Obrigado
    Saludos
    João Gomes

    ResponderEliminar
  9. Hola João Gomes, gracias por tus palabras y me alegro que mi comentario te haya servido de información para blanquear tus naranjos. Saludos y espero seguir contando con tu presencia en el blog

    ResponderEliminar
  10. Antonio,

    hola, como vas, me gustaria me pudieras comentar como te fue con la pintada de los arboles si viste algun cambio, mejoro la produccion, las hormigas se mudaron a otros arboles o siembras, etc.

    de antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis, pues las conclusiones que he sacado no han sido muchas, excepto que el encalado protege el tronco de los rayos del sol durante el verano.
    El tema de las hormigas no ha resultado, pues han seguido subiendo por los troncos y en cuanto a las enfermedades, tampoco he sacado muchas conclusiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, prueba mi método para las plagas que suben por los troncos.
      La cal para la fachadas-
      https://www.youtube.com/watch?v=-LVEALASFIs
      Suerte, Manu-C

      Eliminar
  12. hola, quisiera saber si al tallo del árbol (aguacate, limón o otros similares) aplico algún insecticida o herbicida con la cal, causara algún daño al árbol?

    ResponderEliminar
  13. Agradezco si alguien pudiera decirme donde puedo conseguir la cal apagada que me imagino que ya está muerta la cal y no corro el riesgo de quemarme ya que
    hacerla es peligroso si no sabes

    ResponderEliminar
  14. Agradezco si alguien pudiera decirme donde puedo conseguir la cal apagada que me imagino que ya está muerta la cal y no corro el riesgo de quemarme ya que
    hacerla es peligroso si no sabes

    ResponderEliminar
  15. buen dia.me falto la cantidad de cal para disolverla en la cantidad de agua para poder pintar el tallo de los frutales.gracias

    ResponderEliminar
  16. buen dia.me falto la cantidad de cal para disolverla en la cantidad de agua para poder pintar el tallo de los frutales.gracias

    ResponderEliminar
  17. cuantos litros de agua necesito por kilo de cal hidratada

    ResponderEliminar
  18. Cuándo se pueden encalar los troncos de los frutales?? Da igual en que mes se haga??

    ResponderEliminar