sexto

lunes, 11 de marzo de 2013

LAS TAGARNINAS DEL 2013

     Desde hace unas semanas, estoy recogiendo las primeras tagarnina, para disfrutar gastronómicamente de esta planta silvestre, que he adaptado en mi huerto  como una verdura mas.
     Indicar que esta planta se puede obtener de dos formas, sembrando semillas o de las que nacen de las raíces de plantas de año anterior, pues es una planta anual perenne.     
     Este año tengo tagarninas de las dos formas anteriormente expuesta, las que  se aprecian en la siguiente foto, son las que han nacidos de las raíces antiguas del año pasado.
     Y estas, que se pueden apreciar a continuación, son las nuevas que  sembré en los últimos meses del año pasado, de las semillas recolectada en ese año. 
      Su recolección se realiza cuando ya alcanza un tamaño adecuado y sus  tallos empiezan a tornarse de un color rojizo.
      Una vez recolectadas, hay que realizar la limpieza de sus hojas, para dejar solo los tallos. Para ello deberemos usar guantes para protegernos las manos, pues sus hojas están llenas de pinchos
     Aquí se pueden apreciar los tallos limpios de hojas y listos para trocear
     Una vez troceados los tallos, se lavan bien para eliminar restos de hojas y sobre todo, de tierra adherida de las raíces en los tallos. A partir de aquí, ya están listas para cocinar según la forma que queramos hacerla, como esparragas, en revueltos, en ensalada, en berza para el cocido. etc.
     Hasta aquí, este comentario sobre las tagarninas que tengo este año en mi huerto y que ya estoy consumiendo.
     Un cordial saludo. Antonio

19 comentarios:

  1. Es muy curiosa esta planta, no sabía que se comía. Al principio pensé que era el cardo mariano,por su parecido, que tiene propiedades medicinales y es silvestre pero luego he visto que es diferente.
    No se si sabría reconocerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dori, pues si las pruebas, seguro que te gustaran. Por aquí abajo, en Andalucía esta muy valorada gastronomicamente. Seguro que cuando las veas, sabrás distinguirla del cardo mariano.
      Saludos

      Eliminar
  2. Ayer fur la ultima vez que cogi una blsa de tagarnina y que buena esta en tortilla las mias son silvestre.
    Saludos abrazos y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pizarro, me alegra que tengo la suerte de tener esta planta por tu zona, seguro que disfrutaras de ella.
      Comentar que las de mi huerto son las misma que las silvestre, pues son semilla recolectada de estas en el campo. Saludos

      Eliminar
  3. Buena idea sembrarlas en el huerto, no se me había ocurrido. Son riquísimas simplemente con ajo y revueltas con huevo. Por aquí las recolectamos del campo, hay muchas, lo mismo que los espárragos trigueros. Un saludo desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, si le busca un rincón en tu huerto donde no lo utilices mucho, las tendrás allí varios años al ser una planta perenne que remete todos los años cuando llegan las primeras lluvias del otoño.
      Saludos

      Eliminar
  4. Pues no tenía ni idea de que se pudiese sembrar en el huerto, como una hortaliza más, aunque sí sé que es muy apreciada por sus propiedades culinarias y medicinales, pero en estado silvestre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, pues te puedo confirmar que se puede hacer y va muy bien. Este año es la segunda vez que las he sembrado y los resultados han sido muy satisfactorio, pues es muy cómodo tenerlas en tu huerto y recolectarlas cuando a ti te apetezca, sin tener que ir al campo en busca de ellas. Y por supuesto, mantienes todas esas cualidades que mencionas.
      Saludos

      Eliminar
  5. Esta planta en mi casa le damos mucho uso, tanto para comer como para hacer un cataplasma para tratar quemaduras y hemorroides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alf Esteban, como bien dices, esta plantas tienes muchas propiedades que la hacen muy útil para el ser humano. Saludos

      Eliminar
  6. curioso.en q saque tiempo y me de una de mis venadas la consigo para sembrar en mi huerto ;) bss desde el norte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelita, pues yo te animo a que las siembres para disponer de ellas en tu huerto cuando te apetezca, seguro que disfrutara de esta planta que nos ofrece nuestra madre naturaleza. Saludos

      Eliminar
  7. Yo te propongo esta idea para consumirlas. Como su nombre bien indica se le puede incorporar lo que uno quiera. Yo prescindiría de la lata de atún y le añadiría unas alcachofas cortadas en láminas finas...


    Fideuá silvestre.

    Se sale al campo y se recogen espárragos trigueros, hojas de achicoria silvestre o amargón, Cichorium intybus, brotes tiernos de ortigas, flores y hojas tiernas de lágrimas de la Virgen, Allium triquetrum y, ya en casa, se echa aceite de oliva en una cacerola de barro y se sofríen a fuego lento un par de tomates pelados y troceados y todas las hierbas silvestres que hemos recogido, también troceadas. Sin dejar de remover se añaden los fideos y una lata de atún por cada dos personas, se remueve todo un minuto y luego se le va echando agua caliente, hasta que los fideos están al dente. Se sala al gusto y se sirve. Deben quedar sin caldo. Por aquí recolecto pamplinas que se toman en ensalada. Ya está empezando tb la temporada. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante esa sugerencia gastronómica,todo es cuestión de probar e innovar con nuevas recetas al gusto nuestro. Me appunto esa receta a ver como me sale. Saludos

      Eliminar
  8. Que envidia me dan esos cardillos.
    Con este clima nunca nos salen asi.
    Te sigo, tienes un blog interesante.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Antonio, en el huerto de mi familia, en tu mismo pueblo, hace unos años destinaron un buen trozo de terrero al cultivo de estas plantas, con semillas recogidas del campo, desde entonces, vienen saliendo todos los años, de las dos formas, de las sepas y de las semillas que caen, de las que plantas nuevas, que se suben al final de temporada. A mi me encantan en el cocido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, es que el huerto de Vico, con la solera y categoría que tiene, seria un poco extraño que no tuviera esta planta adaptada al mismo para disponer de esta exquisita planta para su venta en mercado de abastos.
    Saludos

    ResponderEliminar


  11. Andrés Gallego 28 de Abril de 2013

    Que tal Antonio López :Soy un admirador de tus comentarios en internet,pues yo también siembro huerto en la zona de Salamanca,tengo algo sembrado, me faltan que sembrar los melones,sandias,etc.Referente lo que comentas de las tragarninas,por esta zona se llaman cardillos que se crian salvajes y se dan muchos,no hace falta sembrarlos.Me gustaria tener mas relación contigo para cambiar impresiones mis telefonos son:692336424 y 923233213 de Salamanca un cordial saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  12. Hola andres, gracias por tus palabras hacia mis comentario. Me alegra que por tu zona también disponga de tagarninas o cardillos, aquí también lo hay por el campo, pero quería ver como se daba en mi huerto cultivandolo. A ver si podemos charlar un ratito un día de estos. Saludos

    ResponderEliminar