sexto

martes, 2 de abril de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN MARZO 2013

    En el mes marzo, se ha acentuado las constantes lluvias que estamos teniendo en este periodo invernal, habiendo caido un total de 224 litros, lo que supone un récord histórico de precipitaciones en este mes. Esto supone que la faena en el huerto quede prácticamente anulada por la imposibilidad de poder entrar en el huerto, debido a que la tierra esta echa barro. Aprovechando los escasos días sin lluvias, pude realizar la plantación de los tomates, pimientos y berenjenas expuesto en el comentario llamado Trasplante de tomates pimientos y berenjenas
     A todo expuesto, se le une que las temperaturas empiezan a subir, sobre todo en los últimos días del mes, sobrepasando los 20º . Esto hace que el índice de humedad se eleven, comenzando ha aparecer los primeros síntomas de enfermedades, por lo que habrá que estar muy atentos para intentar que no prosperen, con continuos tratamientos a base de cola de caballo y purín de ortigas.
     Pasando de lleno al huerto, en cuanto a los arboles frutales se refiere, han terminado la floración los ciruelos y ha comenzado la del peral, presentando una abundante floración, que espero de paso a un buen cuajado de frutos.

      Al níspero le he realizado el aclarado de frutos, a pesar de no tener una excesiva carga de frutos, he optado por realizar esta operación para conseguir un buen tamaño en los nísperos.
     El aclarado ha consistido en eliminar los frutos mas pequeños y defectuosos, procurando dejar un solo níspero por cada ramificación.
     Pasando al resto de hortalizas, destacaré que las alcachofas están en plena producción, dando una excelente cosecha, que me esta obligando a congelar gran parte de lo recolección.
     Y las patatas van creciendo poco a poco y de momento, a pesar de que la climatología es muy adversa, no presenta síntomas de ataque de mildiu, su gran enemigo natural. De todas formas y de forma preventiva, ya le he dado un tratamiento con decocción de cola de caballo. 
     Hasta aquí, este comentario sobre las actividad y desarrollo del huerto durante este lluvioso mes de marzo.
     Un cordial saludo. Antonio

6 comentarios:

  1. Bueno, bueno, y yo que te venia a dar la enhorabuena por el que te ha concedido MªAngeles Carbonell... veo que se acumulan... Enhorabuena, y disfruta regalando felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias y espero poder seguir así mucho tiempo para poder compartir mis experiencias con todos vosotros. Saludos

      Eliminar
  2. Antonio,ya veo que Carlos Javier se ha anticipado a darte la enhorabuena!!! jeje
    Pásate por EL TERRAO en este enlace para recoger el premio BEST BLOG que te hemos concedido.

    http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/2013/04/nuestrs-nominad-al-premio-best-blog.html

    Ya sabes que seguimos tu blog y estamos "a última" en todas tus entradas. Como ya te he dicho en otras ocasiones tu blog es fantástico.
    Enhorabuena por tu premio y por tu blog!!!
    Un abrazo de MªAngeles y Rafael desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio,

    Te quería preguntar un par de cosas sobre la siembra de la patata. Yo vivo en Bruselas y todavía no ha plantado las mías porque he leido que hay que esperar a que el suelo esté un poco "caliente" y aquí seguimos con bastante frio (todavía anuncian riesgo de heladas en los próximos días). Voy a sembrar una variedad que aqui llaman "raja". Es pequeñita pero muy sabrosa. Mis dudas son las siguientes:

    - Hace ya tiempo, más de un mes, meti las patatas en un cartón de huevos para que germinaran. Como la siembra se ha retrasado bastante, les han salido muchos brotes, algunos ya muy largos. Qué es mejor para sembrarlas? Se los dejo todos o corto algunos y dejo sólo uno? En ese caso, le dejo el que tenga más largo o alguno más cortito?

    - He leído también en un sitio web que es bueno, cuando haces el agujero para plantar la patata, echarle un poco de estiercol de caballo? yo tengo estiercol de nueve meses. Qué te parece la idea?

    Muchas gracias por adelantado y felicidades otra vez por tu blog

    ResponderEliminar