sexto

lunes, 4 de marzo de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN FEBRERO 2013

     Febrero han seguido con la tónica de los meses precedentes, siendo también un mes lluvioso con 64 l. m2, muy repartidas a lo largo de mes. Esto hace imposible la realización de faenas en el huerto. En cuanto a las temperaturas, se ha caracterizado como en los últimos años, de ser el mes mas frió del año, cayendo varias heladas que han llegado hasta 1 grado bajo cero.
     Entrando de lleno en el tema del huerto, en la segunda quincena del mes, se finalizó la cosecha de naranjas, dando por terminada la cosecha  de los arboles frutales empezada en 2012.
     Ahora entramos en la cosecha del 2013, en donde el níspero presenta una buena cosecha y ya se aprecian como van engordando sus frutos.
     Los demás arboles de hoja caduca, que han estado descansando durante el invierno, empiezan a despertar, siendo los primeros las variedades de ciruelos que han empezado a echar las primeras hojas y las primeras flores.
     A todos los arboles le he dado un repaso de tala, eliminado chupones, ramas dañadas y aclarando zonas densas de vegetación. A los olivos si he he hecho una tala mas intensa, pues la necesitaba por estar muy denso en su vegetación, dejándolos bien aclarados.
     En cuanto a las hortalizas que están plantadas, los ajos, cebollas y puerros presenta un buen desarrollo, a la espera que con las subidas de las temperaturas en los próximos meses, den el estirón definitivo en su crecimiento.                             "Ajos"
                                              "Cebollas"
                                              "Puerros"
     A estas tres hortalizas, cuando ya están a punto de empezar el engorde de sus bulbos, le he realizado un buen aporte de cenizas de la quema en la chimenea de leña de olivos, rica en potasas que favorecerán su engorde.
     Otras de los plantas que tengo en el huerto son las habas, están en plena floración, siendo esta muy abundante, por lo que se preve una abundante cosecha.
   De las lechugas, están ahora en recolección las rojas, variedad de exclusiva de invierno, debido a que es una variedad que se sube muy rápido cuando las temperaturas son mas elevadas.
     He realizado el trasplante de nuevas lechugas de diferentes variedad, para su recolección de primavera. Debido a lo tierna que están, esto hacen muy apetecible para los pájaros,  teniendo que colocar como espantapájaros unos con plásticos y CD, que con el viento y el sol, harán bien su función.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario de como va desarrollándose  las plantas de mi huerto durante el mes de febrero.
     Un cordial saludo. Antonio

17 comentarios:

  1. Hola Tocayo y paisano. Antes que nada quiero felicitarte por tu blog al que sigo fielmente y ansiosamente para poder leer nuevos post.
    Hay un dato que me llama la atención de las últimas fotos que cuelgas y es que no veo por ningún sitio las gomas de riego o goteros.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, muchas gracias por tus palabras y agradecerte de que seas un fiel seguidor de mi blog, espero y deseo de que te sea muy útil.
      En cuanto a tu pregunta de las gomas de riegos, te diré que con lo que esta lloviendo, aun no le he puesto. Mas adelante, cuando suba las temperaturas y deje de llover, entonces es cuando las coloco.
      Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, dá gusto ver como está el huerto, y como echo de menos el buen tiempo de Sevilla comparándolo con el de Soria. Aquí vamos mucho más atrasados. A seguir así de bien. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iska, me alegra tenerte por mi blog. En Soria tendréis un par de meses de retraso con Sevilla por eso del frió. Solo hay que tener un poco de paciencia, que seguro que disfrutaras también de tu huerto. Saludos

      Eliminar
  4. Que bien tienes todo, ya veo tienes cositas plantadas, yo empezare en breve que pora qui aun hace mucho frio, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariajose, pues si, aquí en mi comarca, ya hay muchas cosas sembradas y en cuando deje de llover, se plantaran el resto de hortalizas como tomates, pimientos berenjenas etc. que se recolectaran al final de la primavera y verano.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster de algunos blogs... me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vania, me pongo en contacto contigo en tu correo personal.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Antonio,

    Acabo de llegar a tu blog y lo poco que me ha dado tiempo a leer me gusta mucho. Y me da mucha envidia (de la buena): primero, lo tuyo no es un huerto, es una finca :-) Segundo, por como tienes las plantas. Yo soy hortelano aficionado en mi jardín de 100 m2 de Bruselas (aunque yo soy de Córdoba, con lo cual somos casi paisanos) y ahora es cuando estoy empezando a plantar las semillas en macetitas para pasarlas a la tierra espero que a mediados de abril, cuando pase el riesgo de heladas. Lo mío es casi pero que lo del compañero de Soria que comentaba más arriba. Por cierto, que también voy a hacer un blog para compartir con la gente mi experiencia, así que cuando lo tenga listo te avisaré por si te interesa. Y si tu me autorizas, te pondré en mi lista de blogs favoritos para que la gente pueda enlazar directamente.
    Una cosa concreta que te quería preguntar: qué tipo de ajo es el que has plantado? Y cuando crees que podrás recogerlo?

    Mil gracias y felicidades de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, bienvenido a mi blog, espero que te sea de mucha utilidad y podamos compartir nuestras experiencias.
      Te animo a que te cree tu blog para así poder exponer y compartir tus experiencias en tu huerto, seguro que será una experiencia muy positiva.
      En cuanto a tu pregunta de las variedades de ajos, te diré que tengo como principales variedades los blancos, son de ciclo mas corto y los morados, que se recogen mas tarde. También tengo un par de variedades que pretendo mantenerla, como son el ajo ruso y el elefante.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Antonio, veo que cada día hay mas amigos a los que le gustan tus comentarios y la forma de trabajar tu huerto. Me alegro, yo también te tengo envidia sana. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan, pues parece que si, eso me satisface bastante y tu como siempre, tan generoso con tus palabras de halagos.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio. Por aquí, por Alicante ya puse unas cuantas tomateras. Me da respeto poner el resto de hortalizas de verano, aunque parece que ya se va acabando el invierno. Comprendo a las personas que te halagan en tu quehacer porque eres un buen ejemplo de buen hortelano. Por eso te seguimos amigo. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pacorbe, gracias por tu palabras. En cuanto a la cuestión de ir poniendo las plantas de verano, puede ponerla ya, aunque tenemos todo este mes para hacerlo. Yo en el momento que la tierra de mi huerto este buena para hacerlo, (esta aun muy húmeda de la luvia) plantaré la mayoría de plantas de verano (tomates, pimientos, berenjenas, pepinos calabaciones melones sandias etc etc) y las voy a proteger con plástico por si llega alguna helada tardía y adelantar si crecimiento.
      Saludos

      Eliminar
  10. Antonio que tal soy francisco. te saludo pues sigo y seguire visitando tu blog pues sin ustedes no podriamos empezar a tener buenos resultado en las siembras y poco a poco aprendemos de nuestro errores empeze el blog en septiembre y sigo animado con el. tambien voy escribiendo mis experencias y espero ayudar a otras personas como tu nos ayuda con tus comentarios.
    un saludo desde la huerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, me parece una idea muy interesante y desde aquí te animo a seguir adelante con ese proyecto, pues cuanto mas somos en este mundillo, pues mejor para todos.
      Saludos

      Eliminar